Mostrando entradas con la etiqueta FAV 2010. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta FAV 2010. Mostrar todas las entradas

domingo, 2 de octubre de 2011

REUNIÓN CON LE PARTIDO XTF.




 En estos días la Federación Aguere se rumió con el partido XTF. Donde manifestamos a  este partido que  apoyamos la intervención de XTF en el último pleno de que
  • Se puedan hacer propuestas al pleno por parte de los representantes vecinales.
  • Que hubiera la oportunidad de tener la posibilidad de turno de réplica en los mismos, no como hasta ahora que se interviene sin haberse escuchado la opinión de los políticos, y además sin derecho a réplica, pues se nos ha dado el caso de que alguien determinado desde su puesto de concejal diga algo inapropiado u ofensivo y los representantes vecinales no puedan tener la oportunidad de replicar.






Asimismo les informamos que la próxima semana tenemos una reunión de presidentes y profundizaremos y decidiremos lo que podemos hacer, está por ver lo que dice el acta del pleno por si tuviéramos que llevar el asunto nuevamente a pleno.

Tambien que estamos preparando un seminario para tratar el tema del aeropuerto Norte que necesitamos. Tenemos el OK de la ULL. Tenemos que trabajar todos, agricultura, ganadería, vecinos del entorno, partidos políticos, Cabildo, ayuntamientos, Aena, etc. Pues las dudas son: ¿Es necesario ampliar el aeropuerto? ¿Qué se precisa realmente? Es necesario reunir a todos los que puedan decir o aportar algo.




Santiago Pérez  manifiesta  estar de acuerdo con lo planteado, y a su vez mostró su preocupación sobre lo que está pasando con el ordenamiento del municipio, hay un plan territorial espacial de grandes equipamientos, cómo públicamente se dice una cosa para solventar la situación, pero como por detrás y a largo tiempo hay un plan que se va ejecutando poco a poco, se dice que se hace algo para no hacer otra cosa y en realidad lo que se está haciendo es preparar el terreno para hacerlo.
“He planteado una serie de alegaciones que las pongo a disposición de todos para que hagan lo que crean conveniente, les paso la información que tengo casi terminada, pues la quiero presentar antes del 30 de septiembre”.
Ignacio Viciana, queremos presentar una moción al Reglamento de Participación Ciudadana, y el derecho del ciudadano a participar en los plenos.
Santiago Pérez  plantea "estamos de acuerdo con ustedes, hay mucha gente que no sabe lo que hay detrás, y las infraestructuras que están es para el desarrollo, no sólo para el negocio.
En nuestro territorio se emplea el sistema de que cuando una infraestructura ocupa un espacio lo ocupa para siempre".




AENA (Gobierno de España) tiene un plan, pero no tiene las competencias, sino que las tiene el Gobierno de Canarias, el Cabildo y finalmente el Ayuntamiento de La Laguna. Es un tema a batallar política y jurídicamente.
Cuando AENA empiece a tratar el procedimiento hay mucho que hablar. Tratado de Arus (Internacional), tramitación, información y acceso a los tribunales, a la justicia.

La FAV AGUERE  plantea que  no queremos hacer una historia larga como el Puerto de Granadilla, hay muchos vecinos y colectivos que se ven afectados, por eso proponemos el foro para que todos los que tengamos algo que decir lo hagamos, y ver si se puede llegar a un acuerdo.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

REUNION CENTRO DE SALUD DE LA CUESTA

FAV AGUERE propicia la celebración de una reunión asamblearia a petición de la A.VV. San Roman, para que los responsables municipales y del Servicio Canario de Salud explicaran a los representantes de colectivos y vecinos en general el proceso de traslado llevado a cabo del ambulatorio de la zona a dependencias del hospital general.


 
Se cuestionaron por los asistentes la problemática de los meses.baños y de los aparcamientos que quedaron en revisar por parte de los ediles asistentes.

A propuesta de FAV AGUERE se consensuó un seguimiento a las obras del ambulatorio y se fijo un calendario de visitas y reuniones siendo la primera en un par de meses.


 
Asistieron:  el Alcalde de La Laguna, los Concejales de Sanidad, de Zona y de Juventud y deportes. El Director del Servicio Canario de Salud, la Gerente de atención primaria, la Directora de área, los representantes vecinales de los  Barrios de La Candelaria, Salud Alto, Valle Jiménez, Valle Tabares, La Cuesta y la urbanización Atlántida .

lunes, 13 de diciembre de 2010

INFORMACION ITE , EN SAN MATIAS




Más de dos centenares de personas  asistieron a la convocatoria organizada por la Asociación de Vecinos de  San Matías en la que la FAV AGUERE realizó una charla coloquio para informarles sobre la ITE (Inspección Técnica de Edificios). También estuvo presente a dicha charla el Concejal de Zona “Domingo Galván” .

