lunes, 8 de octubre de 2012

ENTENDER LAS RECLAMACIONES

Las tasas a los colectivos :

Una reclamación con respuesta...






Otras formar y otras maneras de hacer. El nuevo titular de la Dirección General de participación ciudadana del Gobierno de Canarias Don Teófilo González González está haciendo valer su talante y dedicación en los compromisos adquiridos.

En la primera reunión celebrada, tras su toma de posesión, se le planteó, a propuesta de la directiva de la FAV-Aguere, el deterioro económico que contrae la implantación de las nuevas tasas impuestas por el Gobierno de Canarias a las asociaciones y colectivos ciudadanos. La ley de medidas fiscales y administrativa introduce tasas por la tramitación administrativa y obtención de cualquier documentación oficial de la Dirección General. Nos cuestionamos el objetivo del legislador sobre el afán recaudatorio antepuesto a la garantía a la garantía del derecho fundamental que el mismo consagra en nuestra Carta Magna.

Las asociaciones vecinales, juveniles, de amas de casa y otras de la misma similitud se crean sin fines lucrativos, financiándose por el aporte en cuotas significativas de sus asociados y las subvenciones que los organismos públicos  que con carácter finalista les concedes. Ambas vías de financiación permiten la subsistencia de estas asociaciones y hablamos de subsistencia porque económicamente nos les permite para mas. No son rentistas y el sobrecosto al que se les va a someter con la entrada en vigor de estas tasas conlleva un grave perjuicio económico y de maniobrabilidad para la formalización de sus actos administrativos.

La preocupación es compartida y la predisposición por pare del nuevo Director General ha impulsado el expediente incoado por de la FAV-Aguere y diversas federaciones y asociaciones vecinales canarias instando la modificación de la nueva ley de medidas fiscales y administrativas de canarias, permitiendo mantener las exenciones que hasta su entrada en vigor le son reconocidas a estos colectivos ciudadanos. Propuesta que, en parte, el último Consejo de Gobierno de Canarias ha sido favorablemente aprobada y recibida con grata satisfacción por esta federación y sus asociaciones.

Como hemos iniciado nuestra comunicación, existe otras formas y otras maneras de hacer las cosas… y ésta, esperando que no cambie, es la que deseamos y gratificamos como buen hacer del nuevo Señor Director General de Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias.

No hay comentarios: