Mostrando entradas con la etiqueta UNIVERSIDAD. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta UNIVERSIDAD. Mostrar todas las entradas

jueves, 7 de agosto de 2014

Curso de Promotores Comunitario de Convivencia.


FAV.  Aguere a través del Aula Cultural de Participación
 Ciudadana de la Universidad de  La Laguna  y  CUMECU    (Centro de estudio de mediación y convivencia de la ULL)

                    Organizan:

 I Curso de Promotores Comunitario de Convivencia.


Entendiendo que los colectivos  sociales y lideres vecinales de los barrios históricamente  han ejercido de forma natural el papel  de mediador.
Estas personas está identificadas en la Comunidad y habitualmente  recurren los vecinos.
Con este curso se pretende dotar de herramientas para esa labor altruista que realizan dentro del amparo  de la Universidad y la certificación curricular pertinente.




 FINALIDAD y OBJETIVOS DEL CURSO:
El curso, de carácter gratuito, pretende formar a la ciudadanía, de diferentes edades, de La Laguna para que desarrollen, de manera voluntaria, funciones de Promotores Comunitarios de Convivencia los cuales se coordinaran con el Servicio Municipal de Mediación y Convivencia y serán verdaderos promotores de los valores de la Cultura de la Paz y la Convivencia participativa. Esta formación permitirá inscribirse en el registro de promotores que se habilitará al efecto. Estos promotores se le formaran en competencias necesarias para desarrollar su labor.

 DESTINATARIOS: 30 Ciudadanos/as de La Laguna. Un 15% de este grupo pertenecerán a al sector juvenil.
Se realizará un proceso de convocatoria y selección de candidatos por la dirección del proyecto atendiendo a los criterios siguientes:
 Participación en movimientos vecinales o solidarios.
 Nivel académico equivalente al graduado escolar.
 Haber recibido otros cursos de formación en el ámbito de la participación ciudadana, habilidades sociales, voluntariado, etc…
 Comprometerse a participar en el proyecto MEDIACON

CRÉDITOS: A los estudiantes que participen obtendrán un certificado para el reconocimiento de 2 créditos.


PLAZAS OFERTADAS: 30 plazas.



PROGRAMA:
MÓDULOS Y PONENCIAS: 20 HORAS
HORARIO: 16-20 HORAS
PROFESORADO DE CADA PONENCIA:
CARGO DEL PROFESORADO:
FECHA DE CADA PONENCIA:

1. EL PROYECTO MEDIACON. FUNCIONAMIENTO Y CARACTERÍSTICAS.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA CONVIVENCIA FUNCIONES DEL PROMOTOR COMUNITARIO DE CONVIVENCIA.
MANUEL ROSALES ÁLAMO

MARÍA REYES HENRÍQUEZ ESCUELA
PROFESORADO ULL
15 septiembre

2. NORMATIVAS SOCIALES Y COMUNITARIAS

ELVIRA AFONSO
MARÍA ARANCHA MEDINA
PROFESORADO ULL
16 septiembre

3. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN EFECTIVA

JOSE JUAN RIVERO PÉREZ
MEDIADOR FAMILIAR DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
17 septiembre

4. HABILIDADES PARA GESTIÓN DE CONFLICTOS

MANUEL ROSALES ÁLAMO
PROFESORADO ULL
18 septiembre

5. PRACTICAS

MANUEL ROSALES ÁLAMO
PROFESORADO ULL
19 septiembre


  • Pre-inscripción al curso enviar  correo favaguere@hotmail.com modelo de ficha . 
  • Matrícula ; se enviará  desde la ULL un correo con  enlace  On- line a los pre-inscritos.


domingo, 13 de octubre de 2013

Reflexión y Convivencia


Rectificar para convivir… 

 

La redes sociales y la prensa enseguida se hicieron eco de la nota publicada en este medio, sobre el incidente ocurrido el día 6 de octubre a unos vecinos de San Matías, que organizaron una jornada de convivencia en Mesa Mota y el estado en que se encontraron la zona recreativa.


Este lamentable incidente ha servido para una reflexión colectiva sobre la relación con el medio ambiente y los límites de la  convivencia. La ciudadanía debemos aprender a ser más respetuosa con el medio..
Nuestro amigo  y colaborador, el Profesor de La Facultad de Geografía, Don Vicente Zapata, aprovechó este hecho para inculcar ese compromiso a sus alumnos  en una magistral clase .
 
