sábado, 22 de febrero de 2014

Arturo Maccanti

El movimiento vecinal de San Cristóbal homenajeó  al literato Arturo Maccanti, poeta, escritor, Premio Canarias e hijo Adoptivo de esta ciudad.

El emotivo acto contó con la participación de un grupo de alumnos del Colegio de Guamasa, que leyeron tres poemas de Maccanti. Tomaron la palabra los dirigentes de la FAV Aguere   Paco Haro y Paco Llarena; el consejero insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa; y el alcalde la ciudad, Fernando Clavijo. El protagonista no asistió, debido a problemas de su salud, mientras que su mujer, también bastante debilitada, optó por  seguir la ceremonia desde el balcón de su vivienda.


"Hoy es un día especial para la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad, el valle en que se levantó, era conocido por los aborígenes como Aguere, y  desde la Federación de Asociaciones Vecinales Aguere, queremos rendir un merecido homenaje a uno de nuestros vecinos más ilustres.
Reúne sobrados méritos para que se eleve en su honor una estela con su efigie. Nace en Las Palmas de Gran Canaria, hijo de padres italo-portugueses, llega a Tenerife para hacerse abogado, y en uno de los paseos que acostumbraba realizar por la villa arriba, en la calle de Marqués de Celada, quedó prendado de una bella señorita, que es la responsable que siga siendo vecino de nuestra ciudad, para orgullo de todos los laguneros.
En el año 1955 publica sus primeros poemas en la revista universitaria Nosotros. También escribió en el suplemento Gaceta Semanal de las Artes, del diario, La Tarde.
Recientemente le ha sido publicada una antología de su obra poética por la entidad Cajacanarias.
Es notable su labor como traductor de importantes poetas italianos. En el año 2003 recibe el premio Canarias de Literatura, e ingresa en la Academia Canaria de la Lengua.
En ese año La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, le nombra Socio de Honor y el Excmo. Ayuntamiento de La Laguna acordó nombrarle Hijo Adoptivo  de la ciudad.
Arturo Maccanti ha dedicado toda su vida al noble arte de escribir los testimonios de la actividad espiritual del hombre. Su fin es el de transmitir un sentimiento a otros.
La poesía es consustancial con el género humano, tenemos constancia de poemas de hace 45 siglos que  fueron  escritos en jeroglíficos egipcios constituyendo todo un mural de cantos al trabajo y religioso.
También la obra épica de los sumerios, escrita en cuneiforme y sobre tablas de arcilla hace aproximadamente cuatro mil años.
Todas las épocas han dejado huella a través de la poesía y ésta en que estamos desarrollando nuestra vida, en la que nos vemos rodeados de sistemas altamente tecnificados, donde la comunicación globalizada nos invade y lo inmediato es lo que impera, tenemos que agradecer a Arturo Maccanti que nos siga guiando y siendo espejo en que las próximas generaciones continúen con la creación poética.

Porque el camino para lograr una sociedad mejor, solidaria y justa, es la palabra, la poesía, donde se plasman, los anhelos, los sueños, los horizontes, para  que los jóvenes tengan la posibilidad de perpetuarse en el tiempo a través de la escritura" Paco LLarenas



El poeta Arturo Maccanti cuenta desde este viernes con una placa de bronce con su esfinge, obra del escultor Fernando Garciarramos, en la fachada del edificio donde reside desde hace años, frente a la torre de la Concepción. Es el homenaje que le han querido hacer sus vecinos laguneros, tras décadas de residencia en la ciudad y coincidiendo con el Día de las Letras Canarias.



jueves, 30 de enero de 2014

CONVENIO COLABORACIÓN ABOGADOS

Convenio Colaboración ABB- ABOGADOS.



En La tarde de hoy en la sede de la federación, se firmó el convenio de colaboración entre  la FAV AGUERE y  Dña Aitami Bruno Bencomo integrante de la Marca y firma jurídica Abb.Abogados


En este convenio  la firma jurídica "Abb.Abogados" acuerda  asesorar a la federación en todas las cuestiones que de índole jurídico se le puedan plantear, además de a las asociaciones que a su vez la integran como federación y las que pueda llegar a integrar.

Asesoramiento jurídico continuado en las áreas relacionadas con el ejercicio propio de la actividad de la  “FAV Aguere”: redacción de todo tipo de contratos, escritos y recursos administrativos sencillos.


Como también al conjunto de los dirigentes y asociados, personas físicas, que componen a esta federación,  es decir  sus asociaciones asociadas, como a los socios - vecinos que las conforman.



