Mostrando entradas con la etiqueta Reglamento Participación.. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Reglamento Participación.. Mostrar todas las entradas

martes, 12 de noviembre de 2013

Reunion REGLAMENTO PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Resumen  Reunión 

 Comisión  Modificación Reglamento Participación  Ciudadana. 


Siendo las dieciséis horas cinco minutos del día cinco de Noviembre del año dos mil trece se reúnen en el local social de la FAV Aguere, se reúne  La comisión  de Modificación Reglamento de Participación Ciudadana .





En la reunión anterior se trató de la posibilidad de que se pudieran unir otras personas que quisieran colaborar en lo que se estaba haciendo, y hoy tenemos una nueva incorporación, la de un representante de Izquierda Unida.

Se  quedó  en hacer una parada en las propuestas del reglamento articulado, tal como estaba el anterior, porque hay que estructurar y ordenar algunos artículos y cuerpos de artículos. Presentándose un documento resumen de lo que se ha realizado hasta el momento.

El tema de la Fundamentación se ha dejado para el final, para una vez terminado el conjunto tener una idea más clara de su contenido.

DISPOSICIONES GENERALES
Art. 1. – Está pendiente de redactar.
Art. 2. -  Está mejorado y regula los objetivos, hay algunas incorporaciones, queda pendiente de ver la redacción.

DEL REGISTRO MUNICIPAL DE ENTIDADES CIUDADANAS.
Art. 3. – Que son las Entidades Ciudadanas y el Registro de las mismas.
Art. 4 y 5. – Se dejan pendientes por si hay alguna aportación de Participación Ciudadana.

Hay una propuesta de que  la participación irá a más, pero hay un problema a partir de la inscripción de los colectivos, la antigüedad, los objetivos, son detalles en los que hay que pensar, pues tarde o temprano habrá que tomar decisiones por parte del Ayuntamiento.


Art. 6 y 7. – Mejoran los planteamientos, se han corregido ideas, pero está pendiente de revisar.



RECONOCIMIENTO DE ENTIDADES DE UTILIDAD PÚBLICA

Art. 8. – Hay que actualizar fecha y Real Decreto.
Art. 9. – Está dentro del apartado de Registro. Hay que mirar la Ley de Asociaciones de Canarias.
Art. 10, 11, 12, 13 y 14, apenas se han retocado, casi quedan iguales. En el art 11 falta actualizar la ley. En el art. 12 se pasa de 15 a 30 días. En el art. 14 se añadió “para retirar el nombramiento mayoría cualificada o dos tercios”.



PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS LOCALES E ¿INSTITUCIONES? MUNICIPALES.

Art. 15 y 16. – Se supone que es el acceso al uso por la ciudadanía.
Se plantea  en este punto añadir resto instalaciones.
Algunas estarán reguladas por reglamentos específicos de organización y funcionamiento.

RECURSOS PARA EL FUNCIONAMIENTO Y LA DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES.
Art. 17. – Hay que actualizar Ley y Decreto.

DE LA INFORMACIÓN VECINAL
Art. 19. – Apartados pendientes de regular:
1)    Registro de Entidades. (Artículos 3 al 15)
2)    Subvenciones y uso de las instalaciones.
3)    Información Ciudadana.
4)    Participación en los Plenos.
5)    Iniciativa Popular.

ÓRGANOS TERRITORIALES, DESCONCENTRACIÓN Y/O DESCENTRALIZACIÓN.
Hay unos trabajos y propuestas presentadas pendientes.

LOS CONSEJOS SECTORIALES.
Cada uno tendrá su reglamento.

EL FORO ECONÓMICO Y SOCIAL
Está por incorporar el Foro Económico y Social que será regulado por un reglamento específico.

LAS COMISIONES INFORMATIVAS.

LOS ENTES AUTONÓMICOS.

Estos últimos apartados están pendientes de tratar.
Se programa para el próximo mes el de Participación Ciudadana. Registro de Entidades Ciudadanas. Artículo 3 hasta el 15.
Hay que plantearse propuestas de mejora a lo que hay, Se confirma todo lo que tiene que ver con Participación Ciudadana.

Otros que hay que trabajar y como nos gustaría que fuera.
El segundo bloque sería  las Subvenciones
El tercero sería Derecho a la Participación Ciudadana.
El cuarto sería la Participación en Los Plenos.
El quinto todo lo concerniente a la iniciativa popular.
El sexto los Consejos Sectoriales.
El séptimo El Foro Económico y Social.

Se convoca la próxima reunión para el martes 3 de diciembre a las 18:00 horas y trataremos sobre el Registro de Entidades.

Se acuerda fijar inicialmente la reunión de enero para el martes día 7.

Ver la ley de asociaciones como está el Registro y Participación Ciudadana para buscar fórmulas para regularlo y en esas dos reuniones terminar el bloque. Se va a tratar con el Gobierno de Canarias para ver como está actualmente lo concerniente a Participación Ciudadana.