Tras una breve exposición sobre  la Ley de la propiedad horizontal y la repercusión de la misma sobre los propietarios se abordó  la implementación de la ITE en las distintas provincias españolas. Comparado específicamente las normativas de Barcelona, Madrid, Valencia Zaragoza y Sevilla con la de La Laguna, como elementos de referencia.

Posteriormente se abordó los convenios que la FAV AGUERE ha realizado con algunas empresas para ofrecer descuentos a los vecinos de las asociaciones federadas, así como la solicitud al ayuntamiento de la prorroga por un año más de periodo voluntario para la Inspección, debido a la crisis.

El Concejal de Zona "Domingo Galván",  informó sobre las subvenciones a las que pueden acogerse aquellos vecinos que sus rentas se encuentren mermadas significativamente por la situación económica.

Estos encuentros vecinales fomentan el espíritu de participativo que esta federación siempre ha propiciado y que  La Laguna asume.

MASTER DE INTERVENCION SOCIAL Y COMUNITARIA EN LA FAV

En el curso 2010 - 2011, dentro del  marco de convenio de colaboración entre la ULL y FAV Aguere La Laguna, a partir de enero 2.011 hasta finales de abril 2.011, se incorporan 6 alumnas del Master de Intervención Social Comunitaria de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de La Facultad de Psicología (4 trabajadoras sociales, 1 pedagoga, 1 psicóloga y 1 enfermera) para iniciar sus prácticas obligatorias en el ámbito del trabajo comunitario en esta federación, con las siguientes líneas de actuación :

1- La realización  y seguimiento de la  Historia en Barrios
2- campaña de educación para la Salud Comunitaria -
3.- Trabajo de dinamización con jóvenes de la Tutoría Escolar


Momento de cordinación Master en la FAV

domingo, 21 de noviembre de 2010

Entrevista Presidente FAV AGUERE

´A la gente le interesa más Belén Esteban que hablar con el vecino´

LAURA DOCAMPO Hace más de 20 años que participa activamente en la asociación de vecinos de su barrio: La Candelaria. Dice que el interés por "no dejar que sean otros quienes se ocupen de resolver los problemas" comunitarios lo lleva "impreso en los genes", porque su padre también dedicó gran parte de su vida a ese empeño. Está "satisfecho" con los logros conseguidos, aunque se lamenta de que la participación este "en horas muy bajas". La Federación de asociaciones de vecinos (FAV) que lidera representa a 42 grupos culturales, vecinales, de jóvenes y mayores.

¿De qué salud gozan los movimientos vecinales de Aguere?
– A la gente, en general, le cuesta participar. Prefieren dedicarle horas y horas a ciertos programas televisivos que pasar un rato hablando con su vecino. No entiendo cómo a alguien le interesa más Belén Esteban que su vecino. En todos lados importa más lo privado que lo comunitario. Dicho esto, creo que La Laguna es un municipio privilegiado porque tiene uno de los movimientos asociativos más importantes. Hay muchísima gente trabajando.

¿Qué cantidad de laguneros participan en estas asociaciones?
– Muchos. Tenemos grandes líderes muy involucrados con sus barrios. Pero también nos gustaría que cuando se convoca una asamblea fueran 300 vecinos a opinar sobre lo que se hará y sobre todo a ofrecer su ayuda. Si todos le dedicaran un minuto al día a su casa grande, todo sería distinto.

¿Por qué los laguneros son más activos que otros vecinos?

– Porque hay más tradición y porque los movimientos sociales se han mantenido al margen de la política. Hace poco más de dos años en la FAV entendimos que no servía de nada enfrentarse con los políticos. Se avanza más peleando por los acuerdos que confrontando. Le doy un ejemplo: la peatonalización de las calles del centro histórico fue una propuesta que surgió en la asociación de casco.

¿En qué medida atribuye esta efervescencia de los vecinos a la puesta en marcha de políticas de participación desde el Ayuntamiento?
– Tenemos una concejalía y un reglamento de participación ciudadana, pero no creo que la clave esté ahí. Lo importante son las personas. Aparte de los 27 concejales que tenemos, ahora hay foros muy importantes relacionados con el Plan General, la crisis... En democracia hay que aunar fuerzas.

Ahora que menciona del PGO. ¿Avala la idea de que este será un planeamiento participativo, cuando hay localidades en las que menos de 20 personas han opinado?
– Hay mucha gente a la que no le apetece participar de la vida pública. Pero cuando tienen un problema pretenden que todos nos dediquemos a solucionárselo. Creen que uno tiene que dejar todo para arreglar la farola que se les rompió.

¿La queja es lo que más motiva a tomar parte?
 – Sí, la queja o el miedo. Si mañana alguien dijera que se van a derribar 300 casas en nuestro barrio irían todos a la asamblea porque la gente va a defender lo privativo. Es una pena, pero no es algo que suceda solo en La Candelaria y en el resto de España. Ahora bien, dicho esto, creo que es justo destacar que no hay otro proyecto en Canarias que haya tenido la cantidad de alegaciones que ha tenido el PGO de La Laguna en su etapa inicial. Yo también he sido testigo de reuniones en La Cuesta con los representantes del tranvía, por ejemplo, a las que acudían más de cien personas. ¿Y eso es mucho? Pues mire, son muchos para los que suelen acudir a las reuniones y son pocos si tenemos en cuenta que aquí viven 15.000 personas.

