viernes, 12 de octubre de 2012

INTERVENCION EN EL PLENO MUNICIPAL




 Pleno  Municipal del Ayuntamiento de La Laguna   celebrado 11 de octubre.  Punto º 5 Mocion institucional para Exigir la continuidad del plan Prepara de atención a los desempleados.

1 instar al Gobierno de España  a anular las restricciones introducidas al Plan Prepara mediante el Real Decreto-Ley 23/2012, de 24 de agosto y la prorroga  del real decreto Ley 1/2011 del 11 de Febrero  sin modificación alguna

Foto de archivo

Texto de nuestra intervención en ese  Punto del Pleno



Excmo. Señor Alcalde,Sras y Señores concejales, publico buenas tardes

La Junta Directiva de la FAV Aguere ha adoptado elevar el presente acuerdo al Pleno del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.


La expectativa levantada en estas dos últimas semanas sobre el Plan PREPARA tuvo su drástico desenlace en el pasado Consejo de Ministro. El Real Decreto-Ley 23/2012, de 24 de agosto, por el que se prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su prestación por desempleo quedó redefinido nuevamente con una serie de requisitos en la determinación de la figura de su beneficiario, con los que en su conjunto, podemos aseverar que nos encontramos ante un nuevo programa, más que, de una prorroga del anterior plan. Los filtros utilizados en esta nueva entrega del Gobierno están dejando fuera a más del 60% de los posibles beneficiarios de la subvención de acompañamiento del programa de recualificación profesional.


La aplicación de estos nuevos filtros a los desempleados que han finalizado su prestación o su subsidio por desempleo a partir de día 16 de agosto, no sólo les exceptúa de poder percibir esta subvención de acompañamiento del programa, sino que además, no les va a incorporar al propio programa que tiene como finalidad, recordemos, la incorporación nuevamente de estas personas al mundo laboral.


Se discriminan a los jóvenes y a aquellos desempleados sin carga familiar, dejándoles fuera del programa. Pero además los posibles candidatos, antes de solicitar su incorporación, deberán de realizar una acción activa de búsqueda de empleo. Concretándose que durante el primer mes, los posibles candidatos deberán buscar de forma activa empleo, acompañando a su solicitud documentación fehaciente.


El gobierno en sus ansias de improvisación e innovación ha creado otra laguna a salvar por los gobiernos autónomos, a los que ha dirigido el control y ejecución del programa a través de tutorías de orientación personalizada y directa de su beneficiario.


A día de hoy, y transcurrido más de dos meses, los nuevos candidatos no han percibido esta subvención. En un principio sabemos que se lo ha tomado con muy poca celeridad. No olvidemos que lo dejaron sobre la mesa para después de sus tan merecidas vacaciones estivales, y el 24 de agosto es cuando se aprueba el decreto, dándole carácter retroactivo al día 16 del mismo mes. Restándoles, por tanto y de un plumazo, una semana a aquellos posibles beneficiarios al plazo para realizar las acciones que vienen obligados para poderse acoger al plan. Dos meses a partir de la fecha de agotamiento de los qué, en el primero de ellos, como hemos dicho anteriormente, el beneficiario debe estar demandando activamente empleo.


Pero para flexibilizar más, se implanta una nueva exigencia. Los posibles beneficiarios han de estar inscrito como demandantes de empleo, como mínimo, un año durante los anteriores dieciocho meses anteriores a la solicitud. Es decir, acotamos y estrechamos más la toba para filtrar a los posibles beneficiarios, ya no basta con ser desempleado con cargas familiares (uno o más hijos), además, deben de tener, en los últimos dieciocho meses, un año de antigüedad como demandante de empleo.


La FAV-Aguere vistas estas sinrazones, se adhiere a la moción institucional del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Dejando constancia fehaciente en el acuerdo adoptado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno.






lunes, 8 de octubre de 2012

ENTENDER LAS RECLAMACIONES

Las tasas a los colectivos :

Una reclamación con respuesta...






Otras formar y otras maneras de hacer. El nuevo titular de la Dirección General de participación ciudadana del Gobierno de Canarias Don Teófilo González González está haciendo valer su talante y dedicación en los compromisos adquiridos.

En la primera reunión celebrada, tras su toma de posesión, se le planteó, a propuesta de la directiva de la FAV-Aguere, el deterioro económico que contrae la implantación de las nuevas tasas impuestas por el Gobierno de Canarias a las asociaciones y colectivos ciudadanos. La ley de medidas fiscales y administrativa introduce tasas por la tramitación administrativa y obtención de cualquier documentación oficial de la Dirección General. Nos cuestionamos el objetivo del legislador sobre el afán recaudatorio antepuesto a la garantía a la garantía del derecho fundamental que el mismo consagra en nuestra Carta Magna.

