Mostrando entradas con la etiqueta PRENSA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta PRENSA. Mostrar todas las entradas

sábado, 23 de mayo de 2015

REPASO DE ESTOS AÑOS EN EL AYUNTAMINETO


Aspectos positivos de estos años en el gobierno municipal:

Se culminó el proceso para creación de foro económico y social. Creemos que este es un buen avance ,puesto que se le ha dotado al municipio de una potente herramienta de participación.

Se implementó el proyecto Acércame como un elemento de colaboración y participación de la ciudadanía, los padres, colegios, agentes.

Se solucionaron grandes problemas de infraestructura en los Centros Ciudadanos.


Se redujo y se solucionó en gran parte el tema del flúor en el agua con la apertura de un nuevo pozo, y se resolvió de una vez el tema injusto por el que familias pudientes de la laguna consumían agua sin pagar.

El programa del Ayuntamiento de La Laguna de inmersión lingüística para la apertura de comedores escolares en verano.

La Laguna en materia de Cultura ha ganado mucho, llevándola a los barrios, convirtiéndose en todo un referente.

Las iniciativa de Red de Sendero también ha sido una actuación positiva como la formación de cursos a desempleados.  Para introducirlos en el mercado laboral. Las acciones de dinamización comercial en todo el municipio.

Dotar de alumbrado  eficiente resolviendo históricas demandas de los barrios de las Palomas, Jover, Valle de Guerra, Camino de las Peras, etc.



Cosas negativas y que no se han resuelto en este mandato.

El Centro de Salud del Cristo-Las mercedes. El ayuntamiento no ha realizado los esfuerzos exigibles para su puesta en marcha.

Falta de movilidad eficiente, algunos pueblos y barrios  del municipio no cuenta con una red de transporte público  con un horario adecuado y eficaz.

La Laguna  Ciudad de Paz , Patrimonio de la Humanidad, está a años luz de ser una ciudad adaptada a todos los habitantes, barreras arquitectónicas, semáforos no adaptados para invidentes, escalones, pasos dificultosos, aceras que no existen, etc. En este sentido el equipo de gobierno no ha trabajado lo suficiente y es un handicap que tiene este municipio.

Se echa en falta un interés real y de forma transversal en Participación Ciudadana. Los modelos estancos como ha venido funcionando este ayuntamiento no son válidos.

Mesa Mota: El gran fracaso del Grupo de Gobierno, tanto en el edificio como en la permisividad de acciones contraria a la normativa vigente y el deterioro del entorno.




Propuestas  a futuro.

Un compromiso del  pleno municipal para dotar a La Laguna de canales reales de participación, y la transversalidad de la misma.

Insistir en el respeto del mobiliario urbano, para ello hay que actuar en pro de la convivencia pero también y paralelamente, en pro de la educación y cultura.
Aumentar el potencial de La Laguna como referente cultural puesto que la misma genera empleo, desarrollo económico y personal.

Buscar y crear nuevas fórmulas de empleabilidad para el municipio, combatir los desahucios. Fomentar los alquileres sociales.

Generar un plan anual de asfaltado y mantenimiento de las vías.
Entender a las demandas de infraestructuras que  centros escolares llevan pidiendo.

Desde FAV Aguere hemos abierto puertas a todo tipo de asociación vecinal no sólo de vecinos. Trabajamos con ahínco por una calle, por un desahucio. Por una injusticia, por la participación en definitiva y los logros son el resultado de años de esfuerzo desinteresado de mucha gente.

Animamos a todos y todas a votar con la mejor responsabilidad revisando lo bueno y lo malo y valorando las promesas. Hoy se ha puesto en valor la persona más que la marca  pero también debemos conocer el proyecto, pues si no hay compromiso real las promesas se olvidan, por eso animamos a todos a votar  por una Laguna , Tenerife y Canarias con bienestar social , con desarrollo sostenible y que sea un referente más allá de nuestras fronteras.

martes, 9 de diciembre de 2014

I.T.E.

