miércoles, 12 de octubre de 2011

JORNADA ALIMENTACIÓN ECÓLOGICA


La FAV  Aguere  , ICCA, .AHECATE y empresarios Laguneros colabora e interactúan en un novedoso modelo de  simbiosis para potenciar al sector primario y la agricultura ecológica.

Para ello conjuntamos  las acciones de formación en producción ecológica organizadas por el ICCA en este año 2011 y que forman parte de las acciones contempladas en el Plan de Actuación Bianual para el Desarrollo de la Producción Ecológica en Canarias 2011-2012, les invitamos a participar en las Jornadas:



"Alimentación ecológica: Agricultura y Salud. de la semilla a la boca"

 Se celebrarán durante los días 24 y 25 de octubre de 2011 en el Convento de Santo Domingo de Guzmán, en La Laguna, en la isla de Tenerife.

Con estas jornadas se pretende acercar a restauradores, consumidores y asistentes a los productos y los productores ecológicos de las islas, ofrecer herramientas para valorar la calidad de los mismos y conocer las garantías que ofrece la certificación.

Las plazas son limitadas. La inscripción en las jornadas estará abierta desde el jueves 13 hasta el jueves 20 de octubre y se hará a través de la web

Estas jornadas finaliza con el desarrollo de  una ruta de la ECOTAPA  con la idea de traer al municipio un plus de calidad, y fomentar la venta directa del agricultor ecológico a los restaurantes.







domingo, 2 de octubre de 2011

REUNIÓN CON LE PARTIDO XTF.




 En estos días la Federación Aguere se rumió con el partido XTF. Donde manifestamos a  este partido que  apoyamos la intervención de XTF en el último pleno de que
  • Se puedan hacer propuestas al pleno por parte de los representantes vecinales.
  • Que hubiera la oportunidad de tener la posibilidad de turno de réplica en los mismos, no como hasta ahora que se interviene sin haberse escuchado la opinión de los políticos, y además sin derecho a réplica, pues se nos ha dado el caso de que alguien determinado desde su puesto de concejal diga algo inapropiado u ofensivo y los representantes vecinales no puedan tener la oportunidad de replicar.






Asimismo les informamos que la próxima semana tenemos una reunión de presidentes y profundizaremos y decidiremos lo que podemos hacer, está por ver lo que dice el acta del pleno por si tuviéramos que llevar el asunto nuevamente a pleno.

Tambien que estamos preparando un seminario para tratar el tema del aeropuerto Norte que necesitamos. Tenemos el OK de la ULL. Tenemos que trabajar todos, agricultura, ganadería, vecinos del entorno, partidos políticos, Cabildo, ayuntamientos, Aena, etc. Pues las dudas son: ¿Es necesario ampliar el aeropuerto? ¿Qué se precisa realmente? Es necesario reunir a todos los que puedan decir o aportar algo.




Santiago Pérez  manifiesta  estar de acuerdo con lo planteado, y a su vez mostró su preocupación sobre lo que está pasando con el ordenamiento del municipio, hay un plan territorial espacial de grandes equipamientos, cómo públicamente se dice una cosa para solventar la situación, pero como por detrás y a largo tiempo hay un plan que se va ejecutando poco a poco, se dice que se hace algo para no hacer otra cosa y en realidad lo que se está haciendo es preparar el terreno para hacerlo.
“He planteado una serie de alegaciones que las pongo a disposición de todos para que hagan lo que crean conveniente, les paso la información que tengo casi terminada, pues la quiero presentar antes del 30 de septiembre”.
Ignacio Viciana, queremos presentar una moción al Reglamento de Participación Ciudadana, y el derecho del ciudadano a participar en los plenos.
Santiago Pérez  plantea "estamos de acuerdo con ustedes, hay mucha gente que no sabe lo que hay detrás, y las infraestructuras que están es para el desarrollo, no sólo para el negocio.
En nuestro territorio se emplea el sistema de que cuando una infraestructura ocupa un espacio lo ocupa para siempre".




AENA (Gobierno de España) tiene un plan, pero no tiene las competencias, sino que las tiene el Gobierno de Canarias, el Cabildo y finalmente el Ayuntamiento de La Laguna. Es un tema a batallar política y jurídicamente.
Cuando AENA empiece a tratar el procedimiento hay mucho que hablar. Tratado de Arus (Internacional), tramitación, información y acceso a los tribunales, a la justicia.

La FAV AGUERE  plantea que  no queremos hacer una historia larga como el Puerto de Granadilla, hay muchos vecinos y colectivos que se ven afectados, por eso proponemos el foro para que todos los que tengamos algo que decir lo hagamos, y ver si se puede llegar a un acuerdo.

viernes, 30 de septiembre de 2011

REUNIÓN CON EL P.P.LAGUNERO


En días pasados la Federación Aguere se reunió con el  Grupo Popular de La Laguna se trataron  tanto aspectos de mejora en nuestro municipio como la acción de facilitar la gestión participativa de los ciudadanos.


Se hizo un repaso de lo ocurrido en el último pleno del Ayuntamiento de La Laguna donde el PP promovió hacer una moción plenaria para hacerle frente al problema de las viviendas afectadas de aluminosis en Las Chumberas, la cual se aceptó, aunque algunos grupos estuvieron muy interesados en hacer resaltar sus pasos o méritos, olvidándose de las gestiones realizadas por el PP, los cuales renunciaron a entrar en dicho debate porque consideraron que era más importante el llegar al acuerdo de la moción institucional para así darle mayor potencial a la solicitud, ya que la dilación de su solución constituiría un grave problema para las arcas del Ayuntamiento, toda vez que se están pagando alquileres y las próximas lluvias podrían agravar el problema, según informan los técnicos, y no es cuestión de hacer correr riesgos a tantas familias.




Por otra parte se trató el tema del Aeropuerto de Los Rodeos Apoyaron la   la voluntad de esta federación de realizar un estudio desde distintos sectores para saber las necesidades reales, y se están haciendo gestiones para que participen la Universidad, turismo, agricultores, etc, así igualmente se están dando pasos para hacer un seminario en el que estén Aena y las 3 Administraciones Canarias, Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno Autonómico. Para saber si realmente es necesaria su ampliación.


Se debatió sobre   la  moción y que nosotros apoyamos de que la ciudadanía pueda hacer propuestas en los plenos. Pedro Suárez, manifestó “ hay un reglamento orgánico que hay que mejorar”. La Federación le comunica que, estamos estudiando un procedimiento y queremos que haya un reglamento que recoja la posibilidad de intervención de los colectivos vecinales en los plenos.




 Otros temas  que se trataron fueron el agua  y su calidad en La Laguna, la falta de alcantarillado en algunas zonas, el transporte público….

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Taller de formación de mediador juvenil

La FAV AGUERE está organizando un

Taller de formación de mediador juvenil en educación afectivo – sexual.

Dirigido a jóvenes entre 14 y 30 años. Lo imparte un profesional de este campo. Tendrá lugar el viernes día 7 de octubre, en horario de 16 a 19 horas, en el local de la FAV Aguere, situado en la plaza San Cristóbal, 23 (antigua sede del patronato de deportes). El curso tiene una parte teórica y otra práctica, que será supervisada por un profesional.

Es gratuito , se entregará diploma acreditativo por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias.

Para inscribirte debes rellenar la ficha de inscripción y enviarla a la siguiente dirección: favaguere@hotmail.com