domingo, 20 de mayo de 2012

TAPA Y CULTURA EN LA LAGUNA

Una buena iniciativa para lagunear.



Todos los jueves desde el 10 de mayo hasta el 28 de junio tapa y copa de vino 3€. Durante estos dos meses se llevarán a cabo actividades culturales, lectura de poesia, obras de teatro... en honor a Juan Pérez Delgado "Nijota". Participan 41 locales de La Laguna y cada uno ofrece una tapa diferente.

No se pueden perder esta oportunidad de recorrer La Laguna apreciar la cultura y conocer todos los locales de restauración que ofrece nuestra ciudad. 



sábado, 19 de mayo de 2012

RENOVACIÓN JUNTA



Votaciones tendán Lugar en la sede de la Entidad el proximo 15 de junio. Mediante el sistema de listas abiertas para las candidaturas.



FAV Aguere ha iniciado el proceso de renovación de su junta directiva, con la convocatoria de elecciones para el próximo 15 de junio, viernes. En el local social a las 19,30 horas. La principal particularidad de la convocatoria es que será mediante listas abiertas, tal y como también ocurrió en los anteriores comicios internos.

Entre el 18 de mayo y el 5 de junio la Junta electoral recibirá las propuestas de los candidatos para, entre el 6 de junio y el 12 de junio determinar la validez de las mismas y proclamar el listado definitivo. Este proceso electoral está supervisado por la junta electoral, compuesta por el presidente Justo Reyes Hernández, de Camino Tornero, y el secretario Julio Hernández Suárez, de Las Chumberas.

                                           
Las asociaciones con derecho a voto en esta elecciones son 46, entre colectivos vecinales, de la tercera edad y de jóvenes.

Aguacada - Aguaide de Chinamada – Ampi- Atalay Joven- Bejía- Benchomo- Bentejuí- Casco Histórico de La Laguna- Club Chimisay 3ª Edad - Creando Espacios –Cuevas de Lino – El Alba – El Monte de san Diego – El Moral – Endriago – Finca Pacho -  Gánigo – Jariguo- Jocu – La Asunción – La Atalaya – La Cuesta de Arguijón – La Hora Loca – La Milagrosa – La Montaña de San Matias – La montaña de San Roque – La Ratona – Larpi – Las Canteras – Las Chumberas – Las tres Calles – Los Dragos de Villa Hilaria – Padre Anchieta –Princesa Iraya – Ruala – Salud Alto , El Tanque – San Isidro del Centenero – San Martín – San Román – Santa Maria de Gracia – Santa Rosa de Lima – Servital – Tenejía Las carboneras – Tinguaro  - Urbanización Florida La Cuesta
.

lunes, 7 de mayo de 2012

Las Federaciones de Telde y La Laguna se reúnen para avanzar en Participación y Canariedad.


El sábado día 5 de mayo en la Ciudad de Los Adelantados tuvo lugar el encuentro entre componentes de las directivas de las Federaciones Vecinales de Telde y La Laguna (FAYCANATO Y AGUERE), Para poner en común actuaciones y seguir avanzando en Participación Social y en canariedad.


Ambas Federaciones analizaron la situación socioeconómica de sus respectivos municipios, avanzando en el tema   principal,  que los colectivos sociales nos encontramos en nuestros barrios, la crisis económica y la situación de precariedad de muchos vecinos. Esta situación se agrava con una crisis social y de valores, una situación de perversión que nos ha llevado el estado de bienestar. Las nuevas demanda sociales obligan a los colectivos vecinales a cambiar continuamente las formulas de actuación y replantearse continuamente su papel en la sociedad para adaptarse a estos nuevos acontecimientos y estructuras sociales.

Se analizó en profundidad el  nuevo reto marcado por la FAV Aguere; Instar al parlamento de Canarias para que desarrolle la “Ley Canaria de Cooperativas”  y que invitan a sumarse a otros colectivos e instituciones del Archipiélago, considerando que es una buena herramienta para combatir el desempleo sería la incentivación de la creación de cooperativas: sociedades constituidas por personas que se asocian para la realización de una actividad empresarial.  “Las cooperativas podrían ser una alternativa muy interesante frente al constante crecimiento de las listas del paro”.



