jueves, 22 de octubre de 2015

REUNIÓN PGO.

El dia 21  FAV Aguere tuvo una reunión con la Gerencia de urbanismo para intentar avanzar en el nuevo PGO del municipio de San Cristóbal de La Laguna.


Contamos con la presencia   del Alcalde, la Concejal de Urbanismo y técnicos municipales de la Gerencia de Urbanismo.


Pusimos sobre la mesa que  tanto la federación como la  población en general, necesitaba más información  sobre el planeamiento, como la conveniencia de  adecuar el vocabulario técnico  empleado, por lo que solicitamos que se hiciera una Guía Pedagógica y Didáctica, con el glosario empleado, con el fin de que la mayoría de los ciudadanos puedan entender los términos  y su significado real. Así como la realización de  unas jornadas abiertas a toda la ciudadanía para información.


Esperamos que con estas  propuestas, podamos avanzar en el Bien Común y se pueda  desarrollar un Plan General  de consenso.

jueves, 24 de septiembre de 2015

CONCIERTO SOLIDARIO PARA DAMNIFICADOS TERREMOTO NEPAL.


El dia 2 de octubre a las 22 horas en el Espacio cultural Aguere se realizara un concierto solidario para  enviar ayuda Humanitaria a la población Nepalí  que sufrió un desgarrador terremoto el pasado 25 de abril.




El aporte de la entrada es  5 euros .



Existe  una fila cero donde se pueden realizar donativos en la cuenta solidaria del


Banco Santander  ES9 1049 0323 1527 1020 3274


Reunión con NC - XTF

Dentro de las reuniones que la Federación mantienen con los distintos partidos políticos del municipio. El lunes día 21 se  reunió con NC-XTF (Nueva Canaria - Por Tenerife)

Se propone por parte de la FAV tener reuniones con los distintos partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de La Laguna, al menos cada 2 o 3 meses, para tratar temas que afecten al municipio. Se llega a un pleno acuerdo.

En las reuniones anteriores con los otros grupos políticos no se tocó el Marco Presupuestario, pero se ha entendido que es un tema de capital importancia en el Ayuntamiento de La Laguna.


En lo referente al IBI, en otros años se ha incrementado el valor catastral, pero para no aumentar la presión fiscal, sino para mantener el equilibrio, el Ayuntamiento modificaba el tipo impositivo, dentro de los márgenes permitidos por la ley. Hay datos que indican que el Ayuntamiento ha cobrado en los últimos años unos 65 millones de euros de más por mantener el tipo impositivo, subiendo el valor catastral.
La deuda del Ayuntamiento se ha incrementado por no tener reconocido y actualizado determinados servicios, los cuales deben ser actualizados cada año, pero no fue así, sino que se actualizaron después de varios años, así entre el 2012 y el 2013 afloraron unos 70 millones de euros de deuda.
El Plan de Ajuste es un plan de intervención y La Laguna está condicionada hasta 2023.
Hay que consignar anualmente el pago de los plazos de préstamos e intereses, pues  tiene que hacer frente como pago prioritario a 13.700.000 euros.
Debiera haber una comisión especial de estudio de la deuda.
Se ha convertido deuda ilegal en deuda prioritaria.
No se debe contraer deuda al margen de la ley.
El Ayuntamiento se ha comprometido a no adquirir deuda al margen de presupuesto de contratación.
Se ha convertido el crédito extrajudicial de contrataciones en habitual, lo cual incrementa el gasto con los costes judiciales. Se debería erradicar ese sistema en pro de la transparencia.


Reglamento Participación Ciudadana. - Se ha presentado en el Ayuntamiento y se está a la espera del informe de los Servicios Jurídicos. Este Reglamento puede llevar consigo la modificación del ROM en algunos apartados y al mismo tiempo introduce algunas variaciones con respecto al anterior muy reseñables, cómo pueden ser:  des-centralización, des-concentración, intervenciones en los plenos y plantear propuestas al pleno.
Se plantea hacer un seguimiento de como está y tratar de que sea consensuado.
Actualmente hay dificultades para racionalizar las intervenciones en los plenos y la solución debiera venir por una moderación o dirección de los plenos.


