Mostrando entradas con la etiqueta 2014. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 2014. Mostrar todas las entradas

sábado, 20 de diciembre de 2014

Intervención Pleno Municipal: "MESA MOTA"

 
Intervención  de FAV Aguere  en el punto nº 10 del Pleno Municipal de fecha  11 diciembre de 2014 referente a:  "que se tomen las medidas necesarias para evitar que continúe el deterioro del edificio de la Mesa Mota y su entorno".




Sr Alcalde.
Sras y Sres Concejales publico asistente; Buenas tardes…

Para ahorrar tiempo  esta intervención se corresponde al punto nº 10 y 11 del orden del día puesto que ambos tratan de la problemática de mesa mota. Un tema que la Federación Aguere ha reclamado desde el principio, no en vano hace 20 años se creó el primer día del Vecino para reivindicar ese espacio y ese entorno y devolverlo para el uso y disfrute de la ciudadanía.

Es por lo que queremos que se tome en consideración  ambos puntos esta única intervención.

No sabemos cómo ha llegado a este lamentable estado de abandono pero si  existen responsables, más allá  de los vándalos y los gamberros,  es la administración por no prestar celo y observancia de sus funciones.

Sres concejales con responsabilidad en este municipio. 
¿Saben lo que es la teoría de las ventanas rotas?

Es una estrategia para prevenir  el vandalismo que se experimentó en nueva York en el año 1985 y rápidamente sus buenos resultados se  trasladaron a otros estados como Nuevo México etc..

Consideren un edificio con una ventana rota. Si la ventana no se repara, los vándalos tenderán a romper unas cuantas ventanas más. Finalmente, quizás hasta irrumpan en el edificio, y si está abandonado, es posible que lo destrocen  o que prendan fuegos .
Una buena estrategia para prevenir el vandalismo, dicen los autores, es arreglar los problemas cuando aún son pequeños. Repara las ventanas rotas en un período corto, digamos un día o una semana, y la tendencia es que será menos probable que los vándalos rompan más ventanas o hagan más daños. Limpia las aceras todos los días, y la tendencia será que la basura no se acumulará (o que la basura acumulada sea mucho menor). Los problemas no se intensifican y se evita que los residentes huyan del vecindario.
Entonces, la teoría mantiene dos hipótesis:
1ª que los crímenes menores y el comportamiento antisocial disminuirán.
2ª por tanto  que los crímenes de primer grado serán, como resultado, prevenidos.

La Mesa mota se ha deteriorado y es hora de arreglar esas ventanas, de mejorar el entorno y devolver ese espacio a la ciudadanía.
Además de buscar soluciones al edificio hay que vigilar, limpiar,  reparar las zonas recreativas y los accesos dar seguridad a todo el entorno.



Otro Aspecto del deterioro de Mesa Mota es el tema de la práctica ilegal del motocross, la administración durante muchos años, varias legislaturas han mirado hacia otro lado,  permitiendo esta práctica ilegal. Lo que tácitamente se ha entendido como autorizar por parte del municipio a la misma. Y esto contraviene las leyes.
Hasta  el punto de que un diputado del parlamento de canarias un político que tiene que velar por el cumplimiento de las leyes se permite el lujo de organizar un evento provocador en ese entorno. ¿Qué ejemplo le da a la ciudadanía?.
En las últimas reuniones que tuvimos con el Concejal de Urbanismo y el Cabildo quedó clara la postura de la federación y de ambas instituciones, no permitir motocross,  en esa zona.
Por lo que le pediríamos al concejal de seguridad tome las medidas oportunas para que se lleve a cabo la vigilancia pertinente en el entorno, para evitar el deterioro por el motocross, los Quards o el enduro…
Así mismo solicitamos a las administraciones públicas que busquen espacios dentro del área metropolitana a ser posible para hacer un circuito para la práctica de estos deportes.


martes, 9 de diciembre de 2014

I.T.E.

