lunes, 28 de enero de 2013

PRÓRROGA ITE



Los edificios de más de 25 años dispondrán de un año más sin estar obligados a pasar la inspección técnica.


En reunion clebrada recientemente a petición de la FAV Aguere con  el Concejal de Urbanismo,para solicitar  nueva moratoria  para aplicar este certificado.


El Ayuntamiento de La Laguna, de acuerdo con el parecer del movimiento vecinal, ha acordado establecer una nueva moratoria durante todo este año 2013 respecto a la obligatoriedad prevista para que todos los edificios del municipio de más de 25 años pasen una inspección técnica que acredite su buen estado de conservación.

Así lo ha anunciado el concejal lagunero de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, quien manifestó que, de este modo, “todos los ciudadanos propietarios de edificios que superen esta edad disponen de un año más sin estar obligados a pasar esta Inspección Técnica, si bien sí pueden hacerlo de manera voluntaria”.

El Ayuntamiento toma esta decisión de aplazar la obligatoriedad de la medida en consonancia con las directrices dadas por el alcalde Fernando Clavijo, y debido a la difícil situación económica que vive nuestra sociedad, que presumiblemente provocaría que muchos ciudadanos tuviesen dificultades para realizar en estos momentos las posibles obras necesarias para garantizar la seguridad constructiva, salubridad y ornato público de los inmuebles.

Asambleas zonales de información.

Dicha moratoria en la aplicación obligatoria de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) fue analizada en una reciente reunión del propio concejal de Urbanismo con la Federación de Asociaciones de Vecinos-FAV Aguere.

En dicho encuentro se acordó, asimismo, “realizar durante este año un ciclo de asambleas informativas abiertas a toda la ciudadanía por los pueblos y barrios de La Laguna para explicar en detalle la medida, facilitando información de primera mano sobre sus plazos, objetivos y requisitos a todos los interesados y evitando rumores falsos o publicidad engañosa”,  “la propia FAV Aguere ya ha realizados dos reuniones de este tipo con muy buen resultado en los barrios de San Matías y el Camino del Tornero”.

Al respecto, ambas partes establecerán un calendario de asambleas por todo el municipio sobre la ITE, en la que estarán presentes representantes y técnicos municipales, los propios portavoces de la federación vecinal y profesionales de esta rama urbanística.

Es preciso aclarar que esta moratoria no se aplica a los inmuebles incluidos en catálogos de protección (debido a normativa urbanística y de protección del patrimonio histórico-artístico vigente) ni a los que se hallan dentro del perímetro del centro histórico lagunero declarado Patrimonio de la Humanidad (en virtud de legislación autonómica sobre ordenación del territorio y espacios naturales), todos los cuales sí que están obligados a pasar una inspección técnica.

La ITE tiene como objetivo que los inmuebles de más de 25 años dispongan de un certificado técnico obtenido por su propietario, suscrito por profesionales titulados (arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores, etc.) y visado por el correspondiente colegio profesional, que acredite su buen estado de conservación. Una vez se disponga de dicho certificado técnico favorable, éste debe comunicarse a la Gerencia de Urbanismo para la inclusión del inmueble en cuestión en el Registro de Inspección Técnica de la Edificación.

Esta medida no sólo garantiza la seguridad para los propietarios y moradores de los inmuebles, sino también para los viandantes ante eventuales riesgos para las vías públicas colindantes. Además, el haber superado esta inspección técnica otorga una mayor seguridad a posibles compradores de los inmuebles.



Publicación anterior en diario avisos

Los vecinos demandan una nueva moratoria de la ITE

viernes, 18 de enero de 2013

La Laguna Capital Europea Juventud 2016

Intervención FAV AGUERE Pleno Municipal 

17 enero 2013

Entrada jovenes en el Pleno



Sr alcalde,  Sras y Sres  concejales, Jóvenes, vecinos...,
buenas tardes:

Antes de empezar me gustaria dar las gracia a Tayri por su brillante intervención, sres concejales estos jóvenes que están aquí son el ejemplo de nuestra juventud lagunera. Una juventud tremendamente preparada y por la que  debemos apostar.

