Mostrando entradas con la etiqueta FAV 2011. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta FAV 2011. Mostrar todas las entradas

miércoles, 12 de octubre de 2011

JORNADA ALIMENTACIÓN ECÓLOGICA


La FAV  Aguere  , ICCA, .AHECATE y empresarios Laguneros colabora e interactúan en un novedoso modelo de  simbiosis para potenciar al sector primario y la agricultura ecológica.

Para ello conjuntamos  las acciones de formación en producción ecológica organizadas por el ICCA en este año 2011 y que forman parte de las acciones contempladas en el Plan de Actuación Bianual para el Desarrollo de la Producción Ecológica en Canarias 2011-2012, les invitamos a participar en las Jornadas:



"Alimentación ecológica: Agricultura y Salud. de la semilla a la boca"

 Se celebrarán durante los días 24 y 25 de octubre de 2011 en el Convento de Santo Domingo de Guzmán, en La Laguna, en la isla de Tenerife.

Con estas jornadas se pretende acercar a restauradores, consumidores y asistentes a los productos y los productores ecológicos de las islas, ofrecer herramientas para valorar la calidad de los mismos y conocer las garantías que ofrece la certificación.

Las plazas son limitadas. La inscripción en las jornadas estará abierta desde el jueves 13 hasta el jueves 20 de octubre y se hará a través de la web

Estas jornadas finaliza con el desarrollo de  una ruta de la ECOTAPA  con la idea de traer al municipio un plus de calidad, y fomentar la venta directa del agricultor ecológico a los restaurantes.







viernes, 30 de septiembre de 2011

REUNIÓN CON EL P.P.LAGUNERO


En días pasados la Federación Aguere se reunió con el  Grupo Popular de La Laguna se trataron  tanto aspectos de mejora en nuestro municipio como la acción de facilitar la gestión participativa de los ciudadanos.


Se hizo un repaso de lo ocurrido en el último pleno del Ayuntamiento de La Laguna donde el PP promovió hacer una moción plenaria para hacerle frente al problema de las viviendas afectadas de aluminosis en Las Chumberas, la cual se aceptó, aunque algunos grupos estuvieron muy interesados en hacer resaltar sus pasos o méritos, olvidándose de las gestiones realizadas por el PP, los cuales renunciaron a entrar en dicho debate porque consideraron que era más importante el llegar al acuerdo de la moción institucional para así darle mayor potencial a la solicitud, ya que la dilación de su solución constituiría un grave problema para las arcas del Ayuntamiento, toda vez que se están pagando alquileres y las próximas lluvias podrían agravar el problema, según informan los técnicos, y no es cuestión de hacer correr riesgos a tantas familias.




Por otra parte se trató el tema del Aeropuerto de Los Rodeos Apoyaron la   la voluntad de esta federación de realizar un estudio desde distintos sectores para saber las necesidades reales, y se están haciendo gestiones para que participen la Universidad, turismo, agricultores, etc, así igualmente se están dando pasos para hacer un seminario en el que estén Aena y las 3 Administraciones Canarias, Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno Autonómico. Para saber si realmente es necesaria su ampliación.


Se debatió sobre   la  moción y que nosotros apoyamos de que la ciudadanía pueda hacer propuestas en los plenos. Pedro Suárez, manifestó “ hay un reglamento orgánico que hay que mejorar”. La Federación le comunica que, estamos estudiando un procedimiento y queremos que haya un reglamento que recoja la posibilidad de intervención de los colectivos vecinales en los plenos.




 Otros temas  que se trataron fueron el agua  y su calidad en La Laguna, la falta de alcantarillado en algunas zonas, el transporte público….

viernes, 29 de julio de 2011

ACCESIBILIDAD

ESTÁN OCURRIENDO CAMBIOS.  EN NUESTRO COMPROMISO DE COLABORACIÓN CON EL VECINO DIFUNDIMOS LA NOTICIA COMENTADA sobre 



 “Nueva Ley de Accesibilidad e integración de las Personas con Discapacidad”

La norma modifica una veintena de leyes para adaptarlas a la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó la ley que adaptará parte de la normativa española a la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, que obliga a las comunidades de vecinos a pagar más obras de accesibilidad de las que sufragan ahora y eleva del 3% al 4% las viviendas accesibles en las promociones de protección oficial.  La ley, que fue tramitada por la vía de urgencia en el Senado, reforma una veintena de normas para mejorar el acceso de las personas con discapacidad a ámbitos como el empleo, la sanidad o el transporte, entre otros.