¿Hará falta reforzar las convocatorias para esas reuniones?
– Hemos tenido asambleas en las que se ha mandado un coche por las calles, se ha dejado la convocatoria en los buzones de todas las casas y hasta hemos publicado anuncios en la prensa. Lo que no podemos hacer es ir a coger a la gente de la mano. Nos falta dar un paso más allá en este tema.

¿Como sociedad?
– Sí, creo que nos queda bastante por aprender. Es como cuando alguien dice que está desencantado y no va a votar. El voto es un derecho y también una obligación. Si no me gusta un candidato puedo elegir a otro y si no hay ninguno que me convenza, al menos, puedo expresar mi desacuerdo con el voto en blanco.

¿Cómo les afectarán los recortes en las subvenciones previstos para 2011?
– Mal. La falta de recursos nos complica la vida, pero en este contexto es inevitable. Justamente para enfrentar los problemas económicos que atravesamos es prioritario estar unidos.

Últimamente se habla mucho del auge del casco de La Laguna. En su opinión, ¿este esplendor se refleja también en el resto de barrios y pueblos del municipio?
– Entiendo que se da en menor medida. El referente es el casco. Yo vivo en La Candelaria y también veo progresos. Ahora, cuando salgo fuera del municipio soy vecino de La Laguna. Y hoy por hoy la marca vecino de La Laguna es muy importante.

  ¿Por qué?
– Porque hemos progresado mucho. Un ejemplo es el Plan Urban de La Cuesta Taco. Esto ha marcado un antes y un después. Tampoco le niego que aún necesitamos otro espaldarazo para potenciar ciertas zonas.

El alcalde Miguel Zerolo, volvió a insistir hace pocos días en la idea de fusionar Santa Cruz y La Laguna. ¿Cómo acogen esta propuesta en la FAV ?
– Nunca nos lo hemos planteado. Yo soy lagunero y los de Santa Cruz entiendo que quieren ser santacruceros. Eso no significa que este ni a favor ni en contra.

Eso es un poco gallego.
– Nosotros defendemos la unión de voluntades, no de ciudades. Llevamos 14 años hermanados con Telde y no por eso pensamos en fusionarnos. Lo que me gustaría ver sería la mancomunidad de servicios, aunque cuando se hizo dio los resultados que dio. Por eso no creo en esto. Además, honradamente creo que por ahora tenemos cuestiones mucho más importantes que resolver como para estar pensando en la fusión.

Otro de los temas candentes de la actualidad es el de la reconversión de los cuarteles .
– Yo entiende que ya no tiene sentido que el cuartel de Ingenieros ocupe el enorme espacio que ocupa en La Cuesta, que tengan acotado el terreno de Tabares, cuando ya no lo usan; que El Cristo esté bloqueado cuando ahí se podría hacer una facultad. Ahora bien, si la concentración en Los Rodeos afecta al sector primario, tampoco tiene sentido vestir un santo para desvestir otro.

¿Cómo evalúan la labor de oposición que se está haciendo?
 – El Partido Popular está haciendo un importante trabajo de fiscalización. Y creo que la cúpula del Partido Socialista se está equivocando al intentar separarse de los movimientos vecinales. No aceptan que otros, que decimos cosas que no les gustan, intentemos participar. Además, salvo excepciones, se mantienen al margen de todos los foros de La Laguna. Estoy seguro de que este es el momento de las uniones, porque no hay ningún partido que pueda arreglar solo los problemas de los vecinos.

La Opinión





viernes, 19 de noviembre de 2010

RESUMEN FORO ANTICRISIS.

El Ayuntamiento de La Laguna acogió esta semana una nueva sesión del llamado Foro Anticrisis, órgano consultivo que desde hace unos dos años reúne periódicamente en la alcaldía lagunera a numerosos agentes sociales y económicos de la ciudad para tratar de proponer medidas tendentes a mejorar la situación del municipio.

En esta última reunión, y como uno de sus principales acuerdos, el Foro decidió encargar a la Universidad de La Laguna un estudio de la situación de la presión fiscal del municipio, y el cual contenga medidas específicas en esta materia que puedan incentivar la generación de empleo y mejorar la capacidad inversora del sector empresarial.

Asimismo, también se acordó realizar un análisis del potencial del sector primario como nuevo nicho de empleo para muchas personas desempleadas, diseñando itinerarios que permitan la reconversión formativa de personas en paro y las oportunidades empresariales en dicho sector, en atención a la pujanza que está demostrando en el municipio en el momento actual.