Ante las notas aparecida en prensa sobre la obligatoriedad  y el fin del periodo voluntario para pasar la ITE el 1 de enero de 2015.
Entendiendo que el certificado de la ITE es un plus de garantía de seguridad, máximo cuando se va a realizar una actividad comercial o se traspasa un inmueble
La Junta directiva de la FAV  Aguere manifiesta que actualmente la población lagunera se encuentra más empobrecida de cuando se solicitó el inicio del periodo voluntario, por lo que considera que esta medida con acciones punitivas va en contra el espíritu de busca soluciones para la ciudadanía que peor lo pasa.
En estos días registraremos oficialmente en las dependencias municipales escrito de solicitud de ampliación durante el año 2015 del periodo voluntario.
Así mismo La federación se ofrece a la realización de cuantos convenios sean necesarios para facilitar el paso de la ITE a nuestros asociados y también  a organizar campañas de sensibilización en el mantenimiento y la seguridad en los inmuebles como la conveniencia de pasar la ITE en el periodo voluntario.


miércoles, 3 de diciembre de 2014

Mesa Mota…


La FAV Aguere se reunió con la Consejera de medio Ambiente del Cabildo, Concejal  y responsable de Urbanismo,  del Ayuntamiento de La  Laguna, para clarificar de una vez el tema de la Mesa Mota.


Quedó diáfanamente claro por los técnicos que la práctica del Motocross en esa zona no está permitida por la ley y el planeamiento territorial. Con el compromiso de recuperar el espacio natural, repoblar la vegetación par el uso y disfrute de la ciudadanía.


 En la reunión se matizó  que es cierto que hasta ahora se ha mirado al otro lado, lo cual es una ilegalidad por parte de las instituciones que lo han permitido. Y eso haya generado una expectativa de derecho e incluso la firma de algún convenio que no tiene validez ninguna… Por lo que no se va a permitir la práctica de la motocross en esta zona.

Otra cosa es que tanto las administraciones como la sociedad deben buscar espacios alternativos dentro de una zona coherente que abarque área metropolitana o alrededores para la práctica de este deporte. Hecho que desde las asambleas de la federación se ha manifestado para apoyar totalmente en la búsqueda de alternativas. 


viernes, 14 de noviembre de 2014

JORNADA REGLAMENTO PARTICIPACION CIUDADANA

 Informamos que:
 El sábado día 22 de Noviembre
 horario de 10,00h a 14,00 h,  
 Centro Ciudadano de Las Madres.



Se realizarán unas Jornadas abiertas a toda la Ciudadanía para analizar, aportar,  sugerir, debatir,  La Propuesta de Borrador de modificación  Reglamento de Participación Ciudadana, para enviar seguidamente al ayuntamiento.

Dado lo importante del tema te pedimos tu asistencia así como que colabore en la difusión de esta jornadas entre tus colectivos y vecinos para sumar ideas y hacer un reglamento participativo.
 
 





 

lunes, 10 de noviembre de 2014

REUNIÓN DIRECTOR DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

La FAV Aguere se reúne con el Director General de Participación Ciudadana para debatir y mejorar el funcionamiento de los colectivos sociales desde su competencia.





Para  el funcionamiento de los colectivos en el desarrollo de sus funciones y la relación con la Administración. en necesario realizar cursos formativos por lo que le pedimos formación exhaustiva a los colectivos del La Laguna para poder desarrollar sus funciones burocráticas.

Así mismo dada las responsabilidad civil que conforme a las leyes pueden recaer directamente sobre las juntas directivas de las asociaciones, y  la normativa vigente y puesto  el desconocimiento de la ley no exime de la responsabilidad es por lo que también le  solicitamos otros  cursos de formación temático sobre la responsabilidad civil en las asociaciones.