 
 En palabras suyas:
“De todo se aprende: aprovechamos hoy el 'incidente' de Mesa Mota para plantear el tema de nuestra relación y compromiso con el medio, con cualquier medio, en el que nuestro papel como universitarios/as será siempre poner en valor sus potencialidades y contribuir a mantener sus identificadores naturales o su autenticidad cultural. Y en el caso de Mesa Mota, destacamos los elementos que envuelven ese espacio singular de referencia para La Laguna, alabados ya por distinguidos viajeros que nos visitaron a finales del siglo XVIII como André Pierre Ledru: http://humboldt.mpiwg-berlin.mpg.de/prensa-img/PH_2006-02-18.pdf
No se hicieron esperar las muestras de Disculpa del Rectorado, rechazando  las actitudes incívicas desarrolladas en Mesa Mota..
 
 
 
En el propio texto destaca Si bien se trata de una actividad particular de los estudiantes, en la que nada tiene que ver ni su facultad como ente organizador, ni la propia universidad, resulta lamentable que acciones como éstas se lleven a cabo a mano de personas mayores de edad y que cursan estudios universitarios, y, por tanto, a quienes se les supone conocedoras de las más elementales normas de educación.
 
Continúa la nota de prensa
Aunque en el caso que nos ocupa se trata de un grupo muy minoritario, el Rectorado recuerda que esta actitud no puede hacerse extensiva al resto del colectivo de alumnos universitarios, que suelen llevar a cabo este tipo de reuniones sin que se tenga conocimientos de incidentes de este tipo. 
 
Esto nos lleva a plantear una  reflexión y lección sobre este incidente y es que las actitudes de un grupo minoritario afecta a toda la comunidad y sus acciones positivas o negativas recaerán en la percepción social hacia el colectivo mayor o la institución.
 
Por último termina :
Con todo, el Rectorado de la Universidad de La Laguna quiere disculparse ante la Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere, principal afectada por esta circunstancia, al encontrarse en la mañana del día siguiente, domingo 6 de octubre, este penoso espectáculo.
Disculpa que aceptamos de buen agrado y que trasladaremos a  la Asociación de Vecino de San Matías, para que las hagan extensivas a todos los vecinos.
 
Aprovechamos este paréntesis para manifestar una vez más la magnífica colaboración entre la ULL y la FAV Aguere.
Este suceso nos impulsa y estimula para continuar con nuestra labor en los barrios a través de convenios con la ULL sensibilizando y fomentando la convivencia, retomando proyectos de ciudadanía que continuaremos  desarrollando junto con la Universidad.
 
También los alumnos de Sociología, han emitido una nota de prensa donde se disculpan por Ensuciar Mesa Mota. Y es justo resaltarlo en este medio.
 
 
El texto comienza: 
Estimada Comunidad Universitaria, equipo de Gobierno y compañeros/as:
En primer lugar queremos emitir una disculpa a la comunidad universitaria por el estado resultante del monte tras las celebraciones del sábado 5 de octubre en la Mesa Mota.
Asumimos nuestra parte de responsabilidad en este asunto y lamentamos terriblemente los daños causados al medio ambiente. Así como las molestias causadas a los vecinos que se encontraron la zona recreativa de aquella manera y que además limpiaron y recogieron los desechos y desperdicios.
Continua aclarando que no fueron la única facultad que celebraron ese  día.
 
Entendemos que han asumido  los errores y aprendida la lección. Esperamos que la reflexión y el aprendizaje de este suceso les ayuden a cambiar La Sociedad.
Trasladamos esa nota de prensa a nuestros vecinos y les animamos en compensación  de los hechos a  realizar prácticas  en esta  Federación sobre  de modelos de cambios positivos  en nuestros  barrios.

sábado, 30 de marzo de 2013

ESCUELA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

  FAV Aguere, acoge nuevos talleres

de

Escuela de Participación Social.

 
 
Trabajando de forma colaborativa para conseguir un espacio de aprendizaje vivo, dinámico, activo, práctico, util, acogedor, motivador, creativo, horizontal dende aprendamos conjuntamente, mediante el intercambio de experiencias.

 
 

 
Un espacio para el aprendizaje compartido, adaptado a cada realidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
Cada uno de los 5 talleres seguirá el siguiente esquema:
  • Presentación de una experiencia participativa.
  • Búsqueda compartida, intercambio de claves para Participación.
  • Cápsulas formativas sobre una clave para la participacion social.
 
 

Fechas cada  Taller:

  1. .- 10  de Abril   .-  19,00 a 21,00 horas.
  2. .- 08  de Mayo  .-  19,00 a 21,00 horas.
  3. .- 29  de Mayo  .-  19,00 a 21,00 horas.
  4. .- 19  de Junio  .-  19,00 a 21,00 horas.
  5. .- 10  de Julio   .-  19,00 a 21,00 horas. 

Incripciones:

Tfno.: 922.31.77.62

domingo, 24 de marzo de 2013

TALLER CONVIVENCIA BARRIO DE SAN MATIAS.

FAV Aguere y ULL.

Una accion de interrelacion Univesidad sociedad que culmina con las practicas del Master de Comunitario de La Facultad de Trabajo Social

Con la colaboración de

Asociación de Vecinos de San Matias

y

Ayuntamiento de La Laguna

Talleres de convivencia Barrio de San Matias.

 

Los talleres de convivencia ciudadana son espacios que permiten que la comunidad manifieste sus necesidades y problemáticas, y acceda a los diferentes programas y proyectos que se desarrollan desde la Administración.
El cambio comienza con el compromiso ciudadano.

Asistiendo a estos debates contribuimos a articular esfuerzos que lleven a la mejora de la convivencia y a la satisfacción de las necesidades del barrio.
 
Taller 1: Diagnóstico de la situación del barrio.
Martes 2 de abril de 2013
Horario: 17 a 20 h.
Lugar: Centro Ciudadano San Matías
 
Taller 2: Análisis de los elementos positivos y negativos del barrio.
Martes 9 de abril de 2013
Horario: 17 a 20 h.
Lugar: Centro Ciudadano San Matías
 
Taller 3: Propuestas de acción y delimitación de
responsabilidades.
Martes 16 de abril de 2013
Horario: 17 a 20 h.
Lugar: Centro Ciudadano San Matías
Taller4: Valoración final y preparación de la presentación plenaria.
Martes 23 de abril de 2013
Horario: 17 a 20 hs.
Lugar: Centro Ciudadano San Matías
 
Jornada Plenaria Final
Presentación de resultados y entrega de certificados de asistencia.
Sábado 11 de mayo de 2013
Horario: 10 a 13 h.
A todas las personas participantes se les hará entrega de un certificado de asistencia y de créditos de libre elección de la ULL.

Información

TALLER CONVIVENCIA LA LAGUNA CENTRO.

FAV Aguere  y    ULL.

 
Una accion de interrelacion Univesidad sociedad que culmina con las practicas del Master de Comunitario de La Facultad de Trabajo Social

Con la colaboración de

 Asociación de Vecinos El Casco

 y

Ayuntamiento de La Laguna 

 Iniciarán  Talleres de convivencia  La Laguna Centro.


 
 
estos Talleres de Trabajo tienen 4 aspectos a desarrollar.
 
1. Diagnosticar  el problema
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2. Analizar  los elementos del problema
 
 
 
 
 
 
          3. Lanzar propuestas de acción

4. Valoración  de los resultados
 
 
 
Detectar los elementos positivos y negativos de la convivencia vecinal
Obtener propuestas de acción para mejorar y corregir.
 
MES DE ABRIL DE 2013
LOS MARTES DIAS 2, 9, 16 , 23
Hora 17:00 A 20:00
Lugar :   F.A.V AGUERE
 Plaza de la San Cristobal   nº 29 (La Milagrosa) La Laguna.
 
 
 
 
PARA MÁS INFORMACIÓN 


 
 
 
 
 
 
 
 

 

miércoles, 1 de junio de 2011

“Memorias del Barrio de Gracia”

Este pasado viernes, 20 de mayo, Ochogracias en colaboración con el TASOC llevó a cabo la actividad “Memorias de nuestro Barrio de Gracia” en el Centro Ciudadano del Barrio de Gracia, en el horario de 18:00 a 21:00 horas aproximadamente.
  La actividad constó de la exposición de la historia de las vidas de personajes importantes del barrio como Clemencia Hardisson o la familia Estévanez y Borges. Asimismo, de la ermita Santa María de Gracia y de ciertas curiosidades que forman parte de la historia del Barrio de Gracia.



Siendo principalmente el cometido de nuestra labor la participación de los vecinos y vecinas del barrio, cabe destacar que en todo momento la exposición estuvo abierta a la intervención de los mismos. Se empleó tiempo, incluso, para abrir un espacio de reflexión con cuestiones como ¿nos gusta nuestra historia? o ¿qué futuro estamos creando?.

A ello se le unió una exposición de fotos donde figuraban los personajes anteriormente mencionados, el interior y exterior de la Iglesia, el aspecto del barrio antaño y en la actualidad.
La actividad también se dedicó a los más pequeños del barrio, es por ello que se hicieron actividades relacionadas con la historia del Barrio de Gracia para ellos.

Finalmente, la actividad culminó con un piscolabis.
Ochogracia agradece  a todas aquellas personas que han colaborado en la construcción de esta Historia Oral, y sin quienes no habríamos podido llevar  cabo esta devolución. Asimismo, también damos las gracias a aquellas personas que asistieron y participaron en este día.