sábado, 5 de septiembre de 2015

Reunión con Unidos Se Puede

El día tres de septiembre del año dos mil quince, se reúnen en el local social de la FAV Aguere componentes de Unidos Se Puede en el Ayuntamiento de La Laguna, y por parte de la FAV Aguere: Don Francisco Haro, Doña Concepción Álvarez, Don Francisco Llarena, Don Miguel Díaz y Don José Francisco Santos.

Se manifiesta por parte de  FAV Aguere mantener reuniones periódicas con los distintos partidos políticos.





Reglamento Participación Ciudadana. - La modificación del Reglamento puede llevar consigo también la modificación del ROM. Se va a preguntar situación actual del borrador de la modificación del Reglamento presentada.
Se puede regular mejor las intervenciones en el pleno.
Avanzar en diferentes temas como los de distritos, des-concentración, llegar a acuerdo sobre las intervenciones en los plenos. Incluso se puede intentar aplicar algunas cosas como plan piloto para ver su operatividad aunque el Reglamento esté aprobado.

Mesa Mota. - Desde hace 20 años la FAV reivindica su recuperación y uso.
Buscar soluciones al edificio, entorno, cañadas, motocross, etc., los Ayuntamientos de Tegueste y La Laguna, así como el Cabildo deben reunirse para coordinar su recuperación y uso.
Se puede demoler (Abreu) o hacer un plató de cine o cocina internacional (José Alberto), pero se puede plantear un trabajo conjunto, dar un plazo y ver si se presenta algún proyecto o hacer un concurso de ideas.
El esfuerzo que pedimos es que los políticos y las tres administraciones se pongan de acuerdo.
  • Se acuerda que la FAV haga la propuesta.


P. G. O. - En el Foro Económico y Social se han articulado tres mesas de trabajo y una corresponde al P.G.O., se debe dar un impulso a este tema pues a esta mesa de trabajo  se pueden incorporar algunas personas de las plataformas que realmente tengan alguna idea o propuestas interesantes que aportar, pues consideramos que esta mesa de trabajo tiene mejor representatividad que la mesa sectorial.
Hay que planificar el territorio de la mejor manera y para ello se debieran reunir todos los grupos, políticos, plataformas, instituciones, técnicos y llegar a un acuerdo. Si es necesario se hacen unas jornadas de trabajo y aceptando con respeto las intervenciones de todos los participantes, para ello habría que buscar un interlocutor que reúna a las distintas partes.
Hay que dejar los oscurantismos y poner todos los detalles y planes sobre la mesa, y entre todos decidir  lo más conveniente.
En el P. G. O. no hay nada recogido sobre energías alternativas y debería incluirse.

Ocio Nocturno. - Hay que estudiarlo y reflexionar entre todos.

Los Centros de Salud. - Hacemos referencia a tres: La Cuesta, Las Mercedes y Geneto.
Con el de La Cuesta hay una moción y se han presentado propuestas.
El de Las Mercedes está parado y murado. Habría que cuantificar e informar de la situación actual.
Habría que tratar con la Consejería de Sanidad para que haya presupuesto para llevar adelante su terminación.

Viviendas. - Con el Centurión hay un proceso judicial, hay quejas sobre la propuesta de tres torres de ocho plantas.
San Honorato, hay comentarios pero no ha venido nadie a plantear lo que sucede.


viernes, 4 de septiembre de 2015

Reunión con Alcalde

 La Federación Aguere está manteniendo reuniones con todos los grupos políticos.

El día 1 de septiembre dentro de nuestra ronda de reuniones tuvimos con el Alcalde de la Laguna Jose Alberto Diaz  y grupo político CC para tratar aspectos importante de cara a la legislatura.





Resumen de la reunión y temas abordados:



Reuniones Alcaldía, se acuerda seguir y que esté el Teniente Alcalde, Don Javier Abreu, por lo que van a mirarlo y contestan para terminar de concretar el formato a seguir.

Reglamento Participación Ciudadana, se va a mirar la nueva regulación de la Ley Canaria para adaptar en lo que afecte. Las intervenciones de la ciudadanía en los plenos suele ser para alabar o criticar lo que se está haciendo o que se ha hecho. El nuevo Reglamento de P.C. afectará al ROM y habrá que introducir modificaciones, por lo que es necesario establecer el marco del R. P. C. y la modificación del ROM.






PGO. - Aprovechar lo que hay y limar asperezas. Se ha levantado la suspensión cautelar por lo que aquellos proyectos que estaban bloqueados están operativos. Hay que llevar a cabo dos pactos, el Pacto de Gobierno y el Pacto de compromiso por La Laguna. Se puede articular a través del Foro Económico y Social y avanzar en el PGO, para lo que se debe llegar al acuerdo de sentar o reunir a todos los interesados para ponernos de acuerdo y poderlo llevar a término.