Del mismo modo, el Foro determinó realizar sendos estudios sobre la tarifa de consumo de agua para comercios e industrias en el municipio, la implantación de las nuevas comunicaciones en el mundo empresarial y la previsión de polos de alta tecnología en el municipio en el futuro Plan General de Ordenación, para determinar su potencial como incentivo añadido de la actividad económica.

La potenciación del turismo rural en el municipio fue otro de los asuntos abordados, por lo cual se va a realizar un inventario del estado de la red de senderos existentes. También se acordó crear una comisión de trabajo que evalúe el marco de organización y funcionamiento del propio Foro, así como sus logros en el tiempo que lleva en vigor.

Estuvieron presentes el alcalde, los ediles de Presidencia, de Hacienda, de Bienestar Social, de Seguridad Ciudadana y Agua y de Personal. En esta ocasión, al Foro acudieron representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos ( Fav Aguere), la Universidad de La Laguna, La Laguna Zona Comercial, Alapyme, Asociación de Comerciantes de San Benito, Asociación de Empresarios de Las Mercedes, Cámara de Comercio, Asuican, Concap, Cooperativa La Candelaria, sindicatos, entidades financieras, grupo socialista y técnicos municipales.










domingo, 14 de noviembre de 2010

CONGELAR TARIFAS AGUA EN EL 2.011

El alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Fernando Clavijo, propondrá en la próxima reunión del Consejo de Teidagua, empresa responsable del servicio municipal de aguas, que las tarifas del agua para el año 2011 queden congeladas “con el objetivo de aportar una ayuda social más a los ciudadanos laguneros, especialmente en los tiempos de crisis económica que estamos atravesando”.


El alcalde se ha reunido con los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos del Municipio (FAV Aguere) para adelantares el contenido de la iniciativa que, a propuesta de los vecinos, llevará al Consejo de Teidagua. Según el propio Alcalde se hará, detalla , “sin menoscabo de las ayudas sociales a los colectivos más desfavorecidos del municipio, como desempleados, familias numerosas, ganaderos, pensionistas, o familias en situación económica precaria, que seguirán manteniéndose paralelamente a esta iniciativa”. De igual forma, añade, “no sólo se mantendrán sino que se irán incrementando las inversiones en la red hidráulica del municipio”.


La congelación de las tarifas del agua será posible “gracias a un trabajo que viene realizándose desde hace años y que es fruto de la planificación y la óptima gestión por parte de Teidagua, lo que le ha permitido tener el superávit suficiente como para poder emprender esta importante medida social para los ciudadanos laguneros”.



domingo, 1 de agosto de 2010

Ayuntamiento y FAV Aguere hacen balance de sus líneas de colaboración


El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, se reunió esta semana con la Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere, representada por su presidente, Francisco Barreto, y su vicepresidente, Francisco Haro, con objeto de hacer un balance del trabajo realizado por ambas entidades a lo largo del presente ejercicio y plantear nuevas líneas de colaboración.

Entre éstas destacan diversos acuerdos que pretende sacar adelante la FAV Aguere con las facultades de Ciencias de la Información y de Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna, con objeto de que estudiantes de dichas áreas puedan complementar su formación y realizar tareas con los colectivos vecinales del municipio en aspectos como la difusión de la actividad y en la gestión administrativa de dichas asociaciones.

Los dirigentes vecinales también plantearon al alcalde su idea de aprovechar las nuevas tecnologías para que cada barrio disponga de un sitio en Internet desde el que promover la participación e implicación de los ciudadanos. Otro de los asuntos abordados fue el referido al pago de las subvenciones a los colectivos, para gastos de alquiler, funcionamiento y proyectos de participación comunitaria, los cuales habían sufrido un retraso pero que, según explicó el alcalde, fueron recientemente aprobados en Junta de Gobierno.

Del mismo modo, se analizó la marcha del proyecto de fomento de la convivencia y la participación que se está desarrollando en Los Andenes, La Piterita, Finca España y Gracia, fruto de la implicación de la federación vecinal y la Facultad de Trabajo Social, así como de la celebración, el próximo 19 de septiembre, del Día del Vecino en la ciudad de Telde, a la que, como es tradición, acudirán varios cientos de laguneros.

Cabe apuntar que el Ayuntamiento lagunero ha entregado a la FAV, para recoger sus sugerencias, el borrador de los estatutos del futuro Organismo Autónomo de Cultura, que incluye una comisión asesora o foro de cultura en el que estarán representados diversos actores socio-culturales de la ciudad.

Al término de la citada reunión, Fernando Clavijo, mostró su “satisfacción por la responsabilidad, madurez y compromiso social de que hace gala la FAV Aguere, siempre manteniendo su postura crítica con los asuntos que creen conveniente pero también siendo constructivos y haciendo importantes aportaciones, algo imprescindible para hacer posible el consenso, sobre todo en los difíciles momentos que vive nuestra sociedad”.

