jueves, 19 de abril de 2012

La ULL ofrece al Foro Anticrisis su experiencia en redes internacionales sobre creatividad en las organizaciones

En este marco teórico y metodológico, se planteó un micro-taller para contestar a la cuestión de cómo podría el Foro Anticrisis generar ideas de proyecto interesantes. 




Don Fernando Cardoso De Sousa, reconocido experto internacional en creatividad e innovación en las organizaciones, compartió el martes 17 de abril, su experiencia sobre incubadoras de proyectos regionales con los integrantes del Foro Anticrisis de San Cristóbal de La Laguna, como parte de las actividades de la Semana Internacional de la Creatividad Social que ha promovido la Universidad de La Laguna. 

Algunas de las recomendaciones que realizó Cardoso De Souza incluían favorecer el desarrollo de actitudes y organizaciones colaborativas haciendo énfasis en el valor de la colaboración, juntando personas, recursos e ideas en entornos colaborativos.

La metodología planteada para conseguir el objetivo de la creación de redes de valor añadido para el desarrollo regional, viene estructurada en una secuencia de acciones que comienzan con la celebración de seminarios temáticos de empresas y agentes territoriales y avanzan mediante la identificación de posibles metas, formación de equipos, definición de desafíos y ejecución de proyectos.

En este marco teórico y metodológico, se planteó un micro-taller para contestar a la cuestión de cómo podría el Foro Anticrisis generar ideas de proyecto interesantes. Una vez identificados los problemas para su generación de forma conjunta, entre los que se enunciaron la existencia de barreras socioculturales que obstaculizan la participación social o el carácter consultivo del propio Foro, se esbozaron algunos pasos o tareas para superarlas, como por ejemplo avanzar en una mejor comunicación con la ciudadanía.

Foro Anticrisis

El Foro Anticrisis de San Cristóbal de La Laguna es una iniciativa que reúne a múltiples agentes sociales y económicos del municipio, con el objetivo de analizar conjuntamente la situación socioeconómica y formular propuestas que contribuyan a enfrentar de modo compartido la actual coyuntura de crisis y sus consecuencias en distintos ámbitos de la realidad municipal.

Surge en enero de 2009, a partir de una propuesta de la FAV Aguere que acoge el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y que va integrando progresivamente a distintos tipos de organizaciones (sociales, empresariales, sindicales, profesionales), sectores (agrario, comercial, bancario) y a la Universidad de La Laguna. También participan en el Foro las formaciones políticas con representación en el Pleno municipal.

El Pleno del Foro Anticrisis se convoca habitualmente con carácter bimensual y sus acuerdos se toman por consenso. A partir de 2011 comienzan a funcionar diferentes grupos de trabajo sectoriales para abordar de modo específico temas del máximo interés, tanto para el proceso de desarrollo municipal como para la evolución y mejora continua del propio Foro, sus objetivos y los de las organizaciones que lo integran.

sábado, 31 de marzo de 2012

Constituido el jurado del concurso internacional del nuevo Mercado lagunero


El jurado del concurso internacional para la construcción del nuevo Mercado de San Cristóbal de La Laguna acaba de constituirse esta semana con el fin de valorar los 142 proyectos que se han presentado y elegir el que mejores condiciones reúna para dar forma a esta emblemática infraestructura de la ciudad.

Así, el jurado está compuesto por un conjunto de arquitectos profesionales, con una presencia destacada de la demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, representados por el presidente de la citada demarcación, el secretario y otro arquitecto designado. Además, conforman también este jurado varios técnicos municipales, la directora del Plan Especial de Protección del Casco Histórico, un representante de la Asociación de Vendedores del Mercado de La Laguna, un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV Aguere), el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias y los concejales de Mercado y de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de La Laguna.

Esta primera reunión se centró en la propia constitución del jurado, además de la adopción de dos acuerdos. En primer lugar, se acordó proponer a la Junta de Gobierno local que se designe un arquitecto en representación de los concursantes ya que el que se había elegido inicialmente ha informado de que no podrá estar presente debido a que tiene compromisos profesionales asumidos previamente. Este arquitecto habrá de ser elegido dentro del cupo de profesionales que ha sido designado por los propios concursantes.

En segundo lugar, se estableció un plan de trabajo en el que se acordó que la próxima sesión se celebrará después de Semana Santa donde se procederá a la apertura de las propuestas presentadas para irlas valorando.

En este sentido, el concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de La Laguna y miembro del citado jurado, Antonio Pérez-Godiño, ha subrayado “el interés del equipo de Gobierno en que este procedimiento salga adelante con todas las garantías y que ello se pueda hacer en un tiempo razonable con la mayor celeridad posible”.

Asimismo, Pérez-Godiño ha manifestado que “estamos muy ilusionados dado el elevado número de propuestas presentadas por parte de arquitectos canarios o residentes en las Islas pero, también, de arquitectos de ámbito nacional e internacional, cumpliendo así con el carácter internacional de la propia convocatoria, lo que contribuirá, añade, a que se designe el proyecto que cumpla las mejores condiciones para convertirse en uno de los edificios más emblemáticos de La Laguna y que está llamado a ser todo un referente regional: el mejor mercado de Canarias”.