En cuanto al registro la FAV Aguere ha estado abogando por la ventanilla única para toda documentación, municipal, insular o Autonómica. Nos comenta que se esta avanzando en crear la presentación de la documentación telemáticamente..

domingo, 26 de octubre de 2014

REGLAMENTO PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Desde la FAV Aguere con un gran grupo de personas llevamos un tiempo trabajando en la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana de la Laguna.





Fruto de ese trabajo es el presente borrador que subimos a la red para darlo a conocer y que la ciudadanía pueda  corregir errores y aportar mejoras. Antes de presentarlo a los servicios técnicos municipales para proponer a  Pleno.



En el siguiente enlace se pueden descargar el borrador y el formulario de alegaciones.





Remitir formulario   antes de 12 de Noviembre  al correo  favaguere@hotmail.com 

jueves, 23 de octubre de 2014

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA.


Convocatoria asamblea general extarodinaria.

dia 25 de octubre.

ORDEN DEL DIA:


1) Día del Vecino
     a) Información celebración Día del Vecino 2014.
     b) Propuesta  para 2015.
2) Información sobre punto ruegos y pregunta asamblea anterior.

3) Informe de gestión. (*)
Ruegos y preguntas.

(*) Puntos del informe de Gestion.
  1. Mesa Mota.
  2. Informacion acciones sobre agua.
  3. Reglamento de Participacion Ciudadana.
  4. Nuevos retos sociales y el papel de la Federacion en el Cambio.
  5. informacion sobre curso Formacion propmotores comunitarios
  6. Proyectos realizados inter-Entidades.
  7. Información PGO
  8. Infomarcion Las Chumberas.
  9. Informacion Consejo de Mercado
  10. Informacion Cambio foro anticrisis por Foro Económico social.
  11. Informacion Propuets Dias de las letras de Canaria
  12. Informacion publicacion libro.
  13. Informacion Reuniones con asociaciones.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Intervención Pleno Municipal.

Sr.  Alcalde,  Sras y Sres Concejales, público vecinos buenas tardes.

Hoy nos presentamos en este salón de pleno por segunda vez en el punto de expediente relativo a la aprobación definitiva del Proyecto de Reglamento Orgánico del Foro Económico y Social de San Cristóbal de La Laguna.

Esto surge de  una transformación de foro anticrisis, propiciado por la FAV Aguere,  que después de algunos años de trabajo de un grupo de personas, de debates,  de consensos, de puesta en común  en el plenario del foro anticrisis,  y tras su paso por los servicios jurídicos municipales.

Se presenta hoy nuevamente en este Salón de Plenos, para la aprobación definitiva de este órgano. 

Quizás cuando comience a funcionar y al cabo de algunos años es posible que con la evolución de la sociedad haya que hacerle alguna revisión, como pudiera ocurrir con la Constitución Española, que fue un hito de consenso  en su época y ahora se ve la posibilidad de ciertas necesidades de revisión, y aunque este  es otro tema sin embargo, el concepto queremos transmitir es  el mismo.  

 La aprobación definitiva de  este órgano constituye un  hecho importante para La Laguna puesto que este foro permite que la ciudadanía pueda contar con una herramienta reglada de participación.

 Y para que este órgano salga con el consenso de todos convirtiéndose en un referente de participación ciudadana, sin criterios viciados es por lo que  les solicitamos a todos los ediles  su aprobación por unanimidad.

Muchas gracias. 


jueves, 7 de agosto de 2014

Curso de Promotores Comunitario de Convivencia.


FAV.  Aguere a través del Aula Cultural de Participación
 Ciudadana de la Universidad de  La Laguna  y  CUMECU    (Centro de estudio de mediación y convivencia de la ULL)

                    Organizan:

 I Curso de Promotores Comunitario de Convivencia.


Entendiendo que los colectivos  sociales y lideres vecinales de los barrios históricamente  han ejercido de forma natural el papel  de mediador.
Estas personas está identificadas en la Comunidad y habitualmente  recurren los vecinos.
Con este curso se pretende dotar de herramientas para esa labor altruista que realizan dentro del amparo  de la Universidad y la certificación curricular pertinente.