Ejemplo de ello son el llamado Foro Anticrisis, que reúne periódicamente a multitud de agentes sociales de todo el municipio, o el Consejo Sectorial de Urbanismo para debatir el nuevo Plan General, ambos órganos creados por el alcalde a propuesta de la FAV






viernes, 18 de junio de 2010

Un Día del Vecino cargado de significado

Si hay un municipio en el que el movimiento vecinal es participativo, activo y combativo, ese es San Cristóbal de La Laguna. Tal vez tenga que ver con el concepto mismo de ser una ciudad abierta y de paz, de consenso, en la que, desde su formación, el carácter de sus habitantes quedaba impreso en cada acción comunitaria que se llevara a cabo. Quizá se relacione con nuestro clima y nuestras húmedas noches de invierno, que invitan a la reunión y el debate. O puede ser que haya que buscar el origen de esta actividad en la singularidad de nuestro municipio, tan múltiple en sus realidades.

Sea como fuere, lo cierto es que, por fortuna, podemos disfrutar de una acción vecinal continua, de una participación ciudadana sin precedentes que no sólo ha contribuido a mejorar este entorno, sino que ha sido decisiva en la construcción del mismo.

Lo que somos lo debemos, sin duda, a los habitantes de San Cristóbal de La Laguna. A los que aquí nacieron y a los que eligieron esta ciudad y municipio para formarse, crecer y desarrollar su vida. Y hoy, Día del Vecino, quiero que este artículo sirva de homenaje para mis conciudadanos por sus esfuerzos denodados para levantar La Laguna de la que hoy todos estamos orgullosos.

Las asociaciones vecinales, capitaneadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) Aguere, celebran en el parque de Las Chumberas una jornada lúdica en la que, además, se incluye el Hermanamiento con la ciudad de Telde, que ha quedado plasmado en el acuerdo plenario del pasado jueves y que hoy se festeja con toda la carga simbólica que ello conlleva.

Y creo, sin temor a equivocarme, que este Día del Vecino es especial, no sólo por esa celebración común con la ciudad hermana, sino porque se celebra en un momento crucial, en la que las asociaciones de vecinos están trabajando duramente para conseguir que la crisis castigue lo menos posible a los laguneros.

La FAV Aguere y las asociaciones vecinales están presentes en el Foro Anticrisis; lo están, igualmente, en la Mesa de Comercio y en el Consejo Sectorial del Plan General de Ordenación. De ahí han salido iniciativas tan beneficiosas para La Laguna como La Noche en Blanco, los convenios de empleo, la nueva consulta ciudadana del PGO o las diferentes actividades dinamizadoras que nos han permitido avanzar aún en este contexto desfavorable.

Son los vecinos, a través de los Consejos de Centro, quienes deciden qué utilidad quieren darles a sus centros ciudadanos y qué actividades son las más adecuadas para la población de cada barrio o pueblo.

Ustedes son el alma de esta ciudad y los principales destinatarios de todas y cada una de las acciones que se llevan a cabo desde el ayuntamiento.

Y no hay mayor satisfacción para un alcalde que la de estar en contacto con sus vecinos, ponerle cara a cada uno de ellos, saber de sus inquietudes e intentar resolver sus problemas y, cuando no se puede, simplemente, tender una mano y escuchar.

Del mismo modo, no hay mayor honor para un político que ser alcalde de su pueblo. Porque estando al frente de un ayuntamiento, sabiendo cada día, y de primera mano, qué preocupa a los vecinos, uno consigue no despegar los pies de la tierra y se convierte en mejor persona.

Por eso hoy, celebrando con las asociaciones este Día del Vecino, compartiendo sus desvelos por este municipio y alcanzando acuerdos que nos fortalezcan y nos hagan crecer como pueblo, quiero felicitarlos a todos y agradecer a cada uno de los laguneros y laguneras la oportunidad diaria de mejorar que me ofrecen.

Estoy seguro de que juntos vamos a conseguir lo que nos propongamos.
Que pasen un feliz día.
FERNANDO CLAVIJO BATLLE
Alcalde de San Cristóbal de La Laguna