Salón de Pleno










Hoy en este Pleno,  La FAV Aguere en representación de la Comunidad Vecinal  queremos manifestar  nuestra adhesión al proyecto de La Laguna  Capital Europea de la Juventud 2016.


Creemos que esto es una oportunidad en proyección social de La Laguna, pero sobre todo para la cohesión  de nuestros jóvenes, nuevas  vivencias, para el intercambio intercultural y en la generación de empleo de nuestra juventud.


Se presenta una ocasión que no debemos desaprovechar y apostar por unanimidad que sea posible, pedimos a todo el personal del ayuntamiento, tanto los representantes políticos, como el funcionariado y personal laboral que unan a esta idea.


En  estos tiempos que corren, también les pedimos austeridad en las acciones. Que las mismas se pueden suplir por creatividad… Este no puede ser un proyecto de dispendio, sino de poner en valor la creatividad y el talento  de nuestros jóvenes y por supuesto el dialogo intergeneracional de los mismos 


 Solicitamos que esta esta propuesta  se apruebe por unanimidad y que a futuro no se utilice políticamente. Es un proyecto que sale de La Laguna, que sale de nuestro espacio físico, que sale de nuestras fronteras.


Muchas gracias.




Publico asistente


jueves, 20 de diciembre de 2012

FIN DE AÑO EN LA CONCEPCIÓN



Un Año más solicitamos a este ayuntamiento la celebración de las 12 campanadas en nuestro emblemático entorno de la Concepción.


Este sido un año difícil para la población que con la crisis la celebración de esta entrañable Fiesta Navideña como es el acto de partir el año se ve mermado por los recursos financieros.



Muchísimos de nuestros vecinos ven que sus posibilidades económicas han sido recortadas en el momento que nos ha tocado vivir y las economías familiares no se encuentran para grandes dispendios en las galas. Quedando fuera de esta la gran mayoría de los laguneros que sin embargo también es necesario que tengan una celebración, aunque austera sea digna para nuestros vecinos.



 A pesar de la época que vivimos desde esta Federación entendemos que a  nuestra  ciudadanía con la depresión de ánimos que rondan entre nuestros vecinos en estas fiestas,  encima  no se le puede privar  de la celebración de despedida y entrada de año, por lo que entendemos que la Administración debe hacer lo posible para realizarlo, puesto que no sería de recibo que nuestros sufridos ciudadanos se vean  abandonados por la administración en esta época.



A este acto, como en años anteriores, animemos a los empresarios de la Zona Centro en la cofinanciación y participación del acto, toda vez que, parte de la actividad viene en beneficio y publicidad de esta zona comercial abierta tan de moda en Tenerife.





Pero es más, con la celebración de las 12 campanadas en la zona de la Concepción ganaríamos todos: 

  • La Administración porque da respuesta a sus ciudadanos
  • Los ciudadanos porque a pesar de la restricciones se les ofrece una solución donde partir el año con sus convecinos, sin poner en riesgo las mermadas economías
  • Los empresarios de restauración de las zonas porque tendrán una afluencia de público.
  • Los Padres, porque La laguna  se ha consolidado como un lugar tranquilo y acogedor,  tendrán la seguridad de que sus hijos están mejor en el casco de La Laguna que, en cualquier esquina de un recóndito lugar…



Por lo que Hemos solicitado al Ayuntamiento que como es tradicional y este año mucho más necesario,  por lo anteriormente expuesto, que se celebre  el acto de las 12  campanadas en la plaza de la Concepción, para que los laguneros puedan disfrutar y olvidarse de penurias diarias.


miércoles, 19 de diciembre de 2012

INTERVENCION PLENO SOBRE EL AGUA...