Ante las notas aparecida en prensa sobre la obligatoriedad  y el fin del periodo voluntario para pasar la ITE el 1 de enero de 2015.
Entendiendo que el certificado de la ITE es un plus de garantía de seguridad, máximo cuando se va a realizar una actividad comercial o se traspasa un inmueble
La Junta directiva de la FAV  Aguere manifiesta que actualmente la población lagunera se encuentra más empobrecida de cuando se solicitó el inicio del periodo voluntario, por lo que considera que esta medida con acciones punitivas va en contra el espíritu de busca soluciones para la ciudadanía que peor lo pasa.
En estos días registraremos oficialmente en las dependencias municipales escrito de solicitud de ampliación durante el año 2015 del periodo voluntario.
Así mismo La federación se ofrece a la realización de cuantos convenios sean necesarios para facilitar el paso de la ITE a nuestros asociados y también  a organizar campañas de sensibilización en el mantenimiento y la seguridad en los inmuebles como la conveniencia de pasar la ITE en el periodo voluntario.


lunes, 17 de junio de 2013

Iniciativa Vecinal antidesahucios.


La FAV-Aguere presenta a CAIXABANK su iniciativa vecinal antidesahucios.



 

Más que una reunión previamente concertada ha sido un encuentro y con este sustantivo, podemos definir la mantenida el pasado miércoles 12 de junio entre la dirección general en Canarias de Caixabank y la directiva de la FAV-Aguere de La Laguna.

En la reunión, que tuvo lugar en la Sede Principal de la entidad financiera, se encontraban presente su director general en Canarias Don Andrés Orozco y el Jefe de Zona de la entidad en La Laguna Don Miguel Ángel García, asistiendo por la FAV-Aguere su presidente don Francisco Haro, su vicepresidente don Francisco Barreto y don Francisco Elías Martín, directivo de la mencionada federación.

El objetivo de la cita que se centraba, en un primer momento, en presentar la iniciativa vecinal del “Arrendamiento social con opción a compra” como alternativa a los desahucios por ejecución del impago de las hipotecas, se convirtió en un foro de encuentros. Las bases de la iniciativa, en la que viene trabajando los representantes vecinales de La Laguna desde hace más de un año, son coincidentes con las políticas sociales que se están ya aplicando por Caixabank como alternativa a los desahucios, es más, el arrendamiento social, con cargo a su Obra Social y la opción de compra, son alternativas ofertadas ya sus clientes frente a los lanzamientos judiciales.

Igualmente ha servido para presentar el nuevo servicio de asesoramiento de las hipotecas (SAH) que ha sido puesto a disposición, por esta entidad financiera, a sus clientes, con el que les ofrece la orientación necesaria para hacer frente a los impagos de las hipotecas y como afrontar estas obligaciones que, haciendo uso de la propias palabras del señor Orozco: “están dejando a muchas familias sin dormir y sumidas en una depresión e indefensión…”,  de ahí la relevancia de este servicio que, de forma personalizada desde el otro lado de su teléfono,  les escucha y les da respuestas”.

La concurrencia con estos productos ofertados por CAIXABANK y la iniciativa impulsada por la FAV-Aguere ha abierto un nuevo abanico de contingencias en caminadas a frenar los efectos perniciosos de un desahucio. El interés generalizado en cuidar a las familias y favorecer su continuidad en sus hogares ha conceptuado la posibilidad de mediación por parte de la federación en aquellos expedientes que por su complejidad los requiera.

La reunión ha sido calificada de satisfactoria. La iniciativa vecinal antidesahucio ha tenido un buen acogimiento y ha sido reforzada, por tanto, la directiva la FAV-Aguere seguirá insistiendo en su impulsión como alternativa a los desahucios.

 

viernes, 26 de abril de 2013

No más experimentos y más gobierno pensando en las personas.

Nota de Prensa

La Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere (FAV-Aguere) de La Laguna ha valorado la propuesta antidesahucios del señor Presidente del Ejecutivo Canario.



No queda día en que nuestros Gobernantes no nos dejen de sorprender. Son tantos los trucos que se esconden en esa chistera mágica que no escatiman de mantenernos maravillados con sus juegos de malabares.

Siguiendo la problemática medida tomada por la Junta de Andalucía sobre la expropiación a los bancos de las viviendas vacías provenientes de la ejecución de los expedientes de desahucios por impagos de créditos hipotecarios, nuestro presidente don Paulino Rivero ha saltado al ruedo con su medida expropiatoria a estas entidades financieras. Eso sí, con ciertos matices y de forma temporánea.