Fuente El DIA

sábado, 12 de junio de 2010

Homenaje a Pedro Molina en el XVI Día del Vecino


      En el año 2007 planteamos en nuestra asamblea la creación de un espacio común, foro para la celebración del 10º aniversario de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad.
      Desde el principio entendíamos que todos los colectivos culturales y sociales debíamos hacer un frente común para seguir construyendo ciudad, para que La Laguna durante el año de la celebración tuviera la significación que se merece.
     Todos los colectivos unidos hemos desarrollado en esta etapa una labor coordinada y estructurada en el tiempo que ha permitido a los ciudadanos y visitantes no tener que elegir actos, ha podido participar y asistir a los que ha querido o podido.
     Desde el principio a través de la FAV estuvimos pensando qué hacer, qué acto, qué actividad desarrollar y entendiendo que había que recodar de donde venimos, cual era la actividad primordial de La Laguna hace siglos, el pasado 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador, patrono de los labradores, de los hombres dedicados al trabajo rudo del campo, la Federación de Asociaciones Vecinales FAV AGUERE de San Cristóbal de La Laguna hizo donación a esta ciudad de una escultura, realizada por el escultor tinerfeño Raúl Rodríguez, dedicada al Campesino Lagunero, una obra del colectivo CANARTE ESCULTORES, que por influencia del grupo de Los sabadeños y a similitud de su vestimenta, con el tradicional campesino, permanece en la memoria colectiva y social de Tenerife, y que ahora pasa a ser parte del Patrimonio Cultural de La Laguna.
    Las obras escultóricas de este colectivo conforman un estilo no figurativo. De trazado limpio, desde una concepción estilizada. Hechuras cimbreadas, viajes estáticos y cuya movilidad viene dada por la capacidad propia de quien las contempla y aún así las imagina. Constituyen en una original manifestación artística que no cohíbe a quien las observa, porque se busca, con independencia de servir como manifestación cultural, que las personas puedan interpretar complejidades desde lo que siempre han buscado: Una reflexión de nuestros orígenes.
     El escultor Raúl Rodríguez en silueta de nuestro campesino, realiza un guiño al futuro, una mariposa elaborada con elementos propio de labranza que invita a la abstracción en el devenir en el tiempo con el ánimo de que sirva para que presentes y futuras generaciones no se olviden de la importante tradición agrícola y ganadera que en ella se desarrollaba.
     No en vano la altiplanicie de Los Rodeos era el gran granero de la isla de Tenerife por la gran cantidad de cereales que se obtenían para la alimentación humana o del ganado.
     Recuerdo no con cierta nostalgia, cuando La Laguna estaba rodeada de tierras de cultivo favorecida por la reunión de las aguas de los montes circundantes y a más largo plazo en el siglo XVI éstas conformaban La Laguna propiamente dicha donde abrevaban y pastaban muchos de los animales que se utilizaban para las labores agrarias.
     Actualmente la mayor parte de estos terrenos se encuentran abandonados, improductivos, en el que el sector primario ha perdido la supremacía que un día sustentó.
     Es el transcurrir lógico hacia otros sectores más beneficiosos donde se obtiene mejor calidad de vida, y además se inicia a principios del siglo XX la urbanización de estos terrenos como residencia de gente adinerada sobre todo de Santa Cruz.
      El campesino no sólo aceptaba la dureza de los trabajos a la intemperie sometido a las inclemencias del tiempo sino que muchas veces éstas arruinaban sus cosechas.
      Cuando logró que su trabajo estuviese protegido e inmerso en la seguridad social, también se le designó a la catalogación de Régimen Especial Agrario, costeándose de su pírrico sueldo y en lenguaje coloquial el célebre cupón.
      Añoranza de días de labranza de interminables jornadas en las eras donde se trillaba el trigo en la zona de los Genetos. El cultivo de la alfalfa que luego se comercializaba en el exterior del mercado de La Laguna. Todo tipo de hortalizas, el buen vino de las bodegas de D. Víctor Núñez, D. Matías, D. Hilario Díaz, etc.
     La finca El Drago, más conocida por Dª Isabelita, donde pasaba muchas horas, D. Leoncio Rodríguez, sentado en el porche, muy callado y muy serio, transmitiéndonos no ciertas dosis de miedo.
      Estas tierras de cultivo han pasado a ser urbanizaciones y poco a poco el desarrollismo desaforado y los kilómetros de asfalto las han trasladado a un segundo plano.
      Pero hoy más que nunca en los momentos cruciales en que se mueve la economía no estaría nada mal que el campesino y ganadero se encuentre apoyado y respaldado por políticas que al menos el consumo local se encuentre garantizado y que su comercialización no encuentre trabas que hagan que sus proyectos no salgan adelante.
      Donde convivamos todos, la sociedad universitaria, la de los servicios, etc. dando así raigambre a la Ciudad De San Cristóbal de La Laguna Patrimonio de La Humanidad.
      Por lo que la FAV AGUERE reconocerá públicamente al representante de los campesinos D. Pedro Molina su buen hacer ante este colectivo, este domingo, día trece de junio en el parque de las Chumberas, lo que comenzó hace 16 años como un día del vecino, para convertirse en el Encuentro Vecinal Canario, también tenga el reconocimiento de sus paisanos.



viernes, 11 de junio de 2010

La Laguna y Telde protocolizan este domingo el hermanamiento de ambas ciudades históricas

En un acto que tendrá lugar en las Casas Consistoriales de la ciudad de Aguere

 
La Laguna y Telde  este domíngo  protocolizarán el hermanamiento de ambas ciudades mediante de la firma de un documento en un acto simbólico que se llevará a efecto a las 12.00 horas en las Casas Consistoriales de esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Los alcaldes de ambas ciudades,Fernando Clavijo Batlle, y Francisco Santiago suscribirán el acto de hermanamiento que cuenta ya con el visto bueno de los dos plenos corporativos. Hermanamiento  ampliamente demandado por sus respectivas federaciones vecinales.
Posteriormente participarán después en el parque de Las Chumberas de La Laguna en el Día del Vecino que organiza la FAV Aguere y a la que asistirá una amplia representación de colectivos ciudadanos.