P. G. O. - La Mesa Sectorial es muy encorsetada y se propone se trate en la Mesa del Foro Económico y Social para con una representación equilibrada darle salida al Plan General.
Una Plataforma he presentado o planteado tratarlo en una mesa y sacarlo adelante. Hay que hablar con las plataformas y lograr articular un espacio de encuentro.  
Hay que hacer un alto, pues se puso el Plan sin tratar la clasificación del suelo, se trata de un asunto de fondo y hay que debatirlo para llegar a un consenso. Ha faltado debate,  por lo que se debiera aprovechar la mesa del Foro y si es preciso convocar unas jornadas de trabajo, sentarse todas las partes y diseñar los grandes rasgos.
La viabilidad financiera del Plan es un tema clave.
Hay zonas urbanizables que no se han podido desarrollar y hay que buscar fórmulas que regulen.
La transparencia debe ser esencial, poner todo sobre la mesa y debatirlo.
Unas jornadas abiertas debiera ser el punto de arranque.

Mesa Mota. - Es un tema que requiere un amplio debate pues hay varios aspectos: Edificio, zona recreativa, Seguridad, deterioro Medio ambiental, por ello deben intervenir las 3 administraciones (Ayuntamientos de La Laguna y Tegueste, así como el Cabildo).
El Ayuntamiento de La Laguna no ha presentado proyecto de talleres.
Hay un inconveniente con el P.G.O y si se conserva el edificio debe ser acorde con el entorno y quedar recogido en el P. G. O.
La regeneración medio ambiental se puede hacer de forma conjunta entre administraciones y ciudadanía.
El antiguo circuito de la Mesa Mota acondicionarlo y recuperarlo para la ciudadanía.
Hay actualmente un circuito en la Punta y no sabemos si es el sitio idóneo y como puede afectar al entorno.


miércoles, 16 de septiembre de 2015

VIOLENCIA DE GÉNERO

La FAV. Aguere sensible a todos los problemas  sociales de nuestra Comunidad organiza junto con la Policia Nacional una Jornada sobre la Violencia de género:


Educación , Prevención , Actuación.



Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".


La violencia de pareja y la violencia sexual producen a las víctimas supervivientes y a sus hijos graves problemas físicos, psicológicos, sexuales y reproductivos a corto y a largo plazo, y tienen un elevado costo económico y social.



En la mayoría de ocasiones, los casos de violencia contra las mujeres no se denuncian. Un estudio basado en entrevistas realizadas a 42.000 mujeres de los 28 Estados Miembros de la Unión Europea reveló que sólo el 14 por ciento de las mujeres había denunciado a la policía el incidente más grave de violencia sufrido a manos de un compañero sentimental.



·     Los niños que crecen en familias en las que hay violencia pueden sufrir diversos trastornos conductuales y emocionales. Estos trastornos pueden asociarse también a la comisión o el padecimiento de actos de violencia en fases posteriores de su vida.



El principal camino para acabar con la violencia de género es la educación  y prevención. Esto incluye, por supuesto, un cambio global en la forma de ver las relaciones entre mujeres y hombres, un cuestionamiento de los roles sociales y estereotipos, del lenguaje, etc. Estos cambios deben partir de las personas adultas con el objetivo de que se transmitan eficazmente a niños y niñas.



según los datos disponibles por la ONU, 2014 Un 38% de los asesinatos de mujeres cometidos en el mundo son cometidos por su pareja, siendo el ámbito familiar y de pareja donde se produce el mayor número de casos de violencia contra la mujer, ya sea esta física, sexual o psicológica: el 50% de los asesinatos de mujeres en el mundo son cometidos por un familiar o compañero sentimental y el 35% de las mujeres habrían sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja.