Mostrando entradas con la etiqueta OPINION. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta OPINION. Mostrar todas las entradas

sábado, 23 de mayo de 2015

REPASO DE ESTOS AÑOS EN EL AYUNTAMINETO


Aspectos positivos de estos años en el gobierno municipal:

Se culminó el proceso para creación de foro económico y social. Creemos que este es un buen avance ,puesto que se le ha dotado al municipio de una potente herramienta de participación.

Se implementó el proyecto Acércame como un elemento de colaboración y participación de la ciudadanía, los padres, colegios, agentes.

Se solucionaron grandes problemas de infraestructura en los Centros Ciudadanos.


Se redujo y se solucionó en gran parte el tema del flúor en el agua con la apertura de un nuevo pozo, y se resolvió de una vez el tema injusto por el que familias pudientes de la laguna consumían agua sin pagar.

El programa del Ayuntamiento de La Laguna de inmersión lingüística para la apertura de comedores escolares en verano.

La Laguna en materia de Cultura ha ganado mucho, llevándola a los barrios, convirtiéndose en todo un referente.

Las iniciativa de Red de Sendero también ha sido una actuación positiva como la formación de cursos a desempleados.  Para introducirlos en el mercado laboral. Las acciones de dinamización comercial en todo el municipio.

Dotar de alumbrado  eficiente resolviendo históricas demandas de los barrios de las Palomas, Jover, Valle de Guerra, Camino de las Peras, etc.



Cosas negativas y que no se han resuelto en este mandato.

El Centro de Salud del Cristo-Las mercedes. El ayuntamiento no ha realizado los esfuerzos exigibles para su puesta en marcha.

Falta de movilidad eficiente, algunos pueblos y barrios  del municipio no cuenta con una red de transporte público  con un horario adecuado y eficaz.

La Laguna  Ciudad de Paz , Patrimonio de la Humanidad, está a años luz de ser una ciudad adaptada a todos los habitantes, barreras arquitectónicas, semáforos no adaptados para invidentes, escalones, pasos dificultosos, aceras que no existen, etc. En este sentido el equipo de gobierno no ha trabajado lo suficiente y es un handicap que tiene este municipio.

Se echa en falta un interés real y de forma transversal en Participación Ciudadana. Los modelos estancos como ha venido funcionando este ayuntamiento no son válidos.

Mesa Mota: El gran fracaso del Grupo de Gobierno, tanto en el edificio como en la permisividad de acciones contraria a la normativa vigente y el deterioro del entorno.




Propuestas  a futuro.

Un compromiso del  pleno municipal para dotar a La Laguna de canales reales de participación, y la transversalidad de la misma.

Insistir en el respeto del mobiliario urbano, para ello hay que actuar en pro de la convivencia pero también y paralelamente, en pro de la educación y cultura.
Aumentar el potencial de La Laguna como referente cultural puesto que la misma genera empleo, desarrollo económico y personal.

Buscar y crear nuevas fórmulas de empleabilidad para el municipio, combatir los desahucios. Fomentar los alquileres sociales.

Generar un plan anual de asfaltado y mantenimiento de las vías.
Entender a las demandas de infraestructuras que  centros escolares llevan pidiendo.

Desde FAV Aguere hemos abierto puertas a todo tipo de asociación vecinal no sólo de vecinos. Trabajamos con ahínco por una calle, por un desahucio. Por una injusticia, por la participación en definitiva y los logros son el resultado de años de esfuerzo desinteresado de mucha gente.

Animamos a todos y todas a votar con la mejor responsabilidad revisando lo bueno y lo malo y valorando las promesas. Hoy se ha puesto en valor la persona más que la marca  pero también debemos conocer el proyecto, pues si no hay compromiso real las promesas se olvidan, por eso animamos a todos a votar  por una Laguna , Tenerife y Canarias con bienestar social , con desarrollo sostenible y que sea un referente más allá de nuestras fronteras.

domingo, 27 de abril de 2014

Reparada una Injusticia Social…


Se cierra definitivamente un capítulo de la vida social de La Laguna que se encontraba  dentro de los temas de  FAV Aguere y  por fin se repara una injusticia social.


El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) acaba de dar la razón al Ayuntamiento de La Laguna y Teidagua, en su  pleito conjunto contra la posición privilegiada de un grupo de familias del municipio, que desde hace 145 años disponen de servicio gratuito de agua.



