viernes, 11 de febrero de 2011

GUIA CIUDADANA DE BUENAS PRACTICAS PARA GESTION DE RESIDUOS


En la Casa de Los Capitanes  de la ciudad de La Laguna se presentó una guía ciudadana de buenas prácticas para la gestión de los residuos del hogar
En dicha presentación estuvieron presentes: El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, acompañado por el presidente de la FAV Aguere Francisco Barreto, el   concejal de Medio Ambiente y Servicios Municipales, Plácido Mejías, asi como los componetes de la federacion responsables de la edicion de esta guía Justo Reyes, y Francisco Santos.

San Cristóbal de La Laguna dispone ya de una guía ciudadana de buenas prácticas para la gestión de los residuos del hogar. El manual, que surge de la iniciativa de la Federación de Asociaciones de Vecinos del municipio, la FAV Aguere, ha sido editado por el Ayuntamiento de La Laguna, a través de su Área de Servicios Municipales y Medio Ambiente, con la colaboración del Cabildo de Tenerife y la empresa Urbaser.

El libro recoge la información más relevante sobre los residuos del hogar y su gestión, así como su influencia en el entorno y la calidad de vida de los ciudadanos, al tiempo que presenta las claves para contribuir a la mejora del problema. Se centra especialmente en la manera de reducir la producción de residuos en las distintas situaciones que se viven en el día a día y la colaboración de los vecinos en el reciclaje, tanto a la hora de realizar la compra, como en el propio hogar y sus diferentes dependencias, en las excursiones, el cuidado de la huerta, en la playa, en el coche o en la oficina, entre otros.

El alcalde de La Laguna Fernando Clavijo subrayó “la importancia que tienen la educación y la información a la hora de buscar las herramientas y estrategias necesarias para una adecuada gestión de los residuos, tanto en el hogar como en todas las facetas de la vida urbana, si queremos disponer de una ciudad con unas condiciones ambientales óptimas. Para ello es fundamental aunar la concienciación ciudadana, y aquí agradezco y aplaudo esta gran iniciativa que ha tenido la FAV Aguere, que siguen demostrando que el movimiento vecinal en La Laguna está vivo, es dinámico y exigente con ellos mismos y con los responsables políticos, junto con el trabajo por parte de las instituciones públicas para gestionar servicios cada vez más eficientes y de calidad”.

La guía está coordinada por la Unidad de Educación Ambiental y Proyección Social del Cabildo de Tenerife y destaca, por ejemplo, que, además de las consecuencias ambientales que pueden repercutir en la salud de los ciudadanos, los residuos suponen un mayor gasto para los organismos públicos que han de encargarse de su gestión.



martes, 8 de febrero de 2011

MORATORIA DE UN AÑO PARA CERTIFICAR LA VIVIENDA



Los vecinos de La Laguna tendrán una moratoria de un año para cumplir con la ordenanza de Inspección Técnica de Edificios (ITE), que desde 2007 obliga a todos los propietarios a auditar el estado de conservación de sus inmuebles. La medida fue acordada en el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo después de que los miembros de la Federación de Asociaciones de vecinos de La Laguna “FAV Aguere” solicitaran dentro del Foro Anticrisis.

La norma establecía que los dueños de viviendas y locales construidos a partir de 1941 hasta la actualidad estaban obligados a pasar por la primera inspección de las condiciones de seguridad, salubridad y el ornato público de sus propiedades antes del 31 de diciembre de 2010. Sin embargo, la modificación introducida ahora amplia el plazo hasta el 31 de diciembre de este 2011.

La inspección debe realizarla un técnico autorizado, que será contratado a libre elección de los propietarios, y el certificado que expida sobre el estado de la edificación tendrá que ser visado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC). El importe de dicha operación oscila en función de la superficie del inmueble, aunque la tarifa pactada entre el COAC y la Gerencