lunes, 12 de mayo de 2014

XX DIA DEL VECINO

Arranca la Celebración del XX aniversario del Día del  Vecino.

ENCUENTRO VECINAL.

Este año hemos querido cambiar el formato para adaptarnos a los nuevos tiempos y nuevas demandas Sociales.


La Laguna está cambiando y apostamos por desarrollar  un  proyecto Educativo de Ciudad  a petición nuestra se aprobó en Pleno por Unanimidad   la integración en  red de Ciudades Educadoras



Estos parámetros son fundamentales para replantear la celebración de este encuentro vecinal, dotándolo  de reflexión y Cultura.


Queremos destacar que  este año coincide también con el 20 aniversario de la fundación de FAV Aguere.





Programa de actos:

*      Miércoles día 14

*       En el Ateneo de La Laguna a las 20,00 horas
Conferencia.:
 Agua Para Consumo en la Población  a Cargo de Dra . Macrina Martín Delgado.
(entrada gratuita)


*Domingo día 18

*      En Plaza Concepción, durante el día.
Programa de Radio, A Cargo de Radio Geneto.
En colaboración conjunta  con Día de la Familia
 
*    En Teatro Leal 19,00horas
*      Actuaciones de:
*      Ruiman
*      Mago Malbert
*       Jóvenes Cantadores
*      Grupo Esencia.
*      Gospel Shine Voices
Presentador  Carlos Alvarez  ( Mírame TV)
(entrada gratuita)



*Jueves día 22
*      En el Ateneo de La Laguna a 20,00h
Conferencia:
Participación Ciudadana   a Cargo de Don . Eligio Hernández. (Ex  Magistrado y  Ex fiscal  General del Estado)
(entrada gratuita)


Además se organizará  mes de junio . el tradicional campeonato de envite vecinal.






viernes, 9 de mayo de 2014

“El agua de consumo en la población”

Conferencia
 “El agua de consumo en la población” 
impartida por Dña. Macrina Martín Delgado, 

doctora en Farmacia, programa de Medicina Preventiva y Salud Pública y técnico del Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud. 




14 de mayo de 2014 en el Ateneo de La Laguna a las 20:00 horas, con motivo de la celebración del XX Día del Vecino y los 20 años de la creación de esta Federación.

Será un placer contar con su presencia.


domingo, 27 de abril de 2014

Reparada una Injusticia Social…


Se cierra definitivamente un capítulo de la vida social de La Laguna que se encontraba  dentro de los temas de  FAV Aguere y  por fin se repara una injusticia social.


El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) acaba de dar la razón al Ayuntamiento de La Laguna y Teidagua, en su  pleito conjunto contra la posición privilegiada de un grupo de familias del municipio, que desde hace 145 años disponen de servicio gratuito de agua.



Han pasado dos décadas (1994-2.014) desde que  FAV Aguere  inició el seguimiento  convirtiéndose en uno de los caballos de batalla y de presión vecinal al Consistorio: “el por qué algunas familias laguneras tenían el privilegio de consumir agua gratis”,  ahora por fin los tribunales han dado la razón a la ciudadanía.

Por otra parte las presiones de “los Lobbies” en contra de perder esta prerrogativa, a todas luces injusta y propia de tiempos feudales. Fueron retrasando la resolución final del debate público. Provocando cierto desánimo, falta de tiempo y recursos económicos, hasta el punto que en 2.003 la Federación se plantea aparcar este tema (como recoge la prensa de la época).





Lo grave de esta situación es que  ese consumo gratuito de agua se facturaba a costa de la ciudadanía lagunera y que en el capitulo de pérdidas en la red se detraía del beneficio del municipio.

La creciente presión vecinal, liderada por FAV-Aguere, motivó una petición de la que se lleva haciendo eco el Ayuntamiento de La Laguna desde hace más de una década, pero a la que nunca había decidido dar cumplimiento. Con el paso del tiempo comienza a dar frutos, pues junto con los informe de Teidagua que cifraban las facturación por perdida en torno a los 30.000 euros, se fueron amarrando argumentos jurídicos obligando en 2.008 al Consistorio a "iniciar el expediente para la declaración de la extinción de los derechos de los suscriptores de las acciones sobre los nacientes de Las Mercedes, justificado en la desaparición sobrevenida del objeto sobre el que recaía la suscripción de dicha acción" (prensa de la época) Que llevaría a Pleno municipal en 2.009 cerrando este capítulo "ésta ha sido una de nuestras exigencias más antiguas. Ahora podemos retirar este cacharro del fuego y poner otro" pronunció FAV Aguere en el Salón de Plenos.



Algunas familias de los llamado accionistas de las Mercedes llevaron a los tribunales al Ayuntamiento para rechazar el acuerdo plenario, lo que obligó a la empresa Teidagua a contratar un jurista en año 2012 concluyendo sobre la extinción de los privilegios, no obstante si en una primera instancia la justicia dio la razón a los demandantes, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha concluido que carece de justificación este privilegio y restaura una injusticia social


FAV Aguere se congratula de ello y cierra por fin este capitulo….



miércoles, 12 de marzo de 2014

XXXIII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DÍA 14 DE MARZO DE 2014


Por medio de la presente te convocamos a todos los asociados  a la XXXIII AsambleaGeneral Ordinaria, que tendrá lugar el día 14 de Marzo de 2014, a las 19:00 horas en primera convocatoria y a las 19:30 horas en segunda convocatoria.


La misma se celebrará en nuestro local social, situado en la Plaza San Cristóbal, nº 23, y con el siguiente:
Orden del Día:
1) Comentarios al acta de la Asamblea anterior firmada por los Interventores, el Secretario y el Presidente, para su aprobación .
2) Alta y bajas de asociados y aprobación si procede.
3) Informe de Tesorería 2013 y aprobación si procede.
4) Presupuesto para el año 2014 y aprobación si procede.
5) Día del Vecino 2014.
6) Informe de Gestión.
7) Ruegos, preguntas y sugerencias.