miércoles, 18 de diciembre de 2013

PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Análisis reunión con Consejera Participación Ciudadana Cabildo de Tenerife



En una atmósfera de cordial colaboración y entendimiento se fue haciendo un repaso de la situación actual en lo referente a la participación.

Desde el Cabildo y desde el área de Participación del Gobierno de Canarias se está estudiando la forma de coordinar con los ayuntamientos todo lo referente a la participación, analizando la conveniencia de una normativa que regule el disperso tejido que hoy existe a nivel insular.

Hay que avanzar aprovechando las nuevas tecnologías en el establecimiento de la ventanilla única, evitándose las duplicidades o triplicidades de registros de documentación, pudiendo incidir en la agilidad y simplicidad de los trámites.


Se está en periodo de estudio y análisis sobre el modelo de participación que queremos, Por eso  FAV AGUERE apuesta  por un modelo dinámico en la participación e incide en participar en el diseño de  ese reglamento de participación insular. Proponiendo  crear una comisión con representación de todos los sectores.

En La Laguna se ha ido creando una red que propicia el acercamiento de la Institución al vecino y las propuestas vecinales a la institución. Con el Plan General se ha actuado para que el ciudadano esté informado y aporte alegaciones, con los Consejo de Centros,  la articulación de Comisiones y Foros  han servido para que el vecino aportara su visión de lo que desea para su zona.

Se han firmado convenios con la Universidad y con Facultades para avanzar en la mejora de la vecindad,  por otra parte entendemos que esta sociedad solo crece si se potencia la educación en valores y trabajando sobretodo en la comunidad.

Somos conscientes que cosas que desde el anonimato personal, propician mejoras sociales pero desde las asociaciones se multiplican y no terminan de desarrollarse   porque  faltan recursos , motivaciones personales y colectivas.

Proponemos al Cabildo  que hay que  tratar con los concejales de Participación de los otros municipios para unificar criterios.

El movimiento asociativo va a seguir trabajando por ello se insiste en el respeto que merece que se tome en consideración lo que se hace.

Creemos y es viable intentar en Tenerife conseguir el anillo de participación.

Proponemos unas jornadas de Participación Ciudadana, donde los colectivos con experiencia aporten como ponentes su visión.

Manifestamos a la Consejera que hay estructuras pero están como dormidas, les falta orientación y dinamización para comprender la participación, propiciando desde el ámbito insular a que  se potencien las federaciones  municipales o supramunicipales, puesto que  estas  tiene una visión más amplia que una asociación.

Insistimos en  intentar crear un modelo de participación insular aprovechando la experiencia de las asociaciones y federaciones que están trabajando, aunque debemos ir poco a poco, propiciar la dinamización, ver los distintos proyectos, y ver con otras áreas como se puede imbricar o aplicar.

Por otra parte hace falta una praxis educacional de humildad donde todos tengan la oportunidad de aportar y debatir, recogiendo la diversidad de planteamientos para buscar soluciones, y que a su vez permita el acercamiento de los diversos colectivos existentes o que se creen. Para poco a poco, propiciar la dinamización.

Somos conscientes  de que el estado de bienestar ha hecho que la participación haya decaído, pero hay un amplio sector joven que quiere participar, 

Se debe fomentar desde el Cabildo una educación cívica para la ciudadanía desde los valores, trabajar lo no formal desde la comunidad y buscar objetivos para mejorar la educación procurando que esta sea un elemento que sea integrador de la sociedad.

Por ultimo planteamos la necesidad  de  empezar por abajo en materia de educación cambiar los conceptos de solidaridad que el  estado de bienestar y la sociedad consumista ha pervertido propiciando  que se hayan perdidos valores que hay que recuperar.poner un valor a esa formación social. 

Si el empresario pone en valor, esa excelencia es un reclamo.

martes, 17 de diciembre de 2013

FELIZ NAVIDAD

Les deseamos unas Felices navidades en compañía de la Familia, Vecinos y amigos, con el deseo que el próximo año sea mucho mejor para la ciudadanía.


sábado, 23 de noviembre de 2013

REUNIÓN CABILDO.


Resumen Reunión  Presidente y Consejeros del Cabildo.