Dada la situación actual también  se vio la necesidad de crear o potenciar una estructura asociativa de ámbito territorial  de Canarias, en estos tiempos es cuando más debemos crear redes asociativas de trabajo que abarque el ámbito autonómico.
Aparte del mar que nos separa Canarias no puede seguir dividida y trabajando sin conexión, para ellos instarán a  CAVECAN a una asamblea general y organizar nuevas formas de trabajo es la formula de avanzar como pueblo canario, luchando por unir espacios que separa el Atlántico y aportando entre todas las islas lo mejor de cada una en beneficio del pueblo canario. 

Ha llegado sobradamente el tiempo en que los vecinos unidos de todas las islas participemos activamente en el devenir de nuestra realidad, desde la sensatez, generando o propugnando que se generen espacios de unión en los que tengan cabida todos los actores de la sociedad en pos de un fin Canarias y los canarios.

jueves, 19 de abril de 2012

La ULL ofrece al Foro Anticrisis su experiencia en redes internacionales sobre creatividad en las organizaciones

En este marco teórico y metodológico, se planteó un micro-taller para contestar a la cuestión de cómo podría el Foro Anticrisis generar ideas de proyecto interesantes. 




Don Fernando Cardoso De Sousa, reconocido experto internacional en creatividad e innovación en las organizaciones, compartió el martes 17 de abril, su experiencia sobre incubadoras de proyectos regionales con los integrantes del Foro Anticrisis de San Cristóbal de La Laguna, como parte de las actividades de la Semana Internacional de la Creatividad Social que ha promovido la Universidad de La Laguna. 

Algunas de las recomendaciones que realizó Cardoso De Souza incluían favorecer el desarrollo de actitudes y organizaciones colaborativas haciendo énfasis en el valor de la colaboración, juntando personas, recursos e ideas en entornos colaborativos.

La metodología planteada para conseguir el objetivo de la creación de redes de valor añadido para el desarrollo regional, viene estructurada en una secuencia de acciones que comienzan con la celebración de seminarios temáticos de empresas y agentes territoriales y avanzan mediante la identificación de posibles metas, formación de equipos, definición de desafíos y ejecución de proyectos.

En este marco teórico y metodológico, se planteó un micro-taller para contestar a la cuestión de cómo podría el Foro Anticrisis generar ideas de proyecto interesantes. Una vez identificados los problemas para su generación de forma conjunta, entre los que se enunciaron la existencia de barreras socioculturales que obstaculizan la participación social o el carácter consultivo del propio Foro, se esbozaron algunos pasos o tareas para superarlas, como por ejemplo avanzar en una mejor comunicación con la ciudadanía.

Foro Anticrisis

El Foro Anticrisis de San Cristóbal de La Laguna es una iniciativa que reúne a múltiples agentes sociales y económicos del municipio, con el objetivo de analizar conjuntamente la situación socioeconómica y formular propuestas que contribuyan a enfrentar de modo compartido la actual coyuntura de crisis y sus consecuencias en distintos ámbitos de la realidad municipal.

Surge en enero de 2009, a partir de una propuesta de la FAV Aguere que acoge el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y que va integrando progresivamente a distintos tipos de organizaciones (sociales, empresariales, sindicales, profesionales), sectores (agrario, comercial, bancario) y a la Universidad de La Laguna. También participan en el Foro las formaciones políticas con representación en el Pleno municipal.

El Pleno del Foro Anticrisis se convoca habitualmente con carácter bimensual y sus acuerdos se toman por consenso. A partir de 2011 comienzan a funcionar diferentes grupos de trabajo sectoriales para abordar de modo específico temas del máximo interés, tanto para el proceso de desarrollo municipal como para la evolución y mejora continua del propio Foro, sus objetivos y los de las organizaciones que lo integran.