Así,  para el PP, el proyecto presentado por el Gobierno "se quedaba corto" en su origen, ahora, en su trámite final, es notablemente mejor, lo que no significa que haya que seguir avanzando en aspectos tan importantes para la integración de las personas con discapacidad como el empleo y la accesibilidad.

Además del asesoramiento del Cermi, Comité que cuenta con la reciente distinción del Órgano Consultivo de la ONU,  y que ha trabajado desde su plataforma incansablemente para que esta ley sea una realidad, y a quién desde la FAV AGUERE de La Laguna, agradecemos su ardua labor

La norma ha salido reforzada de las Cámaras por "el alto grado de compromiso" de todos los grupos parlamentarios, que han trabajado para mejorar la calidad de vida de los casi cuatro millones de personas con discapacidad que viven actualmente en España, aunque esto no es suficiente y desde la cercanía , de forma dialogante y sin publicidad FAV AGUERE t rabaja por que la eliminación de barreras arquitectónicas y la accesibilidad en La Laguna sea un hecho, sugiriendo a nuesto Alcalde por ejemplo, para que convenga con nuestros hoteles, que son pocos, que dispongan de habilitación de ordenadores para ciegos,  reivindicando una programación de concienciación social para una mejor formación cívica donde el minusválido esté presente, y continuamos trabajando y esperamos resultados a corto plazo e insistimos en ello.  

DESTACAN los cambios en:

 COMUNIDADES .- El texto, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), reforma, entre otras, la Ley de Propiedad Horizontal para obligar a las comunidades a sufragar las obras de accesibilidad que requieran los vecinos con discapacidad o mayores de 70 años y cuyo coste "no supere 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes", es decir, nueve más que los fijados hasta ahora en la norma.

Pero la reforma va más allá y establece que "cuando se adopten válidamente acuerdos para la realización de obras de accesibilidad, la comunidad quedará obligada al pago de los gastos, aun cuando su importe exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes".

Eso sí, la nueva norma exime del pago de las derramas por accesibilidad a los vecinos que acrediten dificultades económicas graves al disponer de ingresos anuales inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).


CASTIGOS A LOS INCUMPLIDORES 
En cuanto al empleo, la nueva ley se propone castigar a las empresas incumplidoras de la contratación obligatoria de personas con discapacidad, ya que señala que los órganos de contratación "ponderarán", en los supuestos que sea obligatorio, que los licitadores cumplen con la obligación de contar con un 2 por ciento de trabajadores con discapacidad o que adoptan las medidas alternativas correspondientes.

La norma fija además otros castigos para las compañías que no hacen los deberes, ya que indica que las empresas obligadas por ley a tener en su plantilla al menos un 2 por ciento de trabajadores con discapacidad, o, en su defecto, a cumplir con medidas alternativas de carácter excepcional, que no lo hagan, "perderán automáticamente las ayudas, bonificaciones y, en general, los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo, con efectos desde la fecha en que se cometió la infracción".

Del mismo modo, las empresas que no cumplan con este precepto podrán quedar excluidas del acceso a tales beneficios por un período máximo de dos años.

AVANZA EN EMPLEO
Otras modificaciones que introduce esta ley son el aumento del 5% al 7% en la reserva pública de empleo para ciudadanos con discapacidad y la prohibición de la discriminación por razón de discapacidad, para que las empresas no puedan denegar los seguros a las personas con problemas físicos, psíquicos, sensoriales o con enfermedad mental, ni tampoco imponerles condiciones más gravosas que al resto de la población.

En el ámbito sanitario, se reforman varias leyes para que un paciente con discapacidad pueda tomar por sí mismo decisiones en procesos como trasplantes, mediante la recepción de la información necesaria en formatos accesibles. 

Y NUESTRA OBLIGACIÓN Y COMPROMISO DE VELAR PORQUE ESTOS AVANCES SE VEAN EN LA LAGUNA.