Por su parte, la totalidad de los miembros del jurado también han manifestado su compromiso de llevar a cabo este proceso con la mayor brevedad posible, teniendo en cuenta que se trata de un tema prioritario para el municipio.

jueves, 15 de marzo de 2012

Iniciativa solidaria de empresarios y vecinos ayuda a los comedores sociales de La Laguna

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, presidió este martes en la Casa de los Capitanes el acto de entrega de sendos cheques de 1.000 euros a los  responsables de los entidades sin ánimo de lucro que gestionan los dos comedores sociales existentes en el municipio, fruto de una iniciativa solidaria promovida por empresarios asociados a Alapyme y la Federación de Asociaciones de Vecinos FAV Aguere. 

El alcalde estuvo acompañado por la concejal lagunera responsable del área de Bienestar Social, Blanca Pérez, el gerente de Alapyme, Julián González, el vicepresidente de la FAV Aguere, Francisco Haro, y sendos representantes de las entidades CajaCanarias
Caja Siete.

El dinero entregado a los comedores de San Juan y de San Vicente de Paúl fue obtenido a través de un ventorrillo en la Romería de San Benito y de lo recogido en las campañas de captación conhuchas solidarias llevadas a cabo en diversos actos socioculturales de la ciudad.


Es preciso señalar que esta iniciativa social tuvo su germen en el llamado Foro Anticrisis de La Laguna, un órgano consultivo presidido por el alcalde lagunero que reúne periódicamente a numerosos agentes sociales del municipio y que está en proceso de convertirse en Foro Económico y Social de La Laguna, abogando por la participación ciudadana, el diálogo y el consenso en la toma de decisiones sobre cuestiones relevantes que afecten a la ciudad.


lunes, 12 de marzo de 2012

FORO PARA REVISAR Y ACTUALIZAR EL REGLAMENTO DE PARTICICIÓN CIUDADANA.

San Cristóbal de La Laguna apuesta por la revisión y actualización de su Reglamento de Participación Ciudadana y, con este fin, ha comenzado a desarrollarse una iniciativa pionera en Canarias en la que, por primera vez, están involucrados conjuntamente los cinco grupos políticos municipales, así como los colectivos vecinales del municipio y una representación de la Universidad de La Laguna.
Foro está abierto a la presencia de otros colectivos vecinales y a los ciudadanos en general, pues a todos afecta el Reglamento, a los que la FAV Aguere y el resto de integrantes del grupo de trabajo invitan a incorporarse.


A propuesta de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV Aguere), acaba de constituirse un foro de diálogo y trabajo para incorporar las modificaciones necesarias al citado Reglamento con el objetivo de actualizar la gestión municipal para que pueda responder mejor a las necesidades y demandas de los nuevos tiempos, incorporando elementos más dinámicos y participativos, así como la aplicación de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Se persigue así la máxima transparencia, horizontalidad y transversalidad del desarrollo de la participación social en el quehacer diario de la Administración municipal.

Asimismo, se ha apostado por que sean los propios representantes vecinales los que ocupen los diferentes cargos en esta comisión de trabajo por lo que el coordinador del equipo será Justo Reyes, el secretario de actas, Francisco Santos y la secretaria de redacción, Laura Reyes, mientras que los responsables de la elaboración de la metodología serán Miguel Díaz y Vicente Zapata, expertos en Participación Social y Desarrollo Comunitario.


Además, forman parte de este grupo de trabajo los concejales Juan Manuel Bethencourt de Coalición Canaria, Mónica Martín del Partido Socialista, Agustín Guerra del Partido Popular, Ignacio Viciana de Socialistas por Tenerife, y Juan Miguel Mena de Alternativa Sí se Puede.
Cabe destacar el clima de entendimiento en el que se está desarrollando el trabajo de la Comisión, así como el hecho de que todos los grupos coincidieron en la importancia de que sea la FAV Aguere la encauzadora y dinamizadora del proyecto. No obstante, se ha insistido en la necesidad de que este Foro esté abierto a la presencia de otros colectivos vecinales y a los ciudadanos en general, pues a todos afecta el Reglamento, a los que la FAV Aguere y el resto de integrantes del grupo de trabajo invitan a incorporarse.

Metodología y calendario de trabajo
Se trata, en definitiva, de realizar un trabajo colectivo y consensuado en el que ya se ha definido un proceso metodológico que comenzará con la lectura sosegada y exhaustiva del Reglamento para trabajar con cada uno de sus bloques específicos y analizar sus dificultades o las cuestiones susceptibles de ser mejoradas con el fin de introducir los cambios oportunos.

Se ha establecido también un calendario de trabajo por lo que se ha acordado celebrar reuniones periódicas que tendrán lugar los primeros martes de cada mes en la sede de la FAV Aguere, si bien, se está estudiando la posibilidad de que se vayan celebrando también de forma rotativa por los diferentes barrios y pueblos del municipio.

Un Reglamento pionero con vocación popular Es preciso recordar que el Reglamento de Participación Ciudadana de La Laguna fue aprobado en sesión plenaria en el año 1993 a iniciativa de las asociaciones y colectivos vecinales que lo llevaron a Pleno después de dos años de intenso trabajo. Por tanto, ya desde su nacimiento, el reglamento nacía con vocación participativa y, de hecho, constituye el único Reglamento de Participación Ciudadana en Canarias que fue aprobado por iniciativa popular.

Precisamente, ahora la intención es la de continuar con ese espíritu de cooperación y participación, incorporándose también los grupos municipales que forman parte de la Administración local y la propia Universidad. Esta experiencia abre un importante camino de trabajo para la revisión del Reglamento que formará parte de un proceso de desarrollo de la ciudadanía que puede revertir no sólo en el presente sino en el futuro del municipio.