Mostrando entradas con la etiqueta FORO ANTICRISIS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta FORO ANTICRISIS. Mostrar todas las entradas

jueves, 14 de febrero de 2013

Intervencion en el Pleno Municipal





Al Pleno del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.
( 14 / 02 / 2.013 )



Hoy mucho más que ayer creemos que es de obligada comparecencia la Directiva de la FAV-Aguere en el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna. El debate de la moción sobre el drama de los desahucios instada por la FECAM es algo más del sin sentido impulsado por las distintas instituciones que deja en manos, de aquél que teniendo la capacidad de legislar, no ha querido, ni quiere hacerlo.

La moción llega al Pleno Municipal tras haberse aprobado por la Cámara Baja el trámite parlamentario de la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por la Plataforma Afectados por la Hipoteca con el aval de más de un millón y medio de firmas. Y por que no decirlo, tras el suicidio de dos jubilados que iban a ser desahuciados de su hogar al día siguiente… ¡No  lo podemos   callar…!

Este sistema de gobierno  que tenemos, llamado democracia representativa y que tanto defiende  la  clase política, pues son ustedes los partidos que tienen representación en el Congreso de los Diputados los que  deben gobernar para sus representados por eso les corresponde a ustedes cambiar una  ley preconstitucional y  que data de 7 años 8 meses y 26 días después de terminada la guerra civil.


Pero analicemos con detalle la moción y dígannos, ¿Qué soluciones reales aportan al desahucio? Particularmente no vemos alguna. El lanzamiento se efectivo y las familias tendrán que abandonar su vivienda volcadas a la calle. ¿Es eso una solución…?

La dación en pago establece una equidad entre las partes en conflicto pero queda ahí. Te entrego, recibes y me quedo… Pero permítanme declinar esta última conjugación del verbo quedar.

-          Me quedo sin casa y me quedo con mi familia en la calle, buscando en todas y cada una de las puertas a llamar, la solución que el gobierno, con capacidad para ello, debe dar esa respuesta.

Tenemos sobre la mesa del Ayuntamiento de La Laguna una alternativa con soluciones, una propuesta que perfecciona la Dación en Pago tan instada, pero que plantea y concede soluciones a las partes sin necesidad de pasar por ese trauma de abandono, por lanzamiento judicial, la vivienda que quedará en situación de arrendamiento a disposición de la familia, con la opción de compra cuando la situación económica vuelva a ser favorable.

Las soluciones son tan sencillas o tan complicadas como las queramos hacer, solamente ante ellas existe la voluntad de creer y buscar esa solución.

Reiteramos ante este plenario por segunda vez y en el Foro Anticrisis por tercera, que hay que actuar dentro de lo que son las competencias municipales. Basta ya de llenar papeles que insten a otros que da la sensación tienen los oídos taponados o solo escuchan  aquello que quieren oír. No sufren el problema y ni tan siquiera se enteran de éste.

Basta ya de echar balones fuera, estamos instando a esta Corporación a que regule algo que está en su mano, algo que pueden aprobar en este Salón de Pleno, para luego sentarnos con las entidades financieras que quieran entender que podemos ganar todos, aunque sea perdiendo menos.

La experiencia nos dice que esto que leemos hoy aquí quedara en saco roto, otros oídos que no quieren oír, pero aún con esta premisa no vamos a cejar en nuestro empeño, estamos convencidos que no es la solución, pero es un gran paso adelante para aquellos que peor lo pasan.
Evitemos más suicidios, evitemos la desmembración de las familias, evitemos más alzamientos en manos de nuestros concejales laguneros están. Después de tanto tiempo batallando en este asunto, creemos que esta moción institucional sirve como la anterior o sea para nada. Si de verdad quieren y digo quieren ya que en sus manos está, apoyen de verdad la iniciativa de FAV Aguere, como ya ha quedado reconocido el ayuntamiento no pierde nada ya que la  bonificación en tributos y tasas que estamos solicitando durante el periodo de alquiler solidario,  ya no se esta cobrando por la precariedad de las familias.

Con esto intentaremos que las entidades financieras den un paso adelante, ya dos cajas lo están estudiando pero ven la viabilidad de nuestra propuesta.

