Mostrando entradas con la etiqueta CONVIVENCIA CIUDADANA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CONVIVENCIA CIUDADANA. Mostrar todas las entradas

domingo, 13 de octubre de 2013

Reflexión y Convivencia


Rectificar para convivir… 

 

La redes sociales y la prensa enseguida se hicieron eco de la nota publicada en este medio, sobre el incidente ocurrido el día 6 de octubre a unos vecinos de San Matías, que organizaron una jornada de convivencia en Mesa Mota y el estado en que se encontraron la zona recreativa.


Este lamentable incidente ha servido para una reflexión colectiva sobre la relación con el medio ambiente y los límites de la  convivencia. La ciudadanía debemos aprender a ser más respetuosa con el medio..
Nuestro amigo  y colaborador, el Profesor de La Facultad de Geografía, Don Vicente Zapata, aprovechó este hecho para inculcar ese compromiso a sus alumnos  en una magistral clase .
 
 
 En palabras suyas:
“De todo se aprende: aprovechamos hoy el 'incidente' de Mesa Mota para plantear el tema de nuestra relación y compromiso con el medio, con cualquier medio, en el que nuestro papel como universitarios/as será siempre poner en valor sus potencialidades y contribuir a mantener sus identificadores naturales o su autenticidad cultural. Y en el caso de Mesa Mota, destacamos los elementos que envuelven ese espacio singular de referencia para La Laguna, alabados ya por distinguidos viajeros que nos visitaron a finales del siglo XVIII como André Pierre Ledru: http://humboldt.mpiwg-berlin.mpg.de/prensa-img/PH_2006-02-18.pdf
No se hicieron esperar las muestras de Disculpa del Rectorado, rechazando  las actitudes incívicas desarrolladas en Mesa Mota..
 
 
 
En el propio texto destaca Si bien se trata de una actividad particular de los estudiantes, en la que nada tiene que ver ni su facultad como ente organizador, ni la propia universidad, resulta lamentable que acciones como éstas se lleven a cabo a mano de personas mayores de edad y que cursan estudios universitarios, y, por tanto, a quienes se les supone conocedoras de las más elementales normas de educación.
 
Continúa la nota de prensa
Aunque en el caso que nos ocupa se trata de un grupo muy minoritario, el Rectorado recuerda que esta actitud no puede hacerse extensiva al resto del colectivo de alumnos universitarios, que suelen llevar a cabo este tipo de reuniones sin que se tenga conocimientos de incidentes de este tipo. 
 
Esto nos lleva a plantear una  reflexión y lección sobre este incidente y es que las actitudes de un grupo minoritario afecta a toda la comunidad y sus acciones positivas o negativas recaerán en la percepción social hacia el colectivo mayor o la institución.
 
Por último termina :
Con todo, el Rectorado de la Universidad de La Laguna quiere disculparse ante la Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere, principal afectada por esta circunstancia, al encontrarse en la mañana del día siguiente, domingo 6 de octubre, este penoso espectáculo.
Disculpa que aceptamos de buen agrado y que trasladaremos a  la Asociación de Vecino de San Matías, para que las hagan extensivas a todos los vecinos.
 
Aprovechamos este paréntesis para manifestar una vez más la magnífica colaboración entre la ULL y la FAV Aguere.
Este suceso nos impulsa y estimula para continuar con nuestra labor en los barrios a través de convenios con la ULL sensibilizando y fomentando la convivencia, retomando proyectos de ciudadanía que continuaremos  desarrollando junto con la Universidad.
 
También los alumnos de Sociología, han emitido una nota de prensa donde se disculpan por Ensuciar Mesa Mota. Y es justo resaltarlo en este medio.
 
 
El texto comienza: 
Estimada Comunidad Universitaria, equipo de Gobierno y compañeros/as:
En primer lugar queremos emitir una disculpa a la comunidad universitaria por el estado resultante del monte tras las celebraciones del sábado 5 de octubre en la Mesa Mota.
Asumimos nuestra parte de responsabilidad en este asunto y lamentamos terriblemente los daños causados al medio ambiente. Así como las molestias causadas a los vecinos que se encontraron la zona recreativa de aquella manera y que además limpiaron y recogieron los desechos y desperdicios.
Continua aclarando que no fueron la única facultad que celebraron ese  día.
 
Entendemos que han asumido  los errores y aprendida la lección. Esperamos que la reflexión y el aprendizaje de este suceso les ayuden a cambiar La Sociedad.
Trasladamos esa nota de prensa a nuestros vecinos y les animamos en compensación  de los hechos a  realizar prácticas  en esta  Federación sobre  de modelos de cambios positivos  en nuestros  barrios.

martes, 8 de octubre de 2013

¿Ciudadanía?