                                 ¡Participa!

Se pueden dejar aportaciones en  este  Blogs o el Facebook 



 Elaboremos  conjuntamente 

Un reglamento de la ciudadanía,   con la ciudadanía , para la ciudadanía.

martes, 29 de octubre de 2013

Reglamento Participación Ciudadana…


Próximo martes día 5 de noviembre, nueva reunión de comisión para la elaboración del Reglamento de participación Ciudadana. Trataremos el tema del Derecho a la información. .
 
 
 


Cualquier aportación o mejora la pueden hacer llegar a públicamente por estos medios sociales o a través del correo favaguere@hotmail.com.

viernes, 18 de octubre de 2013

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

 Participación Social, no es posible si no es abierta. 
 
¿Quieres participar?
 
  
En la charla-coloquio que se celebró en el local social del Barrio del camino Tornero, en Diciembre de 2011, coincidiendo con las XIX jornadas culturales y continuando con el proyecto La Participación Social a Debate , los componentes de la mesa que estaba compuesta por un representante de cada partido político con presencia en el gobierno municipal, propusieron: que la FAV Aguere tomara la iniciativa para la modificación del reglamento de participación ciudadana, pues es un documento que en cierto modo sea ha quedado obsoleto, sobre todo con la nueva normativa del municipio aplicada a la ley de grande ciudades. La Federación, tomó el guante e inició el proceso de la constitución de una comisión para la modificación del Reglamento de Participación.
 

 
 En los meses de enero y febrero de 2.012, comenzó el proceso de convocatoria pública para la constitución de esta comisión,  creímos conveniente que también deberían están de estar representados los partidos políticos.
 
En Marzo de 2.012 se convocaron  a los  partidos políticos con representación municipal , a miembros de asociaciones  y entidades ciudadanas de este municipio ,tanto las  federadas como las no federadas, mediante llamadas telefónicas, Email, medios de comunicación, etc. Pues el planteamiento es que los colectivos sociales estuviera lo más representado posible, e incluso a título individual.
 
A la primera reunión de constitución oficial de la comisión acudieron   representación de cada uno de los Grupos Políticos, miembros de la junta directiva de la FAV., bastantes representantes de Entidades Sociales, y hasta un representante de un partido político sin representación en el gobierno municipal.
 
 
 
 
Quedó constituida de la siguiente forma: Don Vicente Zapata y Don  Miguel Díaz, como directores metodológico, Don Justo Reyes como  Coordinador de la misma, Don Francisco Santos y  Dña. Laura Reyes en la Secretaría. Una representación de cada Partido Politico, ( CC, PP, PSOE, XTF, SI SE PUEDE  y UPyD)  varios representantes de FAV. Aguere y  muchos colectivos sociales que quisieron sumarse este reto.


Por operatividad e infraestructuras se acordó,que las reuniones se harían en el Local Social de de la Federación, los primeros martes de cada mes y así se ha sucedido hasta la fecha.  
 
La Comisión lleva casi 20 meses trabajando en la  modificación del Reglamento, estudiando cual debe ser el modelo de participación en La Laguna tanto en el ámbito territorial, como sectorial y la relación entre los distintos actores que se encuentran en el municipio. En la última reunión del día 08 de Octubre por unanimidad se tomó el acuerdo de informar a la opinión publica del trabajo que hasta la fecha ha realizado, y hacer un llamamiento a aquellos colectivos, o particulares que quieran sumarse y aportar en esta segunda fase de estudio y modificación del Reglamento.
 
 
 
Esta Comisión, como no puede ser de otra forma entiende que la Participación Social no es posible si no está abierta, con el único requisito del compromiso a participar.  No cree en grupos cerrados de trabajo y siempre ha estado abierta a quien quiera sumar y aportar al desarrollo del reglamento, sin otro requisito que el compromiso de permanecer al menos hasta la finalización de uno de capítulos que  conforman el Reglamento.
 
Por  eso mismo en esta segunda  etapa  hacemos un llamamiento  público a aquellas personas o entidades que quieran participar  y aportar en la elaboración de este Reglamento.
 
Asimismo se acordó publicitar los trabajos y conclusiones realizadas en la Web de esta federación (http://favaguere.blogspot.com  ) y todas las redes sociales que manejamos. Las entidades o personas que quieran unirse a este trabajo pueden hacerlo enviando un correo electrónico con manifestándolo a favaguere@hotmail.com  para añadirlo a nuestra lista de convocatoria. 
 
 La próxima reunión será el martes 05 de noviembre.   La FAV Aguere y La  Comisión está convencida y así lo practica que:
 
La participación colectiva de la ciudadanía da mejores resultado que la suma de las participaciones de individuales.
 

Por lo que será más fácil.