Mesa Mota. - No ha habido una mala gestión, sino vandalismo, si se da otro paso habría que hacer una modificación del Plan. De momento hay que cuantificar los daños y hacer un informe, y por otro lado los Ayuntamientos de Tegueste y La Laguna, así como el Cabildo deben reunirse para tomar acuerdos para poder recuperar la zona.

Señalización Senderos. - Hacer un trabajo con un guía de los Senderos, para recuperarlos e incorporarlos al PGO.





Desarrollo agrario, ganadería, mercado y mercadillo del agricultor. - Se trata de reconocer el trabajo del agricultor y ganadero, así como potenciar una campaña para crear una conciencia real y de consumo de productos locales. Se puede crear un Mercado del agricultor fuera del Mercado de Abastos. Se puede crear una página web para enviar los pedidos y que sean servidos a domicilio.
En líneas generales se trata de reactivar el sector primario y que lleve el sello de La Laguna.

Plan Municipal de Droga. - Se ha presentado el segundo, por lo que se va a hablar  para elaborar el tercero.

Fiestas. - Habría que llegar a un acuerdo pues las fiestas han ido perdiendo su sentido, antes la ciudadanía las realizaba, pero ahora se pretende que el Ayuntamiento las costee.
Hay 83 fiestas patronales. Se está intentando reducir al máximo la aportación del Ayuntamiento. Generalmente la documentación no es presentado a tiempo. Hay que evitar que las Fiestas se politicen.
Que el presupuesto de Fiestas sea más real y que lo que otras Concejalías cubran o destinen a fiestas pasen a Fiestas.

Asfaltado de calles.  Carreteras. - - Hacer un plan, estableciendo prioridades. Hay que hacer un inventario y  priorizar lo más deplorable. En 2016 no se puede sacar adelante todo, pero se va a programar a cuatro años vista.

Grúas. - Interesa que el servicio funcione y sea rentable, para ello hay que hacer un convenio de inter-relación para que así se pueda autofinanciar. Accesibilidad, pasos de peatones, reservas de minusválidos, mantenimiento de aceras, se va a hacer una campaña de concienciación.

Techado cancha Cabrera Pinto. -  No había presentado escrito demandando esta solicitud hasta hace dos meses, se puede hacer parte, pero no todo para no incumplir la Ley de Patrimonio y el PEP.

Alquiler social y desahucios. - Retomarlo. Se pretende que en La Laguna no hayan desahucios. Se está llegando a acuerdos de colaboración con las entidades financieras.

Consejo Municipal de asuntos sociales. - En ellos puede caber La Laguna Solidaria, hay un reglamento y se va a intentar activarlo

lunes, 31 de agosto de 2015

DIA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD.

Hoy se celebra el Día internacional de la Solidaridad





En un mundo donde los valores del capital, el hedonismo consumista y el individualismo amenazan constantemente las posibilidades del progreso y la plena realización de los seres humanos, es frecuente encontrar actitudes que niegan de hecho la condición del otro
, determinando exclusión, olvido, represión y negación de los más elementales deberes para con los demás, especialmente en cuanto al reconocimiento de sus derechos.En el año 2000, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 31 de agosto como  Día Intencional de la Solidaridad, para crear conciencia mundial en torno a la solidaridad como tema fundamental para las relaciones entre individuos, pueblos y naciones.



La celebración del Día Internacional de la Solidaridad, integrando este valor a la vida cotidiana, propicia la aspiración de alcanzar la plenitud de la condición humana, cuando todo hombre, mujer y niño se consagre a la solidaridad, a superar las barreras sociales y culturales  el desconocimiento y la desconfianza mutua, guardando respeto por la diversidad cultural y ambiental, y generando desarrollo pleno y estable en y para todos los pueblos del mundo.



Precisamente  Hoy 31 de Agosto  Europa vive uno de los mayores conflictos de insolidaridad Social de los últimos años.


Grecia

Una avalancha ingente de personas busca asilo y solidaridad en el mundo mientras los países de espalda a la situación  Humana que padecen, buscan lejanas soluciones Económicas.



Macedonia

Desde  La FAV AGUERE,  esta  Federación  Vecinal ,  Insertada  en un Municipio Patrimonio  de  la  Paz





 SOLICITAMOS  a los países Europeos que pongan solución a esta brutal injusticia Social.



INSTAMOS ENCARECIDAMENTE a nuestro ayuntamiento para que en el próximo Pleno Municipal realice una MOCIÓN INSTITUCIONAL  al Estado Español y al Parlamento Europeo  para una pronta solución.



miércoles, 5 de agosto de 2015

Convenio Colaboración






La Federación de Asociaciones Vecinales FAV Aguere, firmó un convenio de colaboración con la Psicóloga Doña Verónica Reyes González, mediante el cual impartirá cursos y talleres,  colaborando en algún caso puntual que necesite la FAV Aguere o las asociaciones federadas. Y ofrecerá una primera consulta gratuita para asesoramiento a los miembros de las asociaciones federadas.