Para actuaciones jurídicas  específicas que se encarguen por el dirigente y/o asociado/a de la federación o de las asociaciones o socios-vecinos, se realizará un descuento sobre los precios de mercado…



La colaboración beneficiará a ambas partes contratantes en el sentido de que cada una de ellas prestará a la otra sus servicios de manera gratuita, salvo pacto expreso en contrario, mediante la compensación por los servicios prestados recíprocamente,




Específicamente despacho de abogados  está especializado en las siguiente materias:

* Derecho Civil: familia; herencias; arrendamientos; compraventas; reclamaciones de cantidades; contratos; etc.

* Derecho Laboral.

* Asesoramiento, gestión y adecuación a La Ley Orgánica de Protección de Datos y su
normativa de desarrollo.

* Especialistas en Mediación Civil-Mercantil.

* Derecho Concursal.


miércoles, 18 de diciembre de 2013

PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Análisis reunión con Consejera Participación Ciudadana Cabildo de Tenerife



En una atmósfera de cordial colaboración y entendimiento se fue haciendo un repaso de la situación actual en lo referente a la participación.

Desde el Cabildo y desde el área de Participación del Gobierno de Canarias se está estudiando la forma de coordinar con los ayuntamientos todo lo referente a la participación, analizando la conveniencia de una normativa que regule el disperso tejido que hoy existe a nivel insular.

Hay que avanzar aprovechando las nuevas tecnologías en el establecimiento de la ventanilla única, evitándose las duplicidades o triplicidades de registros de documentación, pudiendo incidir en la agilidad y simplicidad de los trámites.


Se está en periodo de estudio y análisis sobre el modelo de participación que queremos, Por eso  FAV AGUERE apuesta  por un modelo dinámico en la participación e incide en participar en el diseño de  ese reglamento de participación insular. Proponiendo  crear una comisión con representación de todos los sectores.

En La Laguna se ha ido creando una red que propicia el acercamiento de la Institución al vecino y las propuestas vecinales a la institución. Con el Plan General se ha actuado para que el ciudadano esté informado y aporte alegaciones, con los Consejo de Centros,  la articulación de Comisiones y Foros  han servido para que el vecino aportara su visión de lo que desea para su zona.

Se han firmado convenios con la Universidad y con Facultades para avanzar en la mejora de la vecindad,  por otra parte entendemos que esta sociedad solo crece si se potencia la educación en valores y trabajando sobretodo en la comunidad.

Somos conscientes que cosas que desde el anonimato personal, propician mejoras sociales pero desde las asociaciones se multiplican y no terminan de desarrollarse   porque  faltan recursos , motivaciones personales y colectivas.

Proponemos al Cabildo  que hay que  tratar con los concejales de Participación de los otros municipios para unificar criterios.

El movimiento asociativo va a seguir trabajando por ello se insiste en el respeto que merece que se tome en consideración lo que se hace.

Creemos y es viable intentar en Tenerife conseguir el anillo de participación.

Proponemos unas jornadas de Participación Ciudadana, donde los colectivos con experiencia aporten como ponentes su visión.

Manifestamos a la Consejera que hay estructuras pero están como dormidas, les falta orientación y dinamización para comprender la participación, propiciando desde el ámbito insular a que  se potencien las federaciones  municipales o supramunicipales, puesto que  estas  tiene una visión más amplia que una asociación.

Insistimos en  intentar crear un modelo de participación insular aprovechando la experiencia de las asociaciones y federaciones que están trabajando, aunque debemos ir poco a poco, propiciar la dinamización, ver los distintos proyectos, y ver con otras áreas como se puede imbricar o aplicar.

Por otra parte hace falta una praxis educacional de humildad donde todos tengan la oportunidad de aportar y debatir, recogiendo la diversidad de planteamientos para buscar soluciones, y que a su vez permita el acercamiento de los diversos colectivos existentes o que se creen. Para poco a poco, propiciar la dinamización.

Somos conscientes  de que el estado de bienestar ha hecho que la participación haya decaído, pero hay un amplio sector joven que quiere participar, 

Se debe fomentar desde el Cabildo una educación cívica para la ciudadanía desde los valores, trabajar lo no formal desde la comunidad y buscar objetivos para mejorar la educación procurando que esta sea un elemento que sea integrador de la sociedad.

Por ultimo planteamos la necesidad  de  empezar por abajo en materia de educación cambiar los conceptos de solidaridad que el  estado de bienestar y la sociedad consumista ha pervertido propiciando  que se hayan perdidos valores que hay que recuperar.poner un valor a esa formación social. 

Si el empresario pone en valor, esa excelencia es un reclamo.

martes, 17 de diciembre de 2013

FELIZ NAVIDAD

Les deseamos unas Felices navidades en compañía de la Familia, Vecinos y amigos, con el deseo que el próximo año sea mucho mejor para la ciudadanía.