 La expropiación será por tres años, se pagaran a los bancos el justiprecio por las viviendas vacías expropiadas y estos inmuebles serán destinadas a alquileres sociales para aquellas familias que, por ejecución de un expediente de desahucio han sido lanzados de sus hogares.

Pero señor Presidente permítanos cuestionar esta medida. Mientras somos coincidentes en dar una solución con validez a los desahucios evitando de esta forma su drástica ejecución, pero no podemos estar con usted y menos apoyar una medida de este tipo. Donde el dinero público se desvía, nuevamente, a los bancos y le aliviamos de estos activos tóxicos temporalmente.

Leemos de su manifestación que las entidades financieras durante estos tres años se descontarán, con cargo al justiprecio, estos activos de sus cuentas de resultados y por tanto no estarán obligadas a sus provisiones por dotaciones. Igualmente, durante este periodo de tres años, las entidades financieras no tendrán obligaciones fiscales, tributarias ni comunales provenidas de estos inmuebles.


Pero nos puede responder a un par de preguntas…Después de esos teóricos tres años:

-       ¿Las familias a quién le abonarán el importe de este alquiler social y en cuánto se va cuantificar el importe de estos recibos y, el dinero abonado por estas familias quedará a su favor o a fondo perdido?

-       ¿Qué pasará con esas familias, se enfrentarán a otro lanzamiento de la vivienda que están ocupando?

-       Entendemos que finalizado el periodo de expropiación temporal el inmueble revertirá nuevamente a la entidad financiera, libre de cargas y de obligaciones a terceros.

 

En el seno del Foro Anticrisis, desarrollado el pasado día 23 de abril, el catedrático de economía aplicada de la Universidad de La Laguna Don José Luis Rodríguez Cevallos, deja claro que desgraciadamente pasaran al memo unos dieciocho años para llegar a niveles de desempleo en torno al 12% sobre la población activa.


Sabemos que somos pesados y machacones. Permítanos la comparación que es claramente descriptiva: “como el martillo al yunque”. Pero no es verdad que uno se debe al otro y sin el uno no tiene razón el otro. El dar una respuesta viable y real al problema de los desahucios son las bases de la alternativa que defiende la FAV-Aguere de La Laguna.
 
La Hipoteca, un desahucio que llama a la puerta.

Es de conocimiento general la inquietud de los vecinos de La Laguna al drama que asola a nuestra sociedad en general y a las familias en particular. “La Hipoteca, un desahucio que llama a la puerta” es el inicio de un laudo trabajo desarrollado por la FAV-Aguere que ha generado a la alternativa del “Arrendamiento Social con la opción a compra  contra los desahucios por ejecución de sentencias judiciales por impagos de créditos hipotecarios.

Ya las líneas maestras de la alternativa promovida por los vecinos entran en la valoración de la mediación frente al proceso judicial. Se desarrolla la dación en pago como el cambio administrativo contractual entre la entidad financiera y el deudor que pasar a ser el inquilino de la nueva relación creada. La capitalización de los alquileres abonados a favor de la entrada a cuenta en el momento de optar a la compra… Pero lo más importante, evitamos el lanzamiento y la desestructuración de las familias.

Para los vecinos una vivienda tiene un valor y un lazo emocional que la une a su familia, a su hogar. El valor sentimental está por encima del puramente material y por tanto nos centramos en mantener a las familias en su hogar salvando los lanzamientos y su desarraigo.

La alternativa impulsada por los vecinos laguneros está a disposición de las administraciones que quieran hacer uso de ella y de las entidades financieras que deseen desarrollarlas, toda vez que, las familias son lo primero y con esta premisa se ha elaborado e impulsado.

 
 

 

domingo, 31 de marzo de 2013

¡Tardó pero llegó…!

Nuestro presidente, en el seno del debate del “Estado de la Comunidad Autónoma Canaria” se acordó de nuestros niños, los grandes sufridores de esta crítica situación económica. Las victimas en silencio…

Con la proximidad de las vacaciones estivales del pasado año, la Federación de Asociaciones Vecinales, FAV Aguere cuestionó el nuevo escenario constituido por el cierre de los distintos centros escolares y por consiguiente, de los comedores escolares, donde gran partes de estos niños están haciendo su única comida diaria.