Viernes día 22  a las 14:00 horas  la FAV Aguere se  reunió en El Cabildo de Tenerife. con el Presidente del Cabildo  Don Carlos Alonso a la que asistieron también las consejeras Dña Cristina Valido, Dña María del Cristo Pérez, y  Dña  Cori Yánez, y por parte de la Federación D. Francisco Haro, Dña. Mercedes Mesa, Dña. Conchy Alvarez, Don Francisco  Llarena y D. Francisco Santos.
Se apreció inmediatamente la buena predisposición de los representantes del Cabildo que van a permitir en próximas fechas otras reuniones para informar sobre algunos temas y recoger aportaciones realizadas a fin de seguir avanzando.



Entre los temas tratados, la Mesa Mota, uno de los caballo de batalla de esta Federación y entendiendo el derecho que tienen los deportistas  a la  práctica de moto-cross, el lugar no es el adecuado por el impacto medioambiental que realizan y porque el planeamiento urbanístico no lo permite   van a informar de cómo está actualmente, estando muy avanzado sobre la posible instalación del moto - cross en una zona de Benijo, que no interfiere el tránsito cotidiano, pues la Montaña del Aire parece inviable dada la lentitud existente.



Plan Insular de Balsas.  a petición de uno de nuestros colectivos  MET (Mediania Ecológica de Tenerife)  Se solicitó la viabilidad de generar un Plan Insular de Balsa y  la revisión actual de la situación de las balsas y mejora de sus conexiones y aprovechamiento. Se acordó que próximamente  convocaría una nueva reunión con  el Consejero de agricultura y Técnico de Balten para estudiar propuesta, reunión que iremos conjuntamente con el  el  colectivo  MET.



Plan Insular de la Papa  a petición del Colectivo MET   se solicitó estar presente en el Plan Insular de la Papa. Hay predisposición para que así sea, insistiremos en este tema.



Participación Social  En este  área se abordó la ley de transparencia del Cabildo.. y formulas de articular la Participación Social, se analizaron los Consejos sectoriales la descentralización de oficinas del cabildo. Nuestra propuesta fue que es que entendiendo  que los consejos sectoriales son estancos hay que dar un paso más en la creación de Consejos Territoriales Comarcales.  Acordándose en abordar este Tema mucho más ampliamente con la Consejera delegada de Participación Ciudadana  Dña Cory Yanez.



Nuevo Pozo de agua en La Laguna..  Dado el resultado y la calidad de agua del pozo de Las Mercedes se abordó este punto  para ver la viabilidad de nuevas instalaciones a fin de mejorar la calidad de agua de la ciudadanía de La  Laguna.




Hotel de La Laguna.  Aunque no es competencia del Cabildo  instamos al Sr. Presidente para que realizara gestiones con entidades financiera a fin de solucionar las trabas  pendientes en  el nuevo Hotel que está en la antigua Fábrica de Tabacos  para que no se retrase demasiado su apertura y funcionamiento. Puesto que sera un gran impulso  turístico y económico para  Municipio de La Laguna y en definitiva La Isla de Tenerife.



En otro orden de cosas se trató el tema de la Inmigración, pero sobre todo el de la emigración, analizar que perfiles tienen nuestra población emigrante y crear redes de apoyo. el tema de subvenciones y apoyo d nuestros deportistas, las becas de educación,programa Pialte, etc...

Seguiremos pendiente en el avance de los temas tratados.




martes, 12 de noviembre de 2013

Reunion REGLAMENTO PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Resumen  Reunión 

 Comisión  Modificación Reglamento Participación  Ciudadana. 


Siendo las dieciséis horas cinco minutos del día cinco de Noviembre del año dos mil trece se reúnen en el local social de la FAV Aguere, se reúne  La comisión  de Modificación Reglamento de Participación Ciudadana .





En la reunión anterior se trató de la posibilidad de que se pudieran unir otras personas que quisieran colaborar en lo que se estaba haciendo, y hoy tenemos una nueva incorporación, la de un representante de Izquierda Unida.

Se  quedó  en hacer una parada en las propuestas del reglamento articulado, tal como estaba el anterior, porque hay que estructurar y ordenar algunos artículos y cuerpos de artículos. Presentándose un documento resumen de lo que se ha realizado hasta el momento.