Necesaria una escuela de ciudadanía

 

El domingo 6 de octubre, una de nuestras Asociaciones Vecinales junto con otros colectivos y usuarios del Centro Ciudadano  San Matías, planificaron un encuentro de convivencia, en Mesa Mota.
 
Cuál fue su sorpresa cuando se encontraron el lugar en un estado lamentable
 
 
 Una imagen vale más que mil palabras
 
 
  
 El sábado día 5 octubre
 un grupo de Universitarios  de la ULL,
estudiantes de 2º año de Sociología
dejaron
Los restos de la chuleada 

 
 

Penosamente los vecinos del populoso Barrio de San Matías tuvieron que recoger esas basuras, para poder utilizar las mesas y continuar con su actividad de convivencia, truncada en parte por la barbarie unos desaprensivos. .

 

 
 
 

Ante esta situación  no cabe sino preguntar qué está pasando en la sociedad: ¿En qué momento se dejó de educar?

Aprender a convivir

 

Es una finalidad básica de la educación. Se trata, por consiguiente, de sumar esfuerzos para dar respuestas,  a la educación para la convivencia democrática y la ciudadanía
Es cierto que la escuela, en cuanto comunidad educativa, no tiene todas las respuestas, pero si tiene muchas respuestas.
 
Pero aprender a convivir  también las necesita del entorno.
Estamos hablando de una colaboración estable  interinstitucional, de unas respuestas compartidas con el resto de los agentes sociales, especialmente de aquellos que están más directamente con la Comunidad e influye en pautas de Valores, Educación y Convivencia de la ciudadanía.
 
Otro pilar necesario, el fundamental, es la familia: Padres, Madres, Tutores...
Debemos  ser conscientes de la importancia de nuestras actitudes y nuestros gestos en relación a "cómo vivir" en presencia de nuestros/as hijos/as.
Los padres y madres se presentan  ante sus hijos  como "modelos de vida". Que marcarán una impronta duradera...
Ciertamente los valores para la convivencia se expresan, de forma muy explícita,  en los Estilos de vida familiar : los hábitos, costumbres, tiempo de ocio, participación en la comunidad,.... y promover en los hijos comportamientos personales o sociales que les ayuden a conformar  su escala de  "buenos" valores humanos, y  desarrollar valores tales como la libertad, la justicia, la tolerancia, la solidaridad,  cuidar el medio ambiente, el respeto, la gratitud, la generosidad.
 
Con estas pautas de vida evitaríamos  hechos tan lamentables como lo que se encontraron nuestros vecinos de San Matías  en Mesa Mota.
 
Por último que nuestra Universidad(La Universidad de La Laguna),  La Institución de la Enseñanza Superior, y orgullo de nuestra Ciudad. ¿Qué papel juega en la convivencia?. Debe ser el motor sobre el que se articule esa educación, haciendo madurar a nuestros jóvenes en el Saber Universal: "El conocimiento científico, humano y social”. La pregunta es clara:
¿Cómo evitar hechos como este, dentro de su alumnado?
 
El lunes los operarios de los  Servicios Municipales dejaron la zona recreativa limpia, un sobre coste añadido de nuestro erario público.
 
 
Hay que buscar soluciones para que hechos como este no vuelvan a ocurrir, y resarcir al Municipio, a la Comunidad de ese gasto extra, bien con aportaciones pecuniarias de los responsables (multa), o con trabajos gratuitos a la comunidad por ese gasto añadido..  
 
 





jueves, 4 de julio de 2013

CONVIVENCIA CIUDADANA


La Federación Aguere,  en el ánimo de contribuir a la mejora de la sociedad, junto con la Universidad de La Laguna en el marco de los proyectos comunitarios. Está realizando talleres de diagnóstico de la Convivencia en los barrios del municipio.

 
Es una satisfacción recibir cartas de las vivencias de esos Talleres como la que nos ha enviado recientemente Carmen Luisa González, presidenta de la Asociación de vecinos Benchomo.

 
Cuando me comentaron, por parte de la FAV Aguere, llevar a cabo un Taller de Convivencia Vecinal en la Asociación de Vecinos Benchomo (Centro. Ciudadano Las Mantecas) no me lo pensé dos veces. Como Presidenta actual del Colectivo, siempre he pensado que este tipo de actividades enriquece a todos los que participamos en él y nos ayuda a entender y a conocer un poco más los recovecos de nuestro Barrio, por lo que no dude en darle un rotundo sí en la primera toma de contacto. Las tres Universitarias asistentes también y los otros miembros de la Junta Directiva de la AAVV también estuvieron de acuerdo en realizarlo.

Fue en los días posteriores, ya a poco de comenzar, cuando empiezas a tener tus dudas en cuanto a lo de “si va a ser bien acogido o no y vaya chasco si no aparece nadie”…

Este tipo de talleres, que no solo se han realizado en este Colectivo, se están llevando a cabo para una vez terminados sirvan de base para el proyecto de la Ordenanza Municipal de Convivencia de nuestro Municipio, por lo que pienso que la ignorancia del por que y para que se hacen influyen en la asistencia a los mismos.

Llegando al día de comienzo empiezan tus dudas, no con lo que tú crees o con lo que puedas ofrecer desde tu Colectivo, sino con lo que muchas de las personas que viven en el Barrio aparentemente comentan…”Que para que va a servir”…”que total, eso no va a arreglar nada”…”yo, ni me molesto, ni caso me van a hacer”…”paso de ir”…”¿hay paella?”…”yo no lo organizo y no tengo tiempo de ir”…”a mí nadie me ha avisado”…y así un largo número de comentarios que te van poniendo en un estado de nervios y de ansiedad del que parece que no puedas salir. Pero llega el primer día de los Talleres.

Te sorprende como la gente que aparece, aunque poca, es tan participativa y con tanta información que valdría la pena realizar este tipo de actividades semestralmente. Hablan, comunican los problemas e incidencias de la parte de la comunidad donde residen, reivindican, comentan lo que han realizado individualmente, expresan sus inquietudes, valoran positivamente o no lo realizado por sus representantes vecinales, te dicen cual sería su posible solución a lo que ocurre…En definitiva, te das cuenta que funcionan este tipo de actividades.

Las universitarias encargadas de este Taller estaban implicadas desde el primer día, aunque supongo que desde hace mucho tiempo y aún hoy lo estén. Excelentes comunicadoras y gestoras de un dialogo entre Vecinos, aportando conocimiento e ideas para la convivencia; que al final es de lo que se trataba. Esmeralda, Dácil y Vanesa…Gracias¡¡

Con sus  aportaciones, y sobre todo las de los vecinos que asistieron, se dieron cuenta todos de algo que decimos siempre en las asociaciones que trabajamos en cualquier ámbito y medida para los demás: Que desde el Grupo, desde el Colectivo (da igual si se llama asociación vecinal o no) se actúa mejor y más eficazmente que desde la individualidad.

No se comunica un problema mejor haciéndolo solo que teniendo a tu vera a otros que tienen o sufren la misma incidencia. Y por descontado, no se busca la solución igual ejerciendo solo una voz que hablando desde la colectividad. Algo que se llama Participación se vio reflejada en estos dos días en los que se llevaron a cabo estos Talleres.

Se descubrieron (no encuentro sinónimo que usar) los principales “problemas” en la zona; el menudeo y trapicheo de drogas como primero, los perros llamados peligrosos y sus dueños como segundo y los ruidos y problemas de tráfico como tercero…Hay muchos más, pero había que poner título y los que menciono son los que más emergían de los papelitos de colores colocados en el mural y de los que más hablaban los contertulios…

Al final, el último día, cuando llega el descanso con el cortado y te entregan el diploma de asistencia a las Jornadas, al menos yo me siento satisfecha (y menos nerviosa). Y también lo veo en las caras de las jóvenes organizadoras. Los vecinos han venido dos veces al Taller y preocupados por ver los resultados. Están encantados con los diplomas y contentos porque han visto que no se ha perdido el tiempo, que no se han aburrido, que no era un rollo el asistir, que sus representantes vecinales les escuchan, que esto de venir y decir sus cosas al igual arregla algo…

Espero que otra vez, La FAV Aguere, me diga algo para realizar otros Talleres en la Asociación. Comentarles que ha sido algo tremendamente positivo y enriquecedor para todos, para la AAVV, para los organizadores, para los participantes. Y para otros a los que les comenten la posibilidad de realizarlos, decirles que no se lo piensen, que lo hagan. Vale la pena ¡¡

Solo una cosa, espero no pensar antes de decir que si a una actividad que me parece excelente para  mis vecinos y para el colectivo que represento. ¡¡ Aunque pase nervios, el cortado con los vecinos siempre sabe bien ¡¡

Carmen Luisa González (Presidenta AAVV Benchomo)