 

Consiente de la trágica realidad la directiva de la FAV-Aguere convocó, con carácter de urgencia, el Foro Anticrisis de La Laguna, integrado por los agentes sociales, económicos, vecinales y políticos, asistido en esta sesión por distintos directores de centros escolares de las zonas de mayor incidencia y técnicos municipales adscritos a los Servicios Sociales.

El Foro acuerda diversas medidas que es el propio Ayuntamiento de La Laguna el que se vincula en su realización, así como establecer en colaboración con los centros escolares y seguimiento de estos escolares.

Durante el pasado periodo de vacaciones se instauran los denominados campamentos de veranos que, conjuntamente con otras acciones, directamente se enfocan a prestar el servicio de comedor a estos menores que participan junto a sus compañeros.

Igualmente advertimos que no es solamente durante el periodo estival cuando se cierran los centros y los comedores escolares. La situación se repite y, por tanto, las acciones se deben de aplicar en la misma medida, durante las vacaciones de Navidad en Carnavales y Semana Santa.

 

¡Los niños deben de comer todos los días…!!!


De todas maneras aplaudimos y expresamos nuestra grata felicitación a la sensibilidad manifiesta del Ejecutivo Canario…. ¡Tarde, pero llegó…!!!

 

 

sábado, 16 de febrero de 2013

La Laguna celebra el bicentenario del fallecimiento de Viera y Clavijo con un amplio programa de actividades

Teatro, tertulias, conferencias, talleres, visitas guiadas, exposiciones y seminarios conforman la programación dedicada a este autor que cultivó casi todos los géneros a lo largo de toda una vida entregada a las letras.



El Ayuntamiento de La Laguna ha confeccionado un amplio programa de actividades para conmemorar el bicentenario del fallecimiento de José de Viera y Clavijo (1731-1813) polifacético escritor, que constituye un claro exponente de las letras canarias.

Con el lema ‘De tertulia con Viera’, alusivo a la Tertulia de Nava, de la que fue cofundador, junto al marqués de Grimón, los actos comienzan hoy con la presentación del facebook: Bicentenario-Viera-y-Clavijo-2013-La-Laguna/, y del blog
http://bicentenarioviera.blogspot.com/,  creado para establecer una línea de trabajo común y hacer todas las aportaciones que se consideren necesarias para enriquecer este proyecto en el que además se puede consultar el calendario de actos. Y se celebra también la apertura del Concurso de Cómic para centros educativos y su alumnado.

Así lo explicó el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, durante la rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Cristóbal de la Rosa, director de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, el responsable de la cátedra cultural Viera y Clavijo de la ULL, Rafael Padrón y la coordinadora del programa, Teresa Acosta.
 Este programa “ha sido fruto del trabajo desinteresado de muchas personas y entidades a las que quiero agradecer su entrega y que lo hayan hecho posible: desde el Cabildo y la Cátedra Cultural Viera y Clavijo de la ULL, presentes en esta mesa, pasando por Metropolitano de Tenerife, Gobierno de Canarias, IECan,  Consejo Escolar de Canarias (CEC),  CEDOCAM, Alapyme, Fecao, La Caixa y fundación CajaCanarias, FAV Aguere,  Grupo de Teatro de la Facultad de Filología, mediadores en Institutos de Enseñanzas Secundarias y mucha gente, en suma, que ha puesto su tiempo y sus recursos de manera voluntaria para que este proyecto salga adelante”.
 
 El día 19 de febrero, a partir de las 11.00 horas, los escaparates del Casco Histórico lucirán adornos con motivos dieciochescos y un grupo de alumnos repartirá textos del autor por las principales calles del centro en una iniciativa denominada Viera, recorre La Laguna.

Entre los actos conmemorativos también habrá teatro. Así, el día 20 desde las 12.00 horas, se representará la adaptación del ensayo Fiestas que la ciudad de San Cristóbal de La Laguna celebró en 1760, por el grupo de teatro del IES Viera y Clavijo, bajo la dirección de Aurelio Fernández García y dirigido al alumnado de primero de Bachillerato.
El mismo día a las 19.00 horas, el salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá la presentación del libro Viera y La Laguna. La ciudad que vivió José de Viera y Clavijo a cargo del alcalde Fernando Clavijo, en la que intervendrán sus autores, Manuel de Paz Sánchez y Valeria Aguiar Bobet y el director de la Cátedra Cultural Viera y Clavijo de La Universidad de La Laguna, Rafael Padrón.