Acabamos pensando que una vez que terminemos la lectura de este documento, que hemos redactado en horario nocturno ya que por el día no podemos, no servirá de nada, que los Sres. Concejales ni tan siquiera la comentaran en este plenario, la verdad es desmotivarte, pero como el fin que buscamos es que nuestro municipio avance en este asunto en pos de las personas que peor lo pasan, les volvemos a pedir, a solicitar a suplicar DEMOS UN PASO ADELANTE y regulamos lo que esta en las manos del pleno municipal y entonces compartiremos la moción institucional.



En consecuencia, instamos al Pleno del Ayuntamiento a incluir en la moción presentada por la FECAM la propuesta de FAV Aguere.



viernes, 30 de noviembre de 2012

El Ayuntamiento estudiará la viabilidad jurídica de las propuestas ‘antidesahucios’ de la FAV Aguere

El Ayuntamiento de La Laguna se ha comprometido a estudiar las diferentes medidas ‘antidesahucios’ propuestas por la Federación de Asociaciones de Vecinos, "FAV Aguere", tal y como confirmó el alcalde Fernando Clavijo durante una nueva sesión del Foro Anticrisis, celebrada esta semana en la Casa de los Capitanes


En concreto, la Corporación lagunera elevará a sus servicios jurídicos municipales la viabilidad de dichas medidas. Además, el Foro, órgano consultivo que reúne a diferentes agentes socio-económicos de la ciudad, también acordó proceder a contactar con las diferentes entidades bancarias para analizar y debatir su contenido.

La mencionada estrategia ‘antidesahucios’ plantea la posibilidad de mediar entre las partes en conflicto debido a impagos por hipoteca, basándose en una solución que combina la dación en pago con el alquiler social.

En concreto, se trataría de reconvertir estas hipotecas en unos alquileres con opción a compra, una vez la familia en cuestión recupere en un futuro su poder adquisitivo, a través de un arbitraje que evitaría el enjuiciamiento del conflicto.
Fuente:

jueves, 21 de junio de 2012

CONVOCATORIA FORO ANTICRISIS




En la primera reunión de la nueva Junta Directiva de la FAV Aguere, celebrada el día 19 de junio de 2012, se ha analizado, entre otros temas, la extrema y sobrevenida realidad de los comedores escolares.

Es de conocimiento general la labor social que estos centros efectúan en el aporte nutritivo de muchos de sus escolares, convirtiéndose esta comida con la única recibida durante toda su jornada.  Las propias AMPAS han hecho suya esta realidad financiando, en sus centros el llamado desayuno colectivo y generalizado en todo su centro, evitando las comparaciones, pero con su obra social, llegando a estos niños que por motivos de una situación económica adversa se están viendo obligados a ir a sus colegios sin desayunar.

El próximo día 22 de junio con la llegada a final del curso escolar, las alegrías de muchos escolares, se va a trocar con otras emociones. El cierre de las puertas de los centros escolares conlleva, conjuntamente, el de sus comedores.

Valorada este inminente escenario la Junta Directiva ha acordado INSTAR la convocatoria con carácter urgente del Foro Municipal Anticrisis, que de forma monográfica, debatirá  actuaciones y propuestas a realizar con el objeto facilitar a estos menores su comida diaria durante este periodo de vacaciones.

jueves, 19 de abril de 2012

La ULL ofrece al Foro Anticrisis su experiencia en redes internacionales sobre creatividad en las organizaciones

En este marco teórico y metodológico, se planteó un micro-taller para contestar a la cuestión de cómo podría el Foro Anticrisis generar ideas de proyecto interesantes. 




Don Fernando Cardoso De Sousa, reconocido experto internacional en creatividad e innovación en las organizaciones, compartió el martes 17 de abril, su experiencia sobre incubadoras de proyectos regionales con los integrantes del Foro Anticrisis de San Cristóbal de La Laguna, como parte de las actividades de la Semana Internacional de la Creatividad Social que ha promovido la Universidad de La Laguna. 

Algunas de las recomendaciones que realizó Cardoso De Souza incluían favorecer el desarrollo de actitudes y organizaciones colaborativas haciendo énfasis en el valor de la colaboración, juntando personas, recursos e ideas en entornos colaborativos.