FAV Aguere

lunes, 25 de julio de 2011

El alcalde presenta los ejes del gobierno municipal a la Federación de Asociaciones Vecinales Aguere

El alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Fernando Clavijo, se reunió en días pasados con la Federación de Asociaciones Vecinales “FAV Aguere”, con objeto de presentarle las principales líneas de trabajo del nuevo equipo de gobierno municipal para el mandato que acaba de empezar. Clavijo, quien acudió a esta reunión junto a varios ediles de la nueva Corporación, explicó a la junta directiva de la Federación Vecinal la distribución de las áreas de gobierno.
Entre los principales retos para los próximos cuatro años, el alcalde citó “la culminación del nuevo Plan General de Ordenación, cuya aprobación inicial se prevé para el primer semestre del próximo año, así como la construcción de la Estación desalinizadora en Montaña del Aire a cargo de Teidagua”, que entre otras muchas ventajas supondrá la erradicación del exceso de flúor en el agua por causas naturales en diversas zonas del municipio.

Fernando Clavijo señaló, además, que “la coyuntura económica seguirá siendo complicada para todos”, y manifestó su prioridad de “garantizar los servicios públicos básicos y, especialmente, la atención social a quienes peor lo están pasando”. En este aspecto, también recalcó su compromiso en tratar de impulsar en lo posible el empleo en el municipio, “para lo cual se ha creado una nueva concejalía de Economía, Empresa y Empleo, que dé las máximas facilidades a quienes quieran crear riqueza y emprender una actividad económica en La Laguna”, hecho que se complementará con la puesta en marcha del Parque Científico-Tecnológico en La Higuerita.

Compromiso de diálogo

El alcalde quiso agradecer a la FAV Aguere su implicación por la ciudad, señalando que “siempre ha defendido sus posturas siendo fiel a sus principios”, recalcando su intención de, “a pesar de que haya que tomar decisiones complicadas, dialogar hasta el agotamiento con todos los interlocutores sociales”.

A su vez, el presidente de la federación, Francisco Barreto, expuso que este colectivo seguirá “participando en cuantos foros de discusión y debate sean necesarios manteniendo una perspectiva constructiva e independiente, pero siempre defendiendo lo que creamos que mejor para La Laguna y para todos los laguneros


viernes, 22 de julio de 2011

REUNION FORO ANTICRISIS

Las cifras de paro en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna llevan cuatro meses consecutivos de bajadas, según los datos oficiales del Observatorio Canario de Empleo, que apuntan que entre febrero y junio pasados casi 300 laguneros han dejado de estar en situación de desempleo.

Estos datos se hicieron públicos esta semana en la última reunión del Foro Anticrisis, un órgano de carácter consultivo presidido por el alcalde, Fernando Clavijo, que reúne desde hace más de dos años y de manera periódica a numerosos agentes sociales, económicos y políticos de la ciudad de Aguere, con objeto de debatir ideas y propuestas tendentes a mejorar la actual situación que vive nuestra sociedad.

El Foro se hace mayor
Además de la citada referencia a la mejoría del paro en la ciudad, el Foro estuvo protagonizado por la toma en consideración de la propuesta inicial presentada por un grupo de trabajo constituido desde hace medio año para convertir este órgano en el nuevo Consejo Social de la ciudad La Laguna.
Este grupo, coordinado por el profesor universitario y experto en estrategias de participación comunitaria Vicente Zapata, señaló que este nuevo instrumento es la evolución natural del camino abierto con éxito por el Foro Anticrisis y “será un órgano original e incluyente en el que tendrá cabida una amplia y variada representación de todos los sectores del municipio”.
La propuesta recoge que este consejo estará, como hasta ahora, presidido por el alcalde y contará con una treintena de representantes sin remuneración económica alguna distribuidos en cuatro grandes grupos, que serán los siguientes:
agentes económicos y sindicales: organizaciones empresariales, sindicatos, Cámara de Comercio o entidades financieras.
agentes sociales: FAV Aguere, con representación de asociaciones de vecinos, jóvenes, mayores y mujeres, consejos sectoriales y asociaciones de consumidores y usuarios.
agentes institucionales, profesionales y sectoriales: Universidad de La Laguna, Fundación Empresa Universidad, Ampas, asociaciones profesionales y organizaciones de los sectores primario, secundario y terciario.

agentes políticos: representación de las formaciones políticas municipales, con voz pero sin voto.

