domingo, 20 de febrero de 2011

DIVIRTÁMONOS EN LA PLAZA.

TRABAJO COMUNITARIO
"FAV Aguere,   ULL,   IES  Los Gladiolos"
"Vecinos del Barrio de Gracia"

Ochogracias, y los  TASOCs, informa de que el sábado 26 de febrero de 2011 en el horario de 11.00 a 17.00 horas, realizará una jornada de actividades para todos los vecinos. El nombre de dicha actividad será “Divirtámonos en la Plaza” y se pretende llevar a cabo en la Plaza de Santa María de Gracia.

Los objetivos son:
• Fomentar la participación de los niños y niñas del barrio, así como de los adultos.
• Dar a conocer la labor del TASOC.
• Fomentar actividades al aire libre, fuera de los horarios del Centro Ciudadano.
• Concienciar a la gente de que la plaza es de todos y que hay que cuidarla.
• Hacer que la gente participe haciendo una comida participativa.
Las actividades que se van a realizar son:

- Talleres:
• Mural participativo.
• Caretas de Carnaval.
• Molinillos de viento.
• Banderines.
• Portarretratos.
• Canastas de adorno.
- Juegos:
• Alerta roja.
• Brilé.
• Comba.
• Palmetada.
• Asesino.
• Juegos para adultos (barajas, ajedrez, parchís…).
- Comida participativa:
 Consiste en que cada vecino aporte algún tipo de comida o alimento para la hora del almuerzo, haciendo entre todos una comida.

jueves, 17 de febrero de 2011

PLAN MUNICIPAL DE SALUD

"La salud no es sólo ir al médico, sino acometer acciones de prevención para evitar enfermedades o mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".


El concejal Sanidad del Ayuntamiento de La Laguna Domingo Galván, presentó el borrador del I Plan Municipal de Salud acompañado por el representante de la FAV Aguere Francisco Haro y el coordinador del equipo redactor del citado plan, Eloy González, quien dijo "que este documento es importante para controlar y mejorar las diferentes acciones sanitarias que se están llevando a cabo en la actualidad en el municipio y para el bienestar de los ciudadanos dentro de la acción municipal".

En el  I Plan de Salud, de La Laguna se   recoge una estrategia municipal de carácter integral para los próximos cuatro ejercicios. El objetivo que persigue el grupo de gobierno es fomentar acciones saludables en todos los laguneros, prevenir conductas de riesgo y erradicar malos hábitos, lo cual repercutirá de forma muy positiva en la salud de todos".

Desde la FAV Aguere manifestamos que una vez más el Ayuntamiento de La Laguna da muestras de participación activa, al dotarnos de este borrador para que consensuar con todos los agentes el texto definitivo del Plan, antes de su aprobación en el Pleno Municipal y la exposición pública. " lo que nos importa es la participación, en todos los ámbitos,  También en este tema al ser especialmente sensible,  para que nuestros barrios tengan una cada vez mejor calidad de vida".

Animamos a todos los ciudadanos, colectivos sociales y vecinales, instituciones y agentes especializados y grupos políticos a que hagan sus aportaciones para mejorar y consensuar el

El borrador del plan se puede descargar en la Web municipal y hacer las aportaciones On-line mediante el cuestionario. También pueden acercarse al local de la Federación para dejar sus aportaciónes que haremos llegar a los redactores del Plan.



viernes, 11 de febrero de 2011

GUIA CIUDADANA DE BUENAS PRACTICAS PARA GESTION DE RESIDUOS


En la Casa de Los Capitanes  de la ciudad de La Laguna se presentó una guía ciudadana de buenas prácticas para la gestión de los residuos del hogar
En dicha presentación estuvieron presentes: El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, acompañado por el presidente de la FAV Aguere Francisco Barreto, el   concejal de Medio Ambiente y Servicios Municipales, Plácido Mejías, asi como los componetes de la federacion responsables de la edicion de esta guía Justo Reyes, y Francisco Santos.

