martes, 5 de abril de 2011

La FAV Aguere es reconocida en la celebracion de los 50 años de Estudios de Trabajo Social de la ULL.


El Aula Magna de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna acogió ayer lunes un acto para conmemorar los cincuenta años de estudios de Trabajo Social en la Tenerife, en una ceremonia que sirvió para reivindicar los derechos de los más desfavorecidos y para apelar al sentido humanitario de los trabajadores sociales.

El acto, presidido por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, contó con la presencia del rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Carmen Marina Barreto; la directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, Berta Puyol; y la presidenta del Colegio Oficial de Diplomados de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife, Rosa Belén Luis.
En 1995 se aprueba un nuevo plan de estudios y la citada escuela se traslada a la Facultad de Derecho. Unos años después, en el curso 1999/2000 comienza a impartirse la titulación de Sociología en la ya Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que también acoge el Grado en Trabajo Social y el Máster Oficial en Intervención Social y Comunitaria, ya adaptados a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior.
La directora del Departamento  de Trabajo Social Berta Puyol se mostró muy satisfecha de lo hasta ahora conseguido, pero recalcó que quedan muchos objetivos por cumplir, sobre todo en materia de prevención. Agradeció a la cincuentena de empresas y entidades que colaboran habitualmente con la facultad el apoyo prestado a los alumnos en la realización de las prácticas externas, fundamentales para llevar a cabo el contacto entre los alumnos y la realidad profesional. Más que una disciplina académica y profesional, en los estudiantes de Trabajo Social hay, ante todo, un espíritu altruista.
Se preguntó si, tras sesenta años de progreso social ininterrumpido en toda Europa, se asiste ahora al peligro de que se cambien las prioridades y se prime al mercado antes que a las personas. “Frente a este riesgo el trabajo social debe alzar su voz”, dijo, “porque hay que luchar por el compromiso social”.

Tras las palabras del rector se celebró el acto de homenaje, en primer lugar, a los patronos o socios fundadores de la escuela: Blanca Balasategui, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Cáritas Diocesana y CajaCanarias.
Seguidamente, se reconoció el papel de todos los que han ejercido la dirección del centro: la propia Balasategui, Mari Carmen García Ríos, García Martín, Mari Carmen Barranco, Bernardo Hernández, Esperanza Santos, Cristino Barroso, Juana Dolores Santana, Leopoldo Cabrera, Jorge Rodríguez, Carmen Marina Barreto y Mª Dolores Hernández, así como a los directores del Departamento de Derecho Financiero, del Trabajo y de la Seguridad Social.
Hubo espacio para el reconocimiento a instituciones y entidades donde ejercen su actividad profesional los trabajadores sociales. Entre ellas figuran multitud de ayuntamientos de la isla, la Fundación Canaria para el Sordo, la Asociación Cooperación Juvenil San Miguel, Cruz Roja EspañolaAsociación Española contra el Cáncer, Asociación del Norte de Tenerife de Atención a la Drogodependencia, Asociación Tinerfeña en Lucha por la Salud Mental o la Fundación ATARETACO, y la FAV Aguere entre cerca de cincuenta instituciones mencionadas.
El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, felicitó a los premiados y para reconocer, dijo, cómo la Universidad de La Laguna ha sabido adaptarse a las demandas sociales y cuenta por tanto con un catálogo de titulaciones plenamente activo. Asimismo destacó el vínculo social que tiene la Universidad, con La Laguna en la innumerables foros y actividades.


Desde la FAV Aguere , queremos agradecer publicamente este reconocimiento que la Facultad de Ciencias Politicas y Departamento de Trabajo Social con motivo de la celebracion de este evento, lo cual nos anima a continuar en la labor  social que nos hemos marcado, propiciando la colaboración sociedad-universidad.

jueves, 24 de marzo de 2011

SÁBADO LÚDICO EN GRACIA


El sábado 26 de marzo se harán actividades en la Plaza del Barrio de Gracia en horario de 10:00 a 13:30 horas, para todas las edades.

El motivo de esta actividad es despedir a las alumnas en prácticas del Ciclo Superior de Animación Socialcultural   y  buscar una vez más, la convivencia y unión de los vecinos del barrio.
                                          

miércoles, 23 de marzo de 2011

REUNION PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2.011




Representantes de más de 40 colectivos se reunieron el martes 22 en el local de la FAV Aguere. El objeto fue que los técnicos explicaran los presupuestos municipales para el ejercicio 2.011. Es el cuarto año consecutivo que desde el área de Hacienda del Ayuntamiento de La Laguna,enun lenguaje claro y entendible, explican los presupuestos a los vecinos,  antes de su aprobación en el  Pleno Municipal.
En dicha presentación estuvo el técnico del área de hacienda Estanislao González Alayón que  a pesar de la aridez de la materia, en un lenguaje sencillo hizo un recorrido entre los ingresos y gastos municipales y su previsión presupuestaria para el ejercicio 2.011. Posteriormente  atendió las dudas técnicas que hicieron los participantes.
También estuvieron presente en esta reunión el alcalde de La Laguna Fernando Clavijo,  el concejal de Hacienda Juan Antonio Alonso y la concejal de Participación Ciudadana Mª del Cristo Pérez, que atendieron a las preguntas de otras índole sobre las  cuestiones presupuestarias y prioridades municipales.
Un año más que  el ayuntamiento de La Laguna  cumple con la FAV Aguere, a la hora de presentar los presupuestos municipales a la ciudadanía antes de ser aprobados.


martes, 22 de marzo de 2011

GUAPI


¿Quiénes somos?, un grupo de estudiantes de Trabajo Social Comunitario, de la Universidad de La Laguna (ULL).
¿Qué hacemos?, continuamos con un proyecto, iniciado en 2006 por antiguos/as compañeros/as, sobre Metodologías Participativas en el Barrio lagunero de La Piterita (Finca España).
Realizaremos notas informativas sobre nuestra actividad en el barrio, de manera regular, a través de esta página Web.
A modo de presentación, diseñamos un folleto que hemos decidido entregar personalmente al vecindario, en sus domicilios y por las calles del barrio, donde se explica, brevemente, los siguientes aspectos: ¿quiénes somos?, ¿qué hacemos?, ¿cómo lo hacemos?, ¿qué hemos aprendido? y ¿dónde nos pueden encontrar?
¿Por qué lo hacemos?, intentamos conocer la realidad del barrio, desde las opiniones de los vecinos y vecinas, es decir, ustedes, dándolas a conocer, con la finalidad  que construyan el barrio que desean.

Como primera noticia, ha comenzado en el Centro Ciudadano La Piterita, un Taller de hábitos saludables sobre alimentación y como actúan de una forma favorable en nuestra salud. Este proyecto lo llevan a cabo unas alumnas de Máster de intervención comunitaria de la ULL, del cual hemos dado conocimiento al vecindario, en nuestras visitas, invitándoles a participar y a compartir sus conocimientos al respecto.
Esta actividad se esta realizando los miércoles, desde las 18:00 hasta las 19:00 aproximadamente, y se puede asistir en cualquier momento, todas las personas que lo deseen.
Les agradecemos la colaboración, disposición, apoyo, así como, el compartir su tiempo con nosotros/as, y nos pueden encontrar por las calles del barrio, preguntar en el C.C. de La Piterita, o contactar a través del correo electrónico lapiterita@hotmail.com y en el Tuenti: Finca España Guapi.

GUAPI (Grupo de Apoyo a La Piterita).