Debate, ideas, estrategias:
Este Consejo Social se enmarca jurídicamente en la Ley de Grandes Ciudades, de aplicación en La Laguna, y tendrá un carácter consultivo no vinculante, de debate y de confrontación de ideas, con capacidad para asesorar, emitir propuestas, realizar estudios y planificar estrategias interesantes para la ciudad. Sus decisiones se tomarán por consenso y, de no ser posible, por mayoría cualificada de 2/3.
A partir de ahora, todos los agentes del Foro estudiarán esta propuesta y tendrán un plazo de varios meses para aportar sus puntos de vista. La intención es que en octubre el mismo Foro dé el visto bueno al documento definitivo, para luego instar al Ayuntamiento a que, en consonancia con ello, elabore el reglamento que regule la creación de este nuevo órgano de participación ciudadana, que deberá ser finalmente aprobado por el Pleno municipal.


jueves, 2 de junio de 2011

ENCUENTRO EXPERIENCIAS PARTICIPATIVAS DE CANARIAS

PROGRAMA

PRIMER DÍA 4 DE JUNIO
PRESENTACIÓN: 10:00/ 10:30- Asociación Futuros Participativos y Federación de Asociaciones Vecinales FAV AGUERE  
  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Cómo surge la iniciativa?
  • ¿Cuál es el objetivo del encuentro y qué vamos a hacer?
INTRODUCCIÓN A LA PARTICIPACIÓN: 10:30/ 11:15-Ponencia Loli Hernández
¿Qué entendemos por Participación?
PRIMERA EXPERIENCIA: 11:15/ 12:00- LA LAGUNA PARTICIPANDO. (TENERIFE).
     Descanso café: 12:00/12:30.
SEGUNDA EXPERIENCIA: 12:30/ 13:15- EL PATIO. (GRAN CANARIA).
DEBATE/DINÁMICA: 13:15/ 14:15- Taller dinámico y reflexión sobre las experiencias.

HORA DEL ALMUERZO – 14:15/ 16:30.

DINÁMICA: 16:50/ 17:00 h.
Tercera experiencia: 17:00/ 17:45h- ARGANA. (LANZAROTE).
DINÁMICA: 17:45/17: 55h.
CUARTA EXPERIENCIA: 17:55/ 18:40 h.- LA CASA VERDE. (TENERIFE).
DINÁMICA: 18:40/ 19:40h.- Taller y reflexión sobre las experiencias.
CIERRE: 19:40/ 20:00h.

SEGUNDO DÍA 5 DE JUNIO  
MINI-PRESENTACIÓN: 10:00/ 10:15h.
QUINTA EXPERIENCIA: 10:15/ 11:00h.- DIVERSA. (TENERIFE).
     Descanso café: 11:00/ 11:30h.
SEXTA EXPERIENCIA: 11:30/ 12:15h.- ESPACIO LA CASA. (TENERIFE – ZONA NORTE).
PONENCIA / DEBATE: 12:15/ 13:45h.- (Tomás R. Villasante y Loli Hernández)
Taller y reflexión sobre las experiencias. Debate: ¿Hacia dónde va la participación?
CIERRE: 15 minutos

lunes, 25 de abril de 2011

REFLEXIONANDO SOBRE EL FUTURO DE LA PARTICIPACIÓN


El día 29 de abril en   Colegio Mayor de San Agustin; calle el agua - La Laguna, tendrá lugar una  jornada de trabajo denominada " Reflexionando sobre el  futuro de la participacion" organizadas conjuntamente por  La  FAV Aguere y La Universidad de La Laguna (Vicerrectorado de extensión universitaria y sociedad).


esquema:

 DESDE EL TIEMPO ATRÁS 17,00 a 17,30 horas
Inicio : Fermin Martín Martín
Afianzamiento: Justo Reyes Hernández