Además de la conmemoración del Bicentenario de su fallecimiento, este año también se le dedica el Día de las Letras Canarias 2013, por ello, desde el municipio de La Laguna y, partiendo de la idea de la participación comunitaria y desde la transversalidad, todas las actividades programadas para desarrollar a lo largo del año han contado con la colaboración, apoyo y el esfuerzo de las distintas instituciones, organismos y entidades insulares y municipales.

Para celebrarlo, el jueves 21 de febrero, el IES Viera y Clavijo acogerá un acto institucional del Ayuntamiento de La Laguna y la VI Semana Cultural Viera y Clavijo con una serie de actividades como la inauguración de la exposición Retratos de Viera, de Francisco Javier Afonso González. Además habrá una ofrenda floral ante el busto del autor, la proyección del documental Viera, una pasión, de Oscar Suárez, Inmaculada Pérez y Esther de Paz, profesores de este instituto, una conferencia a cargo de Luis Balbuena y la lectura de un texto de Viera y Clavijo que tendrá acompañamiento musical.

Teatro, tertulias, conferencias, talleres, visitas guiadas, exposiciones y seminarios completan la programación dedicada a este autor que cultivó casi todos los géneros de su época a lo largo de toda una vida entregada a las letras. Viera representa la identidad canaria inmersa en un compromiso estético e histórico relacionados con la época en que le tocó vivir y con la tierra que lo vio nacer.

domingo, 3 de febrero de 2013

AVANZANDO EN PARTICIPACION.

Reunión de FAV Aguere, la FAV del Distrito Suroeste de Santa Cruz (Fadod) y  la Federación Los Menceyes con El director general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Teófilo González.

Con el objeto de seguir avanzando en participación, buscando soluciones para aligerar las trabas burocráticas a las asociaciones.



El objeto de trasladar la necesidad se seguir simplificando el funcionamiento del Registro de Asociaciones. 
El director  General recogió el sentir de las asociaciones ante la medidas de las tasas y nos informó que Boletin Oficial de Canaria de fecha 30 de diciembre de 2013.. sobre presupuestos para 2013 Las federaciones  presentes trasladamos  nuestra satisfacción por la reducción de las tasas impuestas. A partir de ahora tendrán que abonar 10,72 euros por la inscripción de constitución y por la modificación de sus estatutos. Las asociaciones y federaciones pagaban por cada uno de estos trámites administrativos 21,45 euros, por lo que se ha producido una rebaja del 50%.

 Las anteriores tres tasas exigidas a las asociaciones y federaciones se han suprimido. Ya no tendrán que abonar los 17 euros cuando una asociación o federación se cambiaba de domicilio, hacía variaciones en la junta directiva, se integraba en una federación o se disolvía. Las asociaciones o federaciones tampoco tendrán que abonar los 3,50 euros necesarios para habilitar cada libro, ni los 3,97 euros que costaba la expedición de cada certificado.
 

Este encuentro, fue calificado de   "muy provechoso", puesto que  sirvió para analizar las novedades en el funcionamiento del Registro, entre ellas, que en los primeros meses de cada año, las asociaciones y federaciones deberán presentar sus cuentas anuales, el presupuesto del ejercicio corriente y la memoria de las actividades. Además, se ofrecerá la posibilidad de que puedan interrumpir el tracto sucesivo de las juntas directivas siempre que se justifique. (este hecho resolverá muchas trabas a las asociaciones)

El director general trasladó también a los representantes de las federaciones presentes que los ayuntamientos tienen la potestad de contar con sus propios registros municipales con carácter censal, sin que pueda afectarse la autonomía local en el sentido de su configuración.

Esta documentación, podrá ser remitida a la Dirección General de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud siempre y cuando cumpla con los requisitos de la Ley canaria y cuando se establezca el convenio de colaboración.

"Toda la documentación administrativa relativa a los procedimientos de federaciones y asociaciones ha sido revisada y actualizada", señaló el director general, quién añadió que se han elaborado nuevos modelos de solicitudes "más claros y precisos para hacerlos más comprensibles a la ciudadanía".

Quedamos en realizar  en los proximos  meses otro nuevo encuentro de trabajo, para seguir avanzando en participación.