El tema de la Fundamentación se ha dejado para el final, para una vez terminado el conjunto tener una idea más clara de su contenido.

DISPOSICIONES GENERALES
Art. 1. – Está pendiente de redactar.
Art. 2. -  Está mejorado y regula los objetivos, hay algunas incorporaciones, queda pendiente de ver la redacción.

DEL REGISTRO MUNICIPAL DE ENTIDADES CIUDADANAS.
Art. 3. – Que son las Entidades Ciudadanas y el Registro de las mismas.
Art. 4 y 5. – Se dejan pendientes por si hay alguna aportación de Participación Ciudadana.

Hay una propuesta de que  la participación irá a más, pero hay un problema a partir de la inscripción de los colectivos, la antigüedad, los objetivos, son detalles en los que hay que pensar, pues tarde o temprano habrá que tomar decisiones por parte del Ayuntamiento.


Art. 6 y 7. – Mejoran los planteamientos, se han corregido ideas, pero está pendiente de revisar.



RECONOCIMIENTO DE ENTIDADES DE UTILIDAD PÚBLICA

Art. 8. – Hay que actualizar fecha y Real Decreto.
Art. 9. – Está dentro del apartado de Registro. Hay que mirar la Ley de Asociaciones de Canarias.
Art. 10, 11, 12, 13 y 14, apenas se han retocado, casi quedan iguales. En el art 11 falta actualizar la ley. En el art. 12 se pasa de 15 a 30 días. En el art. 14 se añadió “para retirar el nombramiento mayoría cualificada o dos tercios”.



PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS LOCALES E ¿INSTITUCIONES? MUNICIPALES.

Art. 15 y 16. – Se supone que es el acceso al uso por la ciudadanía.
Se plantea  en este punto añadir resto instalaciones.
Algunas estarán reguladas por reglamentos específicos de organización y funcionamiento.

RECURSOS PARA EL FUNCIONAMIENTO Y LA DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES.
Art. 17. – Hay que actualizar Ley y Decreto.

DE LA INFORMACIÓN VECINAL
Art. 19. – Apartados pendientes de regular:
1)    Registro de Entidades. (Artículos 3 al 15)
2)    Subvenciones y uso de las instalaciones.
3)    Información Ciudadana.
4)    Participación en los Plenos.
5)    Iniciativa Popular.

ÓRGANOS TERRITORIALES, DESCONCENTRACIÓN Y/O DESCENTRALIZACIÓN.
Hay unos trabajos y propuestas presentadas pendientes.

LOS CONSEJOS SECTORIALES.
Cada uno tendrá su reglamento.

EL FORO ECONÓMICO Y SOCIAL
Está por incorporar el Foro Económico y Social que será regulado por un reglamento específico.

LAS COMISIONES INFORMATIVAS.

LOS ENTES AUTONÓMICOS.

Estos últimos apartados están pendientes de tratar.
Se programa para el próximo mes el de Participación Ciudadana. Registro de Entidades Ciudadanas. Artículo 3 hasta el 15.
Hay que plantearse propuestas de mejora a lo que hay, Se confirma todo lo que tiene que ver con Participación Ciudadana.

Otros que hay que trabajar y como nos gustaría que fuera.
El segundo bloque sería  las Subvenciones
El tercero sería Derecho a la Participación Ciudadana.
El cuarto sería la Participación en Los Plenos.
El quinto todo lo concerniente a la iniciativa popular.
El sexto los Consejos Sectoriales.
El séptimo El Foro Económico y Social.

Se convoca la próxima reunión para el martes 3 de diciembre a las 18:00 horas y trataremos sobre el Registro de Entidades.

Se acuerda fijar inicialmente la reunión de enero para el martes día 7.

Ver la ley de asociaciones como está el Registro y Participación Ciudadana para buscar fórmulas para regularlo y en esas dos reuniones terminar el bloque. Se va a tratar con el Gobierno de Canarias para ver como está actualmente lo concerniente a Participación Ciudadana.


                                 ¡Participa!

Se pueden dejar aportaciones en  este  Blogs o el Facebook 



 Elaboremos  conjuntamente 

Un reglamento de la ciudadanía,   con la ciudadanía , para la ciudadanía.