La metodología planteada para conseguir el objetivo de la creación de redes de valor añadido para el desarrollo regional, viene estructurada en una secuencia de acciones que comienzan con la celebración de seminarios temáticos de empresas y agentes territoriales y avanzan mediante la identificación de posibles metas, formación de equipos, definición de desafíos y ejecución de proyectos.

En este marco teórico y metodológico, se planteó un micro-taller para contestar a la cuestión de cómo podría el Foro Anticrisis generar ideas de proyecto interesantes. Una vez identificados los problemas para su generación de forma conjunta, entre los que se enunciaron la existencia de barreras socioculturales que obstaculizan la participación social o el carácter consultivo del propio Foro, se esbozaron algunos pasos o tareas para superarlas, como por ejemplo avanzar en una mejor comunicación con la ciudadanía.

Foro Anticrisis

El Foro Anticrisis de San Cristóbal de La Laguna es una iniciativa que reúne a múltiples agentes sociales y económicos del municipio, con el objetivo de analizar conjuntamente la situación socioeconómica y formular propuestas que contribuyan a enfrentar de modo compartido la actual coyuntura de crisis y sus consecuencias en distintos ámbitos de la realidad municipal.

Surge en enero de 2009, a partir de una propuesta de la FAV Aguere que acoge el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y que va integrando progresivamente a distintos tipos de organizaciones (sociales, empresariales, sindicales, profesionales), sectores (agrario, comercial, bancario) y a la Universidad de La Laguna. También participan en el Foro las formaciones políticas con representación en el Pleno municipal.

El Pleno del Foro Anticrisis se convoca habitualmente con carácter bimensual y sus acuerdos se toman por consenso. A partir de 2011 comienzan a funcionar diferentes grupos de trabajo sectoriales para abordar de modo específico temas del máximo interés, tanto para el proceso de desarrollo municipal como para la evolución y mejora continua del propio Foro, sus objetivos y los de las organizaciones que lo integran.

jueves, 15 de marzo de 2012

Iniciativa solidaria de empresarios y vecinos ayuda a los comedores sociales de La Laguna

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, presidió este martes en la Casa de los Capitanes el acto de entrega de sendos cheques de 1.000 euros a los  responsables de los entidades sin ánimo de lucro que gestionan los dos comedores sociales existentes en el municipio, fruto de una iniciativa solidaria promovida por empresarios asociados a Alapyme y la Federación de Asociaciones de Vecinos FAV Aguere. 

El alcalde estuvo acompañado por la concejal lagunera responsable del área de Bienestar Social, Blanca Pérez, el gerente de Alapyme, Julián González, el vicepresidente de la FAV Aguere, Francisco Haro, y sendos representantes de las entidades CajaCanarias
Caja Siete.

El dinero entregado a los comedores de San Juan y de San Vicente de Paúl fue obtenido a través de un ventorrillo en la Romería de San Benito y de lo recogido en las campañas de captación conhuchas solidarias llevadas a cabo en diversos actos socioculturales de la ciudad.


Es preciso señalar que esta iniciativa social tuvo su germen en el llamado Foro Anticrisis de La Laguna, un órgano consultivo presidido por el alcalde lagunero que reúne periódicamente a numerosos agentes sociales del municipio y que está en proceso de convertirse en Foro Económico y Social de La Laguna, abogando por la participación ciudadana, el diálogo y el consenso en la toma de decisiones sobre cuestiones relevantes que afecten a la ciudad.


miércoles, 12 de octubre de 2011

JORNADA ALIMENTACIÓN ECÓLOGICA


La FAV  Aguere  , ICCA, .AHECATE y empresarios Laguneros colabora e interactúan en un novedoso modelo de  simbiosis para potenciar al sector primario y la agricultura ecológica.

Para ello conjuntamos  las acciones de formación en producción ecológica organizadas por el ICCA en este año 2011 y que forman parte de las acciones contempladas en el Plan de Actuación Bianual para el Desarrollo de la Producción Ecológica en Canarias 2011-2012, les invitamos a participar en las Jornadas:



"Alimentación ecológica: Agricultura y Salud. de la semilla a la boca"

 Se celebrarán durante los días 24 y 25 de octubre de 2011 en el Convento de Santo Domingo de Guzmán, en La Laguna, en la isla de Tenerife.

Con estas jornadas se pretende acercar a restauradores, consumidores y asistentes a los productos y los productores ecológicos de las islas, ofrecer herramientas para valorar la calidad de los mismos y conocer las garantías que ofrece la certificación.

Las plazas son limitadas. La inscripción en las jornadas estará abierta desde el jueves 13 hasta el jueves 20 de octubre y se hará a través de la web

Estas jornadas finaliza con el desarrollo de  una ruta de la ECOTAPA  con la idea de traer al municipio un plus de calidad, y fomentar la venta directa del agricultor ecológico a los restaurantes.







viernes, 22 de julio de 2011

REUNION FORO ANTICRISIS

Las cifras de paro en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna llevan cuatro meses consecutivos de bajadas, según los datos oficiales del Observatorio Canario de Empleo, que apuntan que entre febrero y junio pasados casi 300 laguneros han dejado de estar en situación de desempleo.

Estos datos se hicieron públicos esta semana en la última reunión del Foro Anticrisis, un órgano de carácter consultivo presidido por el alcalde, Fernando Clavijo, que reúne desde hace más de dos años y de manera periódica a numerosos agentes sociales, económicos y políticos de la ciudad de Aguere, con objeto de debatir ideas y propuestas tendentes a mejorar la actual situación que vive nuestra sociedad.

El Foro se hace mayor
Además de la citada referencia a la mejoría del paro en la ciudad, el Foro estuvo protagonizado por la toma en consideración de la propuesta inicial presentada por un grupo de trabajo constituido desde hace medio año para convertir este órgano en el nuevo Consejo Social de la ciudad La Laguna.
Este grupo, coordinado por el profesor universitario y experto en estrategias de participación comunitaria Vicente Zapata, señaló que este nuevo instrumento es la evolución natural del camino abierto con éxito por el Foro Anticrisis y “será un órgano original e incluyente en el que tendrá cabida una amplia y variada representación de todos los sectores del municipio”.
La propuesta recoge que este consejo estará, como hasta ahora, presidido por el alcalde y contará con una treintena de representantes sin remuneración económica alguna distribuidos en cuatro grandes grupos, que serán los siguientes:
agentes económicos y sindicales: organizaciones empresariales, sindicatos, Cámara de Comercio o entidades financieras.
agentes sociales: FAV Aguere, con representación de asociaciones de vecinos, jóvenes, mayores y mujeres, consejos sectoriales y asociaciones de consumidores y usuarios.
agentes institucionales, profesionales y sectoriales: Universidad de La Laguna, Fundación Empresa Universidad, Ampas, asociaciones profesionales y organizaciones de los sectores primario, secundario y terciario.

agentes políticos: representación de las formaciones políticas municipales, con voz pero sin voto.

Debate, ideas, estrategias:
Este Consejo Social se enmarca jurídicamente en la Ley de Grandes Ciudades, de aplicación en La Laguna, y tendrá un carácter consultivo no vinculante, de debate y de confrontación de ideas, con capacidad para asesorar, emitir propuestas, realizar estudios y planificar estrategias interesantes para la ciudad. Sus decisiones se tomarán por consenso y, de no ser posible, por mayoría cualificada de 2/3.
A partir de ahora, todos los agentes del Foro estudiarán esta propuesta y tendrán un plazo de varios meses para aportar sus puntos de vista. La intención es que en octubre el mismo Foro dé el visto bueno al documento definitivo, para luego instar al Ayuntamiento a que, en consonancia con ello, elabore el reglamento que regule la creación de este nuevo órgano de participación ciudadana, que deberá ser finalmente aprobado por el Pleno municipal.


miércoles, 13 de abril de 2011

REUNION FORO ANTICRISIS

En la reunión que el Foro Anticrisis de La Laguna que se celebró el miércoles 6 de abril y  en el que están representados los diferentes agentes económicos, sociales y culturales del municipio. Conttó con la presencia del  presidente del Consejo Económico para la Promoción y Competitividad, José Miguel González,  y  destacó que La Laguna “se ha convertido en un referente para Canarias ya que, desde el punto de vista comercial, se encuentra en una situación privilegiada y tiene una serie de potencialidades que hay que continuar aprovechando”.

En este sentido, González, abogó por “la excelencia y la especialización de las pequeñas y medianas empresas de La Laguna como la mejor forma de competir con las grandes empresas” y como una manera de atraer hasta el municipio un mayor número de visitantes, tanto desde otros municipios de la Isla, como turistas de fuera de Canarias.
De esta forma, los representantes de los diferentes agentes sociales, económicos y culturales de la ciudad, así como los ediles de la corporación que estuvieron presentes en la reunión del Foro Anticrisis de La Laguna, pudieron escuchar el diagnóstico económico del municipio que realizó el presidente del Consejo Económico para la Promoción y Competitividad de Tenerife, a la vez que formular sus preguntas o propuestas en una charla en la que se abordaron diferentes temas que ahondaron en la necesidad de continuar con la búsqueda de herramientas de dinamización económica.
Se analizaron las posibilidades que tiene La Laguna para atraer un turismo de calidad, basado en la especialización, y en un turismo receptivo con una serie de intereses culturales y etnográficos. Asimismo, asoció este turismo de calidad con el cuidado y respeto a los valores ambientales y con la sostenibilidad como elemento diferenciador de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Pero no sólo el turismo y el comercio fueron objeto de análisis en el foro anticrisis sino que también pudo abordarse la necesidad de seguir afianzando una diversificación económica que incluya el fomento de la producción agraria, con todas las posibilidades que tiene el municipio, tomando la agricultura como sector estratégico, así como el desarrollo de la artesanía como punto también de atracción comercial, sin olvidar tampoco la búsqueda de una capitalidad cultural que sirva de acicate a la denominada “economía de la cultura”.
Por último, destacó la necesidad de la concertación entre las diferentes administraciones públicas, para llevar adelante los diferentes proyectos, así como también de la importancia de la participación ciudadana en el desarrollo del municipio

martes, 8 de febrero de 2011

MORATORIA DE UN AÑO PARA CERTIFICAR LA VIVIENDA



Los vecinos de La Laguna tendrán una moratoria de un año para cumplir con la ordenanza de Inspección Técnica de Edificios (ITE), que desde 2007 obliga a todos los propietarios a auditar el estado de conservación de sus inmuebles. La medida fue acordada en el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo después de que los miembros de la Federación de Asociaciones de vecinos de La Laguna “FAV Aguere” solicitaran dentro del Foro Anticrisis.

La norma establecía que los dueños de viviendas y locales construidos a partir de 1941 hasta la actualidad estaban obligados a pasar por la primera inspección de las condiciones de seguridad, salubridad y el ornato público de sus propiedades antes del 31 de diciembre de 2010. Sin embargo, la modificación introducida ahora amplia el plazo hasta el 31 de diciembre de este 2011.

La inspección debe realizarla un técnico autorizado, que será contratado a libre elección de los propietarios, y el certificado que expida sobre el estado de la edificación tendrá que ser visado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC). El importe de dicha operación oscila en función de la superficie del inmueble, aunque la tarifa pactada entre el COAC y la Gerencia de Urbanismo de La Laguna fija la tarifa media en 300 euros por vivienda.
El acuerdo adoptado llega tras la aplicación de una moratoria de dos años, a petición también de la FAV Aguere  y cuya vigencia finalizó el pasado mes de diciembre. "A la vista de que el periodo de aplicación de la ITE ha coincidido con la coyuntura económica en la que nos encontramos,

Es de destacar que la FAV Aguere ha suscrito convenio con algunas empresas para abaratar las tarifas a los vecinos de sus asociados.

La actual moratoria estará vigente hasta el 1 de enero de 2012.



 

domingo, 28 de noviembre de 2010

El FORO ANTICRISIS PLANTEA NECESIDAD DE EMPRENDEDORES AL SECTOR PRIMARIO

La solución para el paro está en el campo


El Foro Anticrisis plantea estudios y busca emprendedores que se introduzcan en el sector
Principio del formulario
Final del formulario

 Foro Anticrisis de la ciudad de La Laguna, que reúne periódicamente a agentes sociales, económicos, políticos y vecinales del municipio, abordó en su última reunión la oportunidad que supone –en el horizonte de la crisis económica– recuperar el potencial del campo lagunero.
Los últimos datos de desempleo, correspondientes a octubre de este año, cifran los desempleados laguneros en 18.607 personas. Una de las peores cifras registradas desde 2007. La agricultura y sus posibles vinculaciones con el turismo rural son una solución en la que los colectivos sociales de La Laguna piensan ponerse a trabajar inmediatamente. El campo, aseguran, puede ser una gran solución para la crisis.

La actividad agrícola de La Laguna, como en el resto de Canarias, ha ido mermando exponencialmente en los últimos años. Según datos globales, el Archipiélago ha perdido, desde la década de los sesenta del pasado siglo, una 100.000 hectáreas de producción. A falta de cifras concretas de dicho abandono, y mientras la corporación municipal trabaja en la elaboración de un mapa agrícola del municipio que concrete la situación, parece que la agricultura y la ganadería podrían convertirse en futuros nichos laborales para los parados laguneros.
Así, los portavoces del Foro confían en que nuevos emprendedores pongan su vista en el campo para abordar un futuro en el que, parece, el sector de la construcción no volverá a asumir el importante papel de épocas pasadas. La idea, explica uno de los miembros de la Federación de Asociaciones de Vecinos "FAV AGUERE", Paco Lázaro, es recurrir a las "escandalosas" posibilidades laborales del campo de Aguere.

Entre los objetivos, indican desde el Foro, están los de descartar viejas inercias históricas que han conducido hasta la "nula planificación" de los cultivos y a la "escasa compresión de los canales comerciales". Del próximo Foro, adelanta, saldrán medidas concretas porque hay que "atraer a los emprendedores de otros ramos hasta la agricultura. Porque esos emprendedores serán los que generen futuros puestos de trabajo".


 Los colectivos que integran el Foro Anticrisis de La Laguna, plantean que  hay que empezar a darse cuenta de que esos sectores económicos no volverán a absorber tal número de empleados, cosa que sí puede hacer la agricultura y la ganadería.
En definitiva, recuperar el mercado interior para los productos que se pueden producir en la Isla y que, en la actualidad, se están importando y apostar por la planificación de los cultivos a medio y largo plazo son los retos del agricultor lagunero y sus autoridades. Los resultados económicos de los últimos años indican la necesidad de volver a plantear los hábitos laborales para, de nuevo, mirar hacia el campo.

Fuente  La Opinión

viernes, 19 de noviembre de 2010

RESUMEN FORO ANTICRISIS.

El Ayuntamiento de La Laguna acogió esta semana una nueva sesión del llamado Foro Anticrisis, órgano consultivo que desde hace unos dos años reúne periódicamente en la alcaldía lagunera a numerosos agentes sociales y económicos de la ciudad para tratar de proponer medidas tendentes a mejorar la situación del municipio.

En esta última reunión, y como uno de sus principales acuerdos, el Foro decidió encargar a la Universidad de La Laguna un estudio de la situación de la presión fiscal del municipio, y el cual contenga medidas específicas en esta materia que puedan incentivar la generación de empleo y mejorar la capacidad inversora del sector empresarial.

Asimismo, también se acordó realizar un análisis del potencial del sector primario como nuevo nicho de empleo para muchas personas desempleadas, diseñando itinerarios que permitan la reconversión formativa de personas en paro y las oportunidades empresariales en dicho sector, en atención a la pujanza que está demostrando en el municipio en el momento actual.

Del mismo modo, el Foro determinó realizar sendos estudios sobre la tarifa de consumo de agua para comercios e industrias en el municipio, la implantación de las nuevas comunicaciones en el mundo empresarial y la previsión de polos de alta tecnología en el municipio en el futuro Plan General de Ordenación, para determinar su potencial como incentivo añadido de la actividad económica.

La potenciación del turismo rural en el municipio fue otro de los asuntos abordados, por lo cual se va a realizar un inventario del estado de la red de senderos existentes. También se acordó crear una comisión de trabajo que evalúe el marco de organización y funcionamiento del propio Foro, así como sus logros en el tiempo que lleva en vigor.

Estuvieron presentes el alcalde, los ediles de Presidencia, de Hacienda, de Bienestar Social, de Seguridad Ciudadana y Agua y de Personal. En esta ocasión, al Foro acudieron representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos ( Fav Aguere), la Universidad de La Laguna, La Laguna Zona Comercial, Alapyme, Asociación de Comerciantes de San Benito, Asociación de Empresarios de Las Mercedes, Cámara de Comercio, Asuican, Concap, Cooperativa La Candelaria, sindicatos, entidades financieras, grupo socialista y técnicos municipales.