DONDE ESTAMOS 17,45 a 18 a 18,30 horas
Nuevos Tiempos: Francisco Haro Navarro
Hoy: Ana Orán
Otras Formas: La Laguna Participando.

pausa

HACIA DONDE NOS DIRIGIMOS 19,00 a 20.00 horas
Reflexiones sobre las experiencias expuestas y proyeccion de futuro:
Marco Marchioni, Vicente Zapata, Miguel Diaz

DEBATE Y CONCLUSIONES  20,00 A 21,00 horas.
" el futuro está aqui"


Aforo limitado

jueves, 14 de abril de 2011

XXVII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA


El pasado 26 de marzo la FAV Aguere realizó su XXVII asamblea General ordinaria.
En primer lugar se acepto por unanimidad la solicitud de incorporación de nuevas asociaciones: “Servital”, “Club Chimisay de la 3ª edad”, “Urbanización Florida, La Cuesta”, “Asociación Juvenil Amigos de la Piterita AMPI”.
Se Aprobaron los gastos efectuados y el presupuesto para el 2.011. Se informó sobre la contratación de un nuevo dominio Web que en breves pondremos en marcha  favaguere.es y la posibilidad que las asociaciones federadas puedan tener sus correos electrónicos con este dominio.

En el punto del manual de buenas prácticas  se invitó al Concejal de Educación Domingo Galván para trabajar ese manual en los colegios con los niños y de cara al próximo curso. El concejal manifiesta que la idea es fantástica, asume hacer una prueba piloto en dos colegios uno de la Cuesta y otro  en Taco, para trabajar con los profesores y estos con los niños, y lo vamos a hacer de cara al próximo curso para hacer un aula didáctica. Agradezco a la FAV la idea de trabajarlo con los niños del municipio”.
En cuanto a la creación  de foros y consejos,   se  analiza la situación de algunos de los foros que   se han creado en el municipio a instancia de la federación  como el PGO  con más de 100 reuniones vecinales, el foro anticrisis, el XI aniversario , el de Patrimonio, el Consejo de Mercado, los proximos sobre la OMIC.... Se aplaude la idea de seguir avanzando en la creación de foros como verdaderos elementos de participación. Si embargo  hay una interpelación de la Asociación de Vecinos El Casco , su representante manifiesta que en  el Consejo general de Patrimonio faltan representantes de colectivos culturales, como por ejemplo la Librea de Valle Guerra . Esta asociación  manifestó que  La Concejala hizo fatal el plan de reglamento y  no aceptó las alegaciones presentadas. Se concluye  que desde la FAV Aguere se debiera hacer un escrito de protesta para mejorar el Consejo, puesto que no han  aceptado ni te contestado a las alegaciones presentada, por esta asociación. La junta de la  federación se pronuncia en el sentido de que la alegación , debe ser el cauce legal, aunque el sentido es aportar, y  no porque alguien está, sino por qué alguien no está.  Se acuerda elevar una propuesta al Ayuntamiento de aquellas asociaciones o colectivos por qué no están. Se concluye en realizar  desde la federación la reforma del reglamento y que todas las instituciones que tengan algo cultural puedan estar representadas, que estén todos los sectores del patrimonio.

miércoles, 13 de abril de 2011

REUNION FORO ANTICRISIS

En la reunión que el Foro Anticrisis de La Laguna que se celebró el miércoles 6 de abril y  en el que están representados los diferentes agentes económicos, sociales y culturales del municipio. Conttó con la presencia del  presidente del Consejo Económico para la Promoción y Competitividad, José Miguel González,  y  destacó que La Laguna “se ha convertido en un referente para Canarias ya que, desde el punto de vista comercial, se encuentra en una situación privilegiada y tiene una serie de potencialidades que hay que continuar aprovechando”.