Texto integro de la intervención de FAV Aguere en el pleno Municipal Extraordinario celebrado en San Cristobal de La Laguna el día 19 de diciembre a las 15.00h. con único punto en el orden del día:

.->Acuerdo sobre la construcción de una desalinizadora en el municipio de La Laguna. 



En primer lugar tenemos que mostrar nuestra disconformidad con el horario de este pleno,  no es de recibo hacerlo a las tres de la tarde.  Igual hubiera sido ponerlo como un punto más en el ordinario siguiente… lo Extraordinario es porque se quiere que se trate con urgencia y eso ocurre en nuestras asambleas, pero si próximamente va a realizarse una ordinaria se pone el tema a tratar se añade al orden del día  y punto…

El Tema del agua en la Laguna ha sido el caballo de batalla de esta Federación y el motivo de su constitución en los años 90, tanto en las tarifas, en calidad del agua, en la participación del reglamento de Teideagua, como  la gratuidad del agua de los laguneros más pudientes, a costa de que la pagáramos todos (Como fue el tema de los accionistas de la mercedes).

Por coherencia institucional nos vemos obligado a intervenir en todos los Plenos que se traten esta materia.

El suministro y abastecimiento de agua a la población es uno de los servicios, entre los otros recogidos por la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, que con carácter obligatorios debe prestar los Ayuntamientos. Suministro que por otro lado, debe de reunir las garantías de calidad que el propio reglamento técnico sanitario regula bajo los parámetros de potabilidad del agua de consumo humano. 

En su momento Ayuntamiento de  La Laguna se dirigió a informar a su población y recomendarles la no ingesta del agua suministrada a los pacientes de enfermedades que la misma le pudiera ser contraindicada, y en general, a los niños menores de ocho años que se encuentran en edad  de generación de su sistema óseo y dentadura definitiva. Siendo en definitiva, este sector poblacional más sensible, donde mayor énfasis vamos a poner en nuestro alegato.

Para entender y conocer a qué nos enfrentamos, creemos imprescindible dar una breve introducción sobre estos minerales y con especial mención al flúor, presentes en la composición del agua de Canarias que, por su condición geológica-volcánica y por su forma de extracción, ya sea mediante la excavación de galerías o de pozos, determinan que mantengan una concentración más o menos alta, siendo las fuentes y manantiales más afectados los que están más cercanos al Teide. 

En primer lugar tenemos el problema del sodio en exceso en nuestras aguas y que afecta a una elevada población con problemas cardiacos o de tensión arterial…

En segundo Lugar El flúor,  este es un elemento relativamente abundante en la naturaleza y forma compuestos con la mayoría de los elementos, una vez aislada, el flúor es un gas diatómico de color amarillo pálido. Pero es demasiado reactivo para existir en su estado elemental en la naturaleza y los enlaces que forma con átomos de otros elementos son relativamente fuertes.

Pero la ingesta de fluoruros en forma excesiva tiene efectos tóxicos serios.
El valor máximo permisible en el agua de consumo humano es de 1,5 mg. por litro, conforme a los parámetros establecidos por El Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios de la calidad del agua de consumo humano. Auque cabe destacar que estas pautas no son universales (La OMS determinó que el valor límite en el agua de bebida para la India sea inferior a 1 mg por litro en 1998), si ha quedado demostrado que un rango de 0,5 ppm de fluoruro a 20ºC y 1,5 ppm a 10ºC, son las concentraciones óptimas para proteger la dentadura de la población infantil; las concentraciones superiores tienen efectos acumulativos en los distintos tejidos provocando el envenenamiento crónico conocido como fluorosis.

La ingesta crónica y excesiva de fluoruro puede llevar a un severo daño de la estructura ósea del individuo. Los síntomas tempranos incluyen el dolor esporádico y limitación del movimiento en articulaciones, dolor de cabeza, dolor de estómago y debilidad muscular pueden estar advirtiendo del problema. La próxima fase es el osteoesclerosis y finalmente se dañan la espina dorsal, las grandes articulaciones, músculos y sistema nervioso.

