martes, 8 de octubre de 2013

¿Ciudadanía?

Necesaria una escuela de ciudadanía

 

El domingo 6 de octubre, una de nuestras Asociaciones Vecinales junto con otros colectivos y usuarios del Centro Ciudadano  San Matías, planificaron un encuentro de convivencia, en Mesa Mota.
 
Cuál fue su sorpresa cuando se encontraron el lugar en un estado lamentable
 
 
 Una imagen vale más que mil palabras
 
 
  
 El sábado día 5 octubre
 un grupo de Universitarios  de la ULL,
estudiantes de 2º año de Sociología
dejaron
Los restos de la chuleada 

 
 

Penosamente los vecinos del populoso Barrio de San Matías tuvieron que recoger esas basuras, para poder utilizar las mesas y continuar con su actividad de convivencia, truncada en parte por la barbarie unos desaprensivos. .

 

 
 
 

Ante esta situación  no cabe sino preguntar qué está pasando en la sociedad: ¿En qué momento se dejó de educar?

Aprender a convivir

 

Es una finalidad básica de la educación. Se trata, por consiguiente, de sumar esfuerzos para dar respuestas,  a la educación para la convivencia democrática y la ciudadanía
Es cierto que la escuela, en cuanto comunidad educativa, no tiene todas las respuestas, pero si tiene muchas respuestas.
 
Pero aprender a convivir  también las necesita del entorno.
Estamos hablando de una colaboración estable  interinstitucional, de unas respuestas compartidas con el resto de los agentes sociales, especialmente de aquellos que están más directamente con la Comunidad e influye en pautas de Valores, Educación y Convivencia de la ciudadanía.
 
Otro pilar necesario, el fundamental, es la familia: Padres, Madres, Tutores...
Debemos  ser conscientes de la importancia de nuestras actitudes y nuestros gestos en relación a "cómo vivir" en presencia de nuestros/as hijos/as.
Los padres y madres se presentan  ante sus hijos  como "modelos de vida". Que marcarán una impronta duradera...
Ciertamente los valores para la convivencia se expresan, de forma muy explícita,  en los Estilos de vida familiar : los hábitos, costumbres, tiempo de ocio, participación en la comunidad,.... y promover en los hijos comportamientos personales o sociales que les ayuden a conformar  su escala de  "buenos" valores humanos, y  desarrollar valores tales como la libertad, la justicia, la tolerancia, la solidaridad,  cuidar el medio ambiente, el respeto, la gratitud, la generosidad.
 
Con estas pautas de vida evitaríamos  hechos tan lamentables como lo que se encontraron nuestros vecinos de San Matías  en Mesa Mota.
 
Por último que nuestra Universidad(La Universidad de La Laguna),  La Institución de la Enseñanza Superior, y orgullo de nuestra Ciudad. ¿Qué papel juega en la convivencia?. Debe ser el motor sobre el que se articule esa educación, haciendo madurar a nuestros jóvenes en el Saber Universal: "El conocimiento científico, humano y social”. La pregunta es clara:
¿Cómo evitar hechos como este, dentro de su alumnado?
 
El lunes los operarios de los  Servicios Municipales dejaron la zona recreativa limpia, un sobre coste añadido de nuestro erario público.
 
 
Hay que buscar soluciones para que hechos como este no vuelvan a ocurrir, y resarcir al Municipio, a la Comunidad de ese gasto extra, bien con aportaciones pecuniarias de los responsables (multa), o con trabajos gratuitos a la comunidad por ese gasto añadido..  
 
 





martes, 30 de julio de 2013

ARTEXPERIENCIA

Esta vez colgamos la temporada de  Artexperiencia.

 Una Iniciativa que la  FAV Aguere    y  la  Plataforma Redin realizan conjuntamente  en el Casco de La Laguna  para el desarrollo comunitario y dinamización social del tejido empresarial la zona.

 
Presentación del proyecto


Primera cita de Artexperiencia
 Tangatos:
Ofreció una sesión en la que acercó la historia y los misterios del Tango a los presentes.




Segunda cita de Artexperiencia
 Rogelio Botanz :
Este cantautor ofreció un taller abierto en el que los viandantes pudieron acercarse al tajaraste a través de su música en el marco de Artexperiencia.



 Tercera cita de Artexperiencia
Beatriz Alonso:
Taller de canto en la calle impartido  en el marco de Artexperiencia
 


Cuarta cita de Artexperiencia
Klallam Digital Works
Nos vuelve a acercar al arte a través del contacto con artistas en la calle. En esta ocasión un taller de grabación digital 



Quinta  cita de Artexperiencia
Dansign y los artistas Gervasio Cabrera, Otilia Alonso:
Realizaron talleres de lengua de signos enfocados a la danza para mayor integración del las personas, mientras se construye una escultura de material reciclado



 
Esta edición de Artexperiencia  no seria posible sin la colaboración desinteresada de las siguientes Entidades Organismos y Empresas por eso mostramos nuestro más sincero agradecimiento. Esperando realizar una segunda temporada de Artexperiencia ,a partir del mes de septiembre.