En este sentido, González, abogó por “la excelencia y la especialización de las pequeñas y medianas empresas de La Laguna como la mejor forma de competir con las grandes empresas” y como una manera de atraer hasta el municipio un mayor número de visitantes, tanto desde otros municipios de la Isla, como turistas de fuera de Canarias.
De esta forma, los representantes de los diferentes agentes sociales, económicos y culturales de la ciudad, así como los ediles de la corporación que estuvieron presentes en la reunión del Foro Anticrisis de La Laguna, pudieron escuchar el diagnóstico económico del municipio que realizó el presidente del Consejo Económico para la Promoción y Competitividad de Tenerife, a la vez que formular sus preguntas o propuestas en una charla en la que se abordaron diferentes temas que ahondaron en la necesidad de continuar con la búsqueda de herramientas de dinamización económica.
Se analizaron las posibilidades que tiene La Laguna para atraer un turismo de calidad, basado en la especialización, y en un turismo receptivo con una serie de intereses culturales y etnográficos. Asimismo, asoció este turismo de calidad con el cuidado y respeto a los valores ambientales y con la sostenibilidad como elemento diferenciador de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Pero no sólo el turismo y el comercio fueron objeto de análisis en el foro anticrisis sino que también pudo abordarse la necesidad de seguir afianzando una diversificación económica que incluya el fomento de la producción agraria, con todas las posibilidades que tiene el municipio, tomando la agricultura como sector estratégico, así como el desarrollo de la artesanía como punto también de atracción comercial, sin olvidar tampoco la búsqueda de una capitalidad cultural que sirva de acicate a la denominada “economía de la cultura”.
Por último, destacó la necesidad de la concertación entre las diferentes administraciones públicas, para llevar adelante los diferentes proyectos, así como también de la importancia de la participación ciudadana en el desarrollo del municipio

ANAGA

El pasado día 02 de marzo, se celebró una reunión en el local social de la Asociación de Vecinos “Tenejía”, en Las Carboneras. Sobre el  Documento Propuesta para la  declaración del Macizo de Anaga como Reserva Mundial de la Biosfera, que presentó la Fundación Santa Cruz Sostenible
Dicha reunión, que fue promovida por la Fundación Santa Cruz Sostenible, tenía por motivo, el desarrollo de una charla informativa para comentar el Documento Propuesta.
A la reunión, asistieron, por parte de la Fundación, los técnicos Srta. Bárbara y D. Antonio Acuyo, así como el director de la Reserva de la Biosfera de La Palma, D. Blasco Martín.
Por parte vecinal, acudieron representantes de los distintos caseríos y Asociaciones Vecinales de la zona, como Las Carboneras, Bejías, El Batán, Chinamada, El Río y Cabeza de Toro y FAV Aguere
Asimismo acudió el director de la escuela de Las Carboneras, D. Francisco Reyes, que también ostentaba la representación de esa Federación.

Por parte de la Administración Pública acudió el director del Parque Rural de Anaga, D. Cristóbal Rodríguez.
Con respecto a la reunión, unos días antes de la celebración de la misma, la Fundación entregó a algunos de los representantes vecinales, un Documento Propuesta, desarrollado en 39 páginas.
A partir del estudio de dicho Documento, la F.A.V. Aguere ha realizado un estudio que ha documentado en un informe de 6 páginas, en el que se contemplan distintos aspectos que se indican a continuación:
1.-        Aspectos históricos.    
2.-        Aspectos de Participación Ciudadana.
3.-        Aspectos de Estructura Social.
4.-        Aspectos Administrativos.
5.-        Aspectos Económicos / mercantilistas.
6.-        Aspectos Políticos.
7.-        Aspectos de las Áreas de Acción y de sus Objetivos.


Y del análisis del Documento Propuesta a partir de la consideración de los aspectos indicados y desde las  conclusiones obtenidas en cada uno de ellos y teniendo en cuenta que en la Propuesta no se presenta un Plan de Acción Específico, se concluye que los argumentos empleados por la Fundación para avalar su  iniciativa de promover la Declaración de Reserva Mundial de la Biosfera al Macizo de Anaga, no son razón suficiente, porque no se aporta nada nuevo al territorio ni a sus poblaciones y por el contrario, se genera una estructura administrativa adicional a las ya existentes.

miércoles, 6 de abril de 2011

ELECCIONES Y ORGANIZACIONES VECINALES

Una vez más, están convocadas elecciones para el próximo mes de mayo

Desde la FAV. Aguere, entendemos este hecho como uno de los hitos mas importantes de una sociedad democrática, a través del cual, los ciudadanos elegimos a nuestros representantes políticos que serán los encargados de gestionar la administración pública durante un período de tiempo.