Las asociaciones vecinales, juveniles, de amas de casa y otras de la misma similitud se crean sin fines lucrativos, financiándose por el aporte en cuotas significativas de sus asociados y las subvenciones que los organismos públicos  que con carácter finalista les concedes. Ambas vías de financiación permiten la subsistencia de estas asociaciones y hablamos de subsistencia porque económicamente nos les permite para mas. No son rentistas y el sobrecosto al que se les va a someter con la entrada en vigor de estas tasas conlleva un grave perjuicio económico y de maniobrabilidad para la formalización de sus actos administrativos.

La preocupación es compartida y la predisposición por pare del nuevo Director General ha impulsado el expediente incoado por de la FAV-Aguere y diversas federaciones y asociaciones vecinales canarias instando la modificación de la nueva ley de medidas fiscales y administrativas de canarias, permitiendo mantener las exenciones que hasta su entrada en vigor le son reconocidas a estos colectivos ciudadanos. Propuesta que, en parte, el último Consejo de Gobierno de Canarias ha sido favorablemente aprobada y recibida con grata satisfacción por esta federación y sus asociaciones.

Como hemos iniciado nuestra comunicación, existe otras formas y otras maneras de hacer las cosas… y ésta, esperando que no cambie, es la que deseamos y gratificamos como buen hacer del nuevo Señor Director General de Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias.

viernes, 5 de octubre de 2012

CONSTRUYENDO CIUDAD




De primera mano y de forma directa, las Asociaciones federadas de la FAV Aguere han hecho llegar sus discrepancias y el malestar generalizado que se ha creado con la Concejalía de Participación Ciudadana. En una amplia reunión en la sede de la FAV Aguere, con la asistencia del Señor Alcalde, el primer Teniente de Alcalde y los concejales delegados de Hacienda y de Participación Ciudadana, los distintos presidentes de las asociaciones vecinales y los representantes de los colectivos ciudadanos expusieron sus quejas y sus descontentos con la gestión del titular de la Concejalía que se centran, a título de resumen, en la falta de comunicación y de resolución sobre los temas que se le plantean. 


El valor altruista de los que dedican su tiempo en busca de una mejor convivencia de sus vecinos, ofreciendo su trabajo y profesionalidad en beneficio de la comunidad, ha chocado reiteradamente con una muralla de incomprensiones que hoy, al parecer, va a quedar derribada. Se arrancan compromisos y acuerdos. A partir de hoy, todas y cada una de nuestras solicitudes serán contestadas. Los escritos, a partir de hoy, no dormirán más el sueño de los justos. 


La directiva de la FAV Aguere en desarrollo de sus competencias representativas ha optado canalizar estas reivindicaciones. Con este objetivo comenzará a realizar, periódicamente, reuniones conjuntas con las juntas directivas de sus asociaciones federadas conociendo, de forma directa, la problemática e inquietudes de sus barrios y ayudando a construir entre todos, como no va hacer menos, nuestra Ciudad.



miércoles, 5 de septiembre de 2012

Complemento; alquiler de vivienda a pensionistas.




El Real Decreto 1191/2012 de 3 de agosto, establece normas para el reconocimiento del complemento de pensión para el alquiler de vivienda, a favor de los pensionistas de la Seguridad Social que tienen reconocida "pensión no contributiva por jubilación o invalidez, que acrediten residir de forma habitual en una  vivienda alquilada como titular del contrato.

 

Para 2012 se establece en cuantía anual de 525 euros, como complemento de pensión,  siempre que no haya relación de parentesco con el arrendador.




La presente norma ha sido sometida a consulta del Consejo Estatal de Personas Mayores y del Consejo Nacional de Discapacidad.
En la tramitación del proyecto normativo se ha cumplimentado el trámite de consulta a las Comunidades Autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la aprobación previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 3 de agosto de 2012




. Beneficiarios del complemento.

1. Tendrán derecho al complemento, las personas que cumplan, a la fecha de la solicitud, los siguientes requisitos:

a) Tener reconocida una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, en la fecha de la solicitud y en la fecha de resolución.

b) Carecer de vivienda en propiedad.

c) Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda.

d) No tener con el arrendador de la vivienda alquilada relación conyugal o de parentesco, por consanguinidad, afinidad o adopción hasta el tercer grado, ni constituir con aquél una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal.

e) Tener fijada su residencia, como domicilio habitual, en una vivienda alquilada. Se entenderá que es el domicilio habitual cuando la vigencia del contrato de arrendamiento no sea inferior a un año y el pensionista haya residido en la misma durante los 180 días inmediatamente anteriores.

2. Si en la misma vivienda alquilada conviven dos o más personas que tuvieran reconocida una pensión de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, sólo tendrá derecho a este complemento aquel que sea el titular del contrato de arrendamiento o, de ser varios, el primero de ellos.






Fuente informacion Boletin Oficial del Estado nº 186 de fecha 4 de agosto 2012