 FINALIDAD y OBJETIVOS DEL CURSO:
El curso, de carácter gratuito, pretende formar a la ciudadanía, de diferentes edades, de La Laguna para que desarrollen, de manera voluntaria, funciones de Promotores Comunitarios de Convivencia los cuales se coordinaran con el Servicio Municipal de Mediación y Convivencia y serán verdaderos promotores de los valores de la Cultura de la Paz y la Convivencia participativa. Esta formación permitirá inscribirse en el registro de promotores que se habilitará al efecto. Estos promotores se le formaran en competencias necesarias para desarrollar su labor.

 DESTINATARIOS: 30 Ciudadanos/as de La Laguna. Un 15% de este grupo pertenecerán a al sector juvenil.
Se realizará un proceso de convocatoria y selección de candidatos por la dirección del proyecto atendiendo a los criterios siguientes:
 Participación en movimientos vecinales o solidarios.
 Nivel académico equivalente al graduado escolar.
 Haber recibido otros cursos de formación en el ámbito de la participación ciudadana, habilidades sociales, voluntariado, etc…
 Comprometerse a participar en el proyecto MEDIACON

CRÉDITOS: A los estudiantes que participen obtendrán un certificado para el reconocimiento de 2 créditos.


PLAZAS OFERTADAS: 30 plazas.



PROGRAMA:
MÓDULOS Y PONENCIAS: 20 HORAS
HORARIO: 16-20 HORAS
PROFESORADO DE CADA PONENCIA:
CARGO DEL PROFESORADO:
FECHA DE CADA PONENCIA:

1. EL PROYECTO MEDIACON. FUNCIONAMIENTO Y CARACTERÍSTICAS.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA CONVIVENCIA FUNCIONES DEL PROMOTOR COMUNITARIO DE CONVIVENCIA.
MANUEL ROSALES ÁLAMO

MARÍA REYES HENRÍQUEZ ESCUELA
PROFESORADO ULL
15 septiembre

2. NORMATIVAS SOCIALES Y COMUNITARIAS

ELVIRA AFONSO
MARÍA ARANCHA MEDINA
PROFESORADO ULL
16 septiembre

3. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN EFECTIVA

JOSE JUAN RIVERO PÉREZ
MEDIADOR FAMILIAR DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
17 septiembre

4. HABILIDADES PARA GESTIÓN DE CONFLICTOS

MANUEL ROSALES ÁLAMO
PROFESORADO ULL
18 septiembre

5. PRACTICAS

MANUEL ROSALES ÁLAMO
PROFESORADO ULL
19 septiembre


  • Pre-inscripción al curso enviar  correo favaguere@hotmail.com modelo de ficha . 
  • Matrícula ; se enviará  desde la ULL un correo con  enlace  On- line a los pre-inscritos.


martes, 20 de mayo de 2014

“La Participación Social”

“La Participación Social”
Un recorrido histórico

impartida por Don Eligio Hernández Gutiérrez

Ex-Fiscal General del Estado , Abogado en ejercicio de los Ilustres Colegios de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.





22 de mayo de 2014 en el Ateneo de La Laguna a las 20:00 horas, con motivo de la celebración del XX Día del Vecino.

Será un placer contar con su presencia.


lunes, 12 de mayo de 2014

XX DIA DEL VECINO

Arranca la Celebración del XX aniversario del Día del  Vecino.

ENCUENTRO VECINAL.

Este año hemos querido cambiar el formato para adaptarnos a los nuevos tiempos y nuevas demandas Sociales.


La Laguna está cambiando y apostamos por desarrollar  un  proyecto Educativo de Ciudad  a petición nuestra se aprobó en Pleno por Unanimidad   la integración en  red de Ciudades Educadoras



Estos parámetros son fundamentales para replantear la celebración de este encuentro vecinal, dotándolo  de reflexión y Cultura.