Poo otra parte   la FAV. Aguere  sostiene, que este importante hito de las elecciones y de las votaciones, no es, ó no debe ser el único hito de una sociedad democrática.

Las elecciones y las votaciones, son un hito de democracia representativa.

Esta Federación entiende que una verdadera sociedad democrática debe caracterizarse por ir más allá de la simple representación, por practicar la democracia participativa” y citamos como ejemplo de esa democracia participativa,  la participación ciudadana  en foros, equipos de trabajo…, y los presupuestos participativos.

Para que se desarrolle esta democracia participativa de una manera eficaz, los ciudadanos han de agruparse en distintos colectivos, - cada colectivo con sus fines específicos -, que habrán de ser regidos por equipos de dirigentes que coordinen las distintas iniciativas que desarrollen. Y en muchas ocasiones, en estas iniciativas tendrán como interlocutores a la administración pública por lo que es deseable que queden perfectamente definidos los marcos de relaciones que deben atender ambos interlocutores, de una parte las organizaciones vecinales y de otra parte los políticos en su calidad de administradores públicos.

Desde esta Federación, hacemos un llamamiento conjunto, a las distintas organizaciones vecinales del municipio de La Laguna y a los distintos partidos políticos, para que asuman y respeten estos marcos de relaciones que citamos, a los efectos de que no se produzca una captación de dirigentes vecinales por parte de los partidos políticos.

Entendemos que la reiteración de la situación que denunciamos, solo genera suspicacia entre los vecinos que llegan a asimilar a las organizaciones vecinales como correas de transmisión de los partidos políticos, con el consiguiente deterioro del movimiento vecinal y del tejido social lagunero.

Consideramos que en esta situación, se dan cuestiones de ética y de estética, que deben ser evitadas, de manera recíproca por los dirigentes vecinales y los partidos políticos

martes, 5 de abril de 2011

La FAV Aguere es reconocida en la celebracion de los 50 años de Estudios de Trabajo Social de la ULL.


El Aula Magna de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna acogió ayer lunes un acto para conmemorar los cincuenta años de estudios de Trabajo Social en la Tenerife, en una ceremonia que sirvió para reivindicar los derechos de los más desfavorecidos y para apelar al sentido humanitario de los trabajadores sociales.

El acto, presidido por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, contó con la presencia del rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Carmen Marina Barreto; la directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, Berta Puyol; y la presidenta del Colegio Oficial de Diplomados de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife, Rosa Belén Luis.
En 1995 se aprueba un nuevo plan de estudios y la citada escuela se traslada a la Facultad de Derecho. Unos años después, en el curso 1999/2000 comienza a impartirse la titulación de Sociología en la ya Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que también acoge el Grado en Trabajo Social y el Máster Oficial en Intervención Social y Comunitaria, ya adaptados a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior.
La directora del Departamento  de Trabajo Social Berta Puyol se mostró muy satisfecha de lo hasta ahora conseguido, pero recalcó que quedan muchos objetivos por cumplir, sobre todo en materia de prevención. Agradeció a la cincuentena de empresas y entidades que colaboran habitualmente con la facultad el apoyo prestado a los alumnos en la realización de las prácticas externas, fundamentales para llevar a cabo el contacto entre los alumnos y la realidad profesional. Más que una disciplina académica y profesional, en los estudiantes de Trabajo Social hay, ante todo, un espíritu altruista.
Se preguntó si, tras sesenta años de progreso social ininterrumpido en toda Europa, se asiste ahora al peligro de que se cambien las prioridades y se prime al mercado antes que a las personas. “Frente a este riesgo el trabajo social debe alzar su voz”, dijo, “porque hay que luchar por el compromiso social”.