San Cristóbal de La Laguna dispone ya de una guía ciudadana de buenas prácticas para la gestión de los residuos del hogar. El manual, que surge de la iniciativa de la Federación de Asociaciones de Vecinos del municipio, la FAV Aguere, ha sido editado por el Ayuntamiento de La Laguna, a través de su Área de Servicios Municipales y Medio Ambiente, con la colaboración del Cabildo de Tenerife y la empresa Urbaser.

El libro recoge la información más relevante sobre los residuos del hogar y su gestión, así como su influencia en el entorno y la calidad de vida de los ciudadanos, al tiempo que presenta las claves para contribuir a la mejora del problema. Se centra especialmente en la manera de reducir la producción de residuos en las distintas situaciones que se viven en el día a día y la colaboración de los vecinos en el reciclaje, tanto a la hora de realizar la compra, como en el propio hogar y sus diferentes dependencias, en las excursiones, el cuidado de la huerta, en la playa, en el coche o en la oficina, entre otros.

El alcalde de La Laguna Fernando Clavijo subrayó “la importancia que tienen la educación y la información a la hora de buscar las herramientas y estrategias necesarias para una adecuada gestión de los residuos, tanto en el hogar como en todas las facetas de la vida urbana, si queremos disponer de una ciudad con unas condiciones ambientales óptimas. Para ello es fundamental aunar la concienciación ciudadana, y aquí agradezco y aplaudo esta gran iniciativa que ha tenido la FAV Aguere, que siguen demostrando que el movimiento vecinal en La Laguna está vivo, es dinámico y exigente con ellos mismos y con los responsables políticos, junto con el trabajo por parte de las instituciones públicas para gestionar servicios cada vez más eficientes y de calidad”.

La guía está coordinada por la Unidad de Educación Ambiental y Proyección Social del Cabildo de Tenerife y destaca, por ejemplo, que, además de las consecuencias ambientales que pueden repercutir en la salud de los ciudadanos, los residuos suponen un mayor gasto para los organismos públicos que han de encargarse de su gestión.



martes, 8 de febrero de 2011

MORATORIA DE UN AÑO PARA CERTIFICAR LA VIVIENDA



Los vecinos de La Laguna tendrán una moratoria de un año para cumplir con la ordenanza de Inspección Técnica de Edificios (ITE), que desde 2007 obliga a todos los propietarios a auditar el estado de conservación de sus inmuebles. La medida fue acordada en el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo después de que los miembros de la Federación de Asociaciones de vecinos de La Laguna “FAV Aguere” solicitaran dentro del Foro Anticrisis.

La norma establecía que los dueños de viviendas y locales construidos a partir de 1941 hasta la actualidad estaban obligados a pasar por la primera inspección de las condiciones de seguridad, salubridad y el ornato público de sus propiedades antes del 31 de diciembre de 2010. Sin embargo, la modificación introducida ahora amplia el plazo hasta el 31 de diciembre de este 2011.

La inspección debe realizarla un técnico autorizado, que será contratado a libre elección de los propietarios, y el certificado que expida sobre el estado de la edificación tendrá que ser visado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC). El importe de dicha operación oscila en función de la superficie del inmueble, aunque la tarifa pactada entre el COAC y la Gerencia de Urbanismo de La Laguna fija la tarifa media en 300 euros por vivienda.
El acuerdo adoptado llega tras la aplicación de una moratoria de dos años, a petición también de la FAV Aguere  y cuya vigencia finalizó el pasado mes de diciembre. "A la vista de que el periodo de aplicación de la ITE ha coincidido con la coyuntura económica en la que nos encontramos,

Es de destacar que la FAV Aguere ha suscrito convenio con algunas empresas para abaratar las tarifas a los vecinos de sus asociados.

La actual moratoria estará vigente hasta el 1 de enero de 2012.