Queremos destacar que  este año coincide también con el 20 aniversario de la fundación de FAV Aguere.





Programa de actos:

*      Miércoles día 14

*       En el Ateneo de La Laguna a las 20,00 horas
Conferencia.:
 Agua Para Consumo en la Población  a Cargo de Dra . Macrina Martín Delgado.
(entrada gratuita)


*Domingo día 18

*      En Plaza Concepción, durante el día.
Programa de Radio, A Cargo de Radio Geneto.
En colaboración conjunta  con Día de la Familia
 
*    En Teatro Leal 19,00horas
*      Actuaciones de:
*      Ruiman
*      Mago Malbert
*       Jóvenes Cantadores
*      Grupo Esencia.
*      Gospel Shine Voices
Presentador  Carlos Alvarez  ( Mírame TV)
(entrada gratuita)



*Jueves día 22
*      En el Ateneo de La Laguna a 20,00h
Conferencia:
Participación Ciudadana   a Cargo de Don . Eligio Hernández. (Ex  Magistrado y  Ex fiscal  General del Estado)
(entrada gratuita)


Además se organizará  mes de junio . el tradicional campeonato de envite vecinal.






domingo, 27 de abril de 2014

Reparada una Injusticia Social…


Se cierra definitivamente un capítulo de la vida social de La Laguna que se encontraba  dentro de los temas de  FAV Aguere y  por fin se repara una injusticia social.


El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) acaba de dar la razón al Ayuntamiento de La Laguna y Teidagua, en su  pleito conjunto contra la posición privilegiada de un grupo de familias del municipio, que desde hace 145 años disponen de servicio gratuito de agua.



Han pasado dos décadas (1994-2.014) desde que  FAV Aguere  inició el seguimiento  convirtiéndose en uno de los caballos de batalla y de presión vecinal al Consistorio: “el por qué algunas familias laguneras tenían el privilegio de consumir agua gratis”,  ahora por fin los tribunales han dado la razón a la ciudadanía.

Por otra parte las presiones de “los Lobbies” en contra de perder esta prerrogativa, a todas luces injusta y propia de tiempos feudales. Fueron retrasando la resolución final del debate público. Provocando cierto desánimo, falta de tiempo y recursos económicos, hasta el punto que en 2.003 la Federación se plantea aparcar este tema (como recoge la prensa de la época).





Lo grave de esta situación es que  ese consumo gratuito de agua se facturaba a costa de la ciudadanía lagunera y que en el capitulo de pérdidas en la red se detraía del beneficio del municipio.

La creciente presión vecinal, liderada por FAV-Aguere, motivó una petición de la que se lleva haciendo eco el Ayuntamiento de La Laguna desde hace más de una década, pero a la que nunca había decidido dar cumplimiento. Con el paso del tiempo comienza a dar frutos, pues junto con los informe de Teidagua que cifraban las facturación por perdida en torno a los 30.000 euros, se fueron amarrando argumentos jurídicos obligando en 2.008 al Consistorio a "iniciar el expediente para la declaración de la extinción de los derechos de los suscriptores de las acciones sobre los nacientes de Las Mercedes, justificado en la desaparición sobrevenida del objeto sobre el que recaía la suscripción de dicha acción" (prensa de la época) Que llevaría a Pleno municipal en 2.009 cerrando este capítulo "ésta ha sido una de nuestras exigencias más antiguas. Ahora podemos retirar este cacharro del fuego y poner otro" pronunció FAV Aguere en el Salón de Plenos.



Algunas familias de los llamado accionistas de las Mercedes llevaron a los tribunales al Ayuntamiento para rechazar el acuerdo plenario, lo que obligó a la empresa Teidagua a contratar un jurista en año 2012 concluyendo sobre la extinción de los privilegios, no obstante si en una primera instancia la justicia dio la razón a los demandantes, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha concluido que carece de justificación este privilegio y restaura una injusticia social


FAV Aguere se congratula de ello y cierra por fin este capitulo….