Tras las palabras del rector se celebró el acto de homenaje, en primer lugar, a los patronos o socios fundadores de la escuela: Blanca Balasategui, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Cáritas Diocesana y CajaCanarias.
Seguidamente, se reconoció el papel de todos los que han ejercido la dirección del centro: la propia Balasategui, Mari Carmen García Ríos, García Martín, Mari Carmen Barranco, Bernardo Hernández, Esperanza Santos, Cristino Barroso, Juana Dolores Santana, Leopoldo Cabrera, Jorge Rodríguez, Carmen Marina Barreto y Mª Dolores Hernández, así como a los directores del Departamento de Derecho Financiero, del Trabajo y de la Seguridad Social.
Hubo espacio para el reconocimiento a instituciones y entidades donde ejercen su actividad profesional los trabajadores sociales. Entre ellas figuran multitud de ayuntamientos de la isla, la Fundación Canaria para el Sordo, la Asociación Cooperación Juvenil San Miguel, Cruz Roja EspañolaAsociación Española contra el Cáncer, Asociación del Norte de Tenerife de Atención a la Drogodependencia, Asociación Tinerfeña en Lucha por la Salud Mental o la Fundación ATARETACO, y la FAV Aguere entre cerca de cincuenta instituciones mencionadas.
El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, felicitó a los premiados y para reconocer, dijo, cómo la Universidad de La Laguna ha sabido adaptarse a las demandas sociales y cuenta por tanto con un catálogo de titulaciones plenamente activo. Asimismo destacó el vínculo social que tiene la Universidad, con La Laguna en la innumerables foros y actividades.


Desde la FAV Aguere , queremos agradecer publicamente este reconocimiento que la Facultad de Ciencias Politicas y Departamento de Trabajo Social con motivo de la celebracion de este evento, lo cual nos anima a continuar en la labor  social que nos hemos marcado, propiciando la colaboración sociedad-universidad.

miércoles, 23 de marzo de 2011

REUNION PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2.011




Representantes de más de 40 colectivos se reunieron el martes 22 en el local de la FAV Aguere. El objeto fue que los técnicos explicaran los presupuestos municipales para el ejercicio 2.011. Es el cuarto año consecutivo que desde el área de Hacienda del Ayuntamiento de La Laguna,enun lenguaje claro y entendible, explican los presupuestos a los vecinos,  antes de su aprobación en el  Pleno Municipal.
En dicha presentación estuvo el técnico del área de hacienda Estanislao González Alayón que  a pesar de la aridez de la materia, en un lenguaje sencillo hizo un recorrido entre los ingresos y gastos municipales y su previsión presupuestaria para el ejercicio 2.011. Posteriormente  atendió las dudas técnicas que hicieron los participantes.
También estuvieron presente en esta reunión el alcalde de La Laguna Fernando Clavijo,  el concejal de Hacienda Juan Antonio Alonso y la concejal de Participación Ciudadana Mª del Cristo Pérez, que atendieron a las preguntas de otras índole sobre las  cuestiones presupuestarias y prioridades municipales.
Un año más que  el ayuntamiento de La Laguna  cumple con la FAV Aguere, a la hora de presentar los presupuestos municipales a la ciudadanía antes de ser aprobados.


sábado, 26 de febrero de 2011

Encuentro sobre experiencias participativas en Canarias.


Esta iniciativa nace de la inquietud de la Federación de Asociaciones Vecinales, "FAV Aguere",   el Aula de Participación Ciudadana  de la Universidad de La Laguna , con la dirección técnica de   La Asociación Futuros Participativos 5 Sentidos,


Los objetivos del encuentro se basan en la necesidad de dar a conocer el trabajo que realizan diferentes personas, entidades e instituciones, haciendo visible su labor comunitaria o participativa a la sociedad.

Desde La Federación creemos que posible el incentivar y fomentar la difusión de esta forma de actuar y por medio del intercambio de opiniones, aprendizajes y experiencias, intentar enriquecer nuestro bagaje y potenciar nuestras redes.

La dirección técnica de las jornadas-encuentro correrá a cargo de la asociación Futuros Participativos que coordinarán metodológicamente el desarrollo del encuentro para enriquecer la puesta en común de esas experiencias

La fecha de realización será  el fin de semana del 4 al 5 de junio en San Cristóbal de La Laguna.


Para más información, hemos habilitado un correo especifico  para el mismo, contactar con:
 encuentrosparticipativos@yahoo.es

 Tambien  pueden dejar mensaje o  llamar al Tlf: 922 25 21 37 En horario de tarde.