Han pasado dos décadas (1994-2.014) desde que  FAV Aguere  inició el seguimiento  convirtiéndose en uno de los caballos de batalla y de presión vecinal al Consistorio: “el por qué algunas familias laguneras tenían el privilegio de consumir agua gratis”,  ahora por fin los tribunales han dado la razón a la ciudadanía.

Por otra parte las presiones de “los Lobbies” en contra de perder esta prerrogativa, a todas luces injusta y propia de tiempos feudales. Fueron retrasando la resolución final del debate público. Provocando cierto desánimo, falta de tiempo y recursos económicos, hasta el punto que en 2.003 la Federación se plantea aparcar este tema (como recoge la prensa de la época).





Lo grave de esta situación es que  ese consumo gratuito de agua se facturaba a costa de la ciudadanía lagunera y que en el capitulo de pérdidas en la red se detraía del beneficio del municipio.

La creciente presión vecinal, liderada por FAV-Aguere, motivó una petición de la que se lleva haciendo eco el Ayuntamiento de La Laguna desde hace más de una década, pero a la que nunca había decidido dar cumplimiento. Con el paso del tiempo comienza a dar frutos, pues junto con los informe de Teidagua que cifraban las facturación por perdida en torno a los 30.000 euros, se fueron amarrando argumentos jurídicos obligando en 2.008 al Consistorio a "iniciar el expediente para la declaración de la extinción de los derechos de los suscriptores de las acciones sobre los nacientes de Las Mercedes, justificado en la desaparición sobrevenida del objeto sobre el que recaía la suscripción de dicha acción" (prensa de la época) Que llevaría a Pleno municipal en 2.009 cerrando este capítulo "ésta ha sido una de nuestras exigencias más antiguas. Ahora podemos retirar este cacharro del fuego y poner otro" pronunció FAV Aguere en el Salón de Plenos.



Algunas familias de los llamado accionistas de las Mercedes llevaron a los tribunales al Ayuntamiento para rechazar el acuerdo plenario, lo que obligó a la empresa Teidagua a contratar un jurista en año 2012 concluyendo sobre la extinción de los privilegios, no obstante si en una primera instancia la justicia dio la razón a los demandantes, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha concluido que carece de justificación este privilegio y restaura una injusticia social


FAV Aguere se congratula de ello y cierra por fin este capitulo….



domingo, 26 de mayo de 2013

Comedores escolares.

Hay noticias que agradan escuchar y le alegran la mañana a cualquier persona. Los vecinos de La Laguna, representados por la FAV-Aguere han expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por el desamparo de nuestros niños una vez finalizado el curso escolar y el consiguiente cierre de los comedores escolares. Aunque no es nuestra intención en este comunicado volver a ahondar en la temática concretamente que, como estamos contrastando a diario, nuestro gobierno regional se ha tomado en su grado de seriedad, con sus más y con sus menos, para dar una respuesta a esta indefensión sobrevenida.

Nuestras palabras, hoy son de gratitud. Agradecer esa iniciativa tomada por la entidad financiera CAIXABANK destinando la cantidad de medio millón de euros para hacer frente a los costes derivados del programa de comedores escolares. Somos consciente del coste que puede o debe suponer a nuestras administraciones la puesta en marcha de este programa por lo que, la inyección económica externa supone un alivio presupuestario importante, posibilitando su implantación y mayor cobertura en aplicación.

 
Pero no vamos a pasar por alto la inquietud del señor Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria por la puesta en marcha de este programa de comedores y el perjuicio que contrae, según sus propias manifestaciones, a su estabilidad presupuestaria. Esperamos, por el bien de los niños, que esta aportación económica le sirva a este dirigente local, para salvar este reparo y equilibrar esas arcas municipales tan desprotegidas.
 
No hay color en esta paleta de tonalidades para matizar este desasosiego, máxime cuando, de tras de estas afirmaciones tan banales, existen familias y niños que sufren en propia carne los estragos de esta crisis.

La directiva de la FAV-Aguere aprovechando este medio, desea hacer público su agradecimiento a todas las instituciones públicas y privadas, y particulares en general que, de forma desinteresada se están volcando en hacerles más llevadero estos días a nuestros vecinos.