lunes, 31 de mayo de 2010

1.000 VISITAS



En poco  mas de un mes de actividad desde su creacion hemos superado
                                           
Gracias.

jueves, 20 de mayo de 2010

ACTIVIDADES COMUNITARIAS EN LOS BARRIOS


La FAV AGUERE, junto con la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de la Laguna y el Instituto de Los Gladiolos está organizando una semana de dinamización en los barrios como colofón al aprendizaje de todo un curso.
Los alumnos de práctica de la Escuela de Trabajo Social llevan varios años mediante convenios de colaboración realizando procesos comunitarios en los distintos barrios. Aplicando las teorías de metodología participativas que aprenden en las aulas. Para esto cuentan con tutores de campos, con coordinadores de campo de la federación y seminarios externos de apoyos universitarios,que la federación les proporciona, a través de personajes en metodologías participativas de la categoría del profesor Tomás Rodríguez Villasante.
Por otra parte mediante de un convenio de colaboración con el Instituto Los Gladiolos la federación tambien  tutoriza prácticas y dinámicas de animación social al  alumnado de este centro y que se realizán  coordinadamente los tutores  responsables  de la federación con el apoyo metodológico y pedagógico del profesorado de instituto.

Estas dos acciones  complementan la intervención comunitaria en los campos de trabajos sociales.
Los  tres elementos coordinados entre sí, por la FAV AGUERE, ha configurado un modelo de trabajo y participación social muy peculiar en la ciudad de La Laguna, donde se conjuntan los aspectos sociales y la cotidianeidad de los barrios, la experiencia de los agentes sociales, con el ímpetu de la juventud estudiantil, y las metodologías pedagógicas de ambas instituciones.

Este modelo obliga a la federación a estar al día, y a la continua  formación  de sus coordinadores y personal  de la misma , fundamentalmente por dos motivos; por una parte para asimilar las nuevas técnicas de participación que las escuelas  van desarrollando y segundo para dar respuesta a las demandas de los alumnos. También  a una relación continua y permanente con las instituciones (Ull, IES Gladiolos), para recibir procedimientos de aplicacion y  apoyar en los barrios, las teorías y técnicas que estas instituciones enseñan en las aulas.

Como final a este curso escolar y por tercer año consecutivo, durante la semana de 17 al 23 de mayo se están desarrollando en distintos barrios actividades y dinámicas lúdicas que apoyan lo realizado durante el año.

En un despliegue de 24 alumnos de animación sociocultural con el apoyo pedagógico de su profesorado, 26 alumnos de trabajo social comunitario con la coordinación del tutor de campo de la FAV AGUERE, aplican las técnicas sociales aprendidas  y potencian los valores comunitarios.





sábado, 15 de mayo de 2010

MONUMENTO AL CAMPESINO

La ciudad de La Laguna cuenta con un monumento escultórico en homenaje al campesino, que se halla situado en la rotonda del cruce de la Vía de Ronda con la Carretera de Las Mercedes. Esta obra artística, promovida por el movimiento vecinal del municipio, pretende reconocer a todas las personas que en la actualidad se dedican a las labores agrarias y a todas aquellas que lo han hecho en el pasado, reivindicando el origen rural de la ciudad lagunera.




Este ‘Monumento al Campesino’ ha sido donado por la Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere,  y es obra del escultor tinerfeño Raúl Rodríguez. Al pie de dicha escultura, figura la siguiente leyenda: ‘En reconocimiento al campesino de La Laguna’.

En el acto de presentación de esta escultura estuvieron presentes los directivos de la FAV Aguere, Francisco Barreto, Paco Haro y Francisco Llarena, junto al alcalde de la ciudad, Fernando Clavijo, el primer teniente de alcalde, Antonio Pérez Godiño, y el propio artista.

La escultura, elaborada en acero corten, evoca mediante líneas simples la pose de un pastor en pie, algo encorvado, con el sombrero ligeramente agachado y apoyado en una vara de grandes dimensiones propia de las labores pastoriles, en situación de centinela que vigila su rebaño. La vara, en su tramo superior, está adornada por los cabos de dos viejas azadas o guatacas, dispuestos en forma de mariposa.

Según su autor, el conjunto simboliza a un hombre del campo en su soledad, presentándolo como un resistente de las labores del agro en el actual panorama cada vez más alejado del mundo rural. Su largo bastón, representa también un homenaje al cetro de mando de los antiguos guanches, como metáfora de su defensa del legado del pueblo aborigen.

La carga poética de la obra está concentrada en las alas de mariposa que ornamentan la vara, que simbolizan la transformación de la dura labor del campo en la belleza del apego del hombre a la naturaleza y su obtención de los frutos de la tierra.
Este ‘Monumento al Campesino’ forma parte de un conjunto de más de una veintena de piezas del mismo artista, algunas de ellas instaladas en diversos puntos de la isla, y que tienen el título genérico de ‘Bajo el cielo de Tenerife’.

La FAV Aguere además de invitar a la reflexión a la población reconociendo la labor de sector primario pretende con esta acción colaborar en el enriquecimiento cultural y del patrimonio lagunero.

sábado, 8 de mayo de 2010

REUNIONES

La FAV Aguere,   se reunión estos dias con el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, concejales  y  los representantes de la Asociación de Vecinos La Ratona, de Valle Tabares , para analizar conjuntamente la actualidad del barrio.



Los vecinos hicieron llegar al alcalde algunas cuestiones sobre las necesidades de la propia asociación y mostraron su satisfacción por poder mantener reuniones periódicas con el grupo de Gobierno para realizar un seguimiento de los asuntos prioritarios de su barrio.

lunes, 3 de mayo de 2010

Comunicado FAV Aguere.

Otra mas, del máximo representante del PSOE en nuestro municipio, primero en el pleno con manifestaciones contra FAV (Abril 2009), luego contra el presidente de una Asociación de Vecinos y ahora es directamente contra el presidente de FAV Aguere. Ahora soy el concejal nº 16 de CC, solo por decir que el PGO ha sido el mas participativo de Canarias, que todo aquel que lo ha querido ha podido ser escuchado e instar a los vecinos a que sigan participando en la nueva fase, por todo ello me ha puesto un color político y me desautoriza para ser presidente de FAV.

Me da una importancia que pienso no me merezco, ni quiero, pero si lo que trata es de ofenderme o desviar mi atención no lo va a conseguir. Tiempos pasados otras personas me tacharon (no tan abiertamente) de ser socialista y actué de la misma manera. En mi opinión lo hacen personajes que no han cumplido con su labor y puede ser que se encuentre bastante intranquilo por que igual recibe una vez mas, lo que merece. No obstante para recordarles cosas que ya sabe, yo trabajo en una entidad financiera desde hace 35 años y pretendo seguir en la misma. Dentro de mis más de 20 años colaborando de manera totalmente ALTRUISTA con la sociedad pues he tenido el honor de presidir un APA, un equipo de futbol base, un grupo folklórico y ahora una Federación Vecinal que ha sido declarada por unanimidad en el salón de plenos, DE UTILIDAD PUBLICA MUNICIPAL. Si hubiese querido estar en grupos políticos, no me han faltado ofertas, pero siempre he querido hacer POLITICA VECINAL, me da la oportunidad de colaborar con los barrios de manera directa, colaborar con quien quiera que colabore y enfrentarme a quien no atiende a los vecinos organizados. No la pelea por la pelea, esta siempre debe tener un fin que no puede ser otra que LA LAGUNA , SUS BARRIOS Y PUEBLOS.

Me pregunto D. Javier por qué no se quiere reunir con la directiva de la FAV, por qué no ha estado en las innumerables reuniones que se han hecho del PGO, por qué no ha participado activamente en el foro (le he visto en dos o tres reuniones), por que no estuvo en el Orfeón el pasado jueves y nos hubiera dado directamente su opinión, seguro el PGO estaría más enriquecido, pero con estas posturas no se ha quien ayuda ¿a los que les eligieron?, pienso que no, ¿a los que pagamos mensualmente su sueldo?, pienso que no.

De verdad entiendo y pienso que esto es la verborrea de un personaje y no el sentir de un partido y no voy a cometer el disparate de darle mayor importancia que la que tiene, NINGUNA A MI ENTENDER. Pienso y así lo he planteado a mis compañeros y ahora a los vecinos en general, lo importante que es EL PGO de cualquier municipio, la participación la involucración de muchos habitantes, de más de 50 colectivos que asisten y participan en las reuniones, de las aproximadamente 12.000 sugerencias ya presentadas y que han enriquecido el plan de esta forma y manera, no es solo la opinión de los técnicos que tendrán conocimientos técnicos, pero que igual no habían entrado jamás al barrio y que siguiendo las instrucciones políticas del partido de turno nos dicen a todos como va a ser nuestro municipio en el futuro.

Si de verdad creemos en la participación, fomentémosla y ayudemos a enriquecerla, dando nuestras opiniones, escuchando y respetando las de los demás. En modo alguno voy a colaborar en que se desvié la atención, de lo que reitero es lo importante en estos momentos QUE EL PGO DE LA LAGUNA SE SIGA ENRIQUECIENDO CON LA PARTICIPACION, por cierto hoy miércoles he preguntado, estamos empezando la nueva consulta y hay más de 2.000 solicitudes de información por parte de los vecinos para ver el plan de forma pormenorizada y vuelvo a solicitar la colaboración de todos, PARTICIPAR es un derecho, no solo de la clase política.