La fluorosis dental y del esqueleto, es irreversible y no hay tratamiento actual. El único remedio es prevenirla, evitando la ingesta excesiva de fluoruro.

Los diversos estudios llevados a cabo han demostrado que si se absorbe flúor con demasiada frecuencia, puede provocar caries, osteoporosis y daños a los riñones, huesos, nervios y músculos. Por ello, desde que se detecta esta anomalía en el agua de consumo humano, comienzan a adoptarse ciertas medidas de carácter preventivo. Recomendándose a la población la sustitución del agua suministrada, por la embotellada para su ingesta por los menores de 9 años, su no utilización en la cocción de los alimentos de estos menores,  y esto es importante porque en el guiso y los potajes con esta agua  no se quita el fluor… 

¿ Cuánto le supone a las familias cocinar con agua embotellada?
¿Acaso la Población lagunera puede segura estar que en los colegios restaurantes hospitales etc, se cocina con agua embotellada?..
¿Que los niños en horario escolar y cuando tienen sed no se acercan a la fuente o grifo para tomar agua?
 Preguntas  que dejamos en este salón de Pleno para su reflexión…
y
¿Ante esto a quien nos dirigimos?

 -¿A la empresa o al Ayuntamiento como gestor del servicio, a la Consejería de Sanidad, como responsable de controlar los parámetros que determina la actitud del agua de consumo humano, al Cabildo Insular de Tenerife como Organismo competente en la concesión y autorizaciones administrativas de las explotaciones y captaciones de agua o, a nosotros mismos, los padres de éstos menores, que por nuestra inaptitud lo permitimos?

En consecuencia solicitamos al Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna a tomar las siguientes medidas:

Primero: Instar al Excmo. Cabildo Insular de Tenerife a suscribir un convenio de colaboración con las distintas administraciones a nivel Estatal y Autonómico, así como, con los Ayuntamientos afectados, para la financiación y la ejecución de las obras de construcción de las desalinizadoras necesarias, en los puntos de aducción de los canales y tuberías de trasvase de las aguas captadas con destino al consumo humano, reduciendo la concentración del flúor y el sodio que poseen en disolución.
Plantearse, como se ha declarado en algunas ocasiones, de subvencionar el recibo emitido por el consumo realizado no es una solución válida. Por un lado, el problema preexiste y no se trabaja en su radicalización y, por el otro, seguimos pagando los recibos por la prestación del servicio y sobrecosteando la cesta de la compra con la adquisición de botellas y garrafas de agua.
En el tema de la desalinizadoras municipal entendemos que los costes de esta inversión son elevados, pero creemos que la salud de nuestros hijos debe estar por encima de cualquier objeción.

Segundo: Instar a los distintos partidos políticos a un pacto institucional en pros de solucionar el problema del agua en Canarias.
No es de recibo ver campañas institucionales y políticas con alegatos endogámicos e inclusos vallas publicitarias,  que por intereses partidistas  juegan con las salud de nuestros vecinos..
Evidentemente la  solución  que urge tomar se le plantea un problema económico, que esta federación está dispuesta a sentarse con todos para buscar soluciones financieras para abaratar coste a nuestros vecinos.
La FAV Aguere no es parte del problema por lo cual queremos ser parte de la solución  por lo cual queremos formar parte  en el consejo donde se tomen decisiones de financiación y buscar alternativas viables que les supongan un menor costo.
Ya estamos trabajando en varias  propuestas interesantes unas son  más reales y otras más creativas pero que pueden viables y suponen ahondar en otras fuentes de financiación y un ahorro para Los Laguneros.
Asi que trabajando positivamente, entre todos podemos llegar a una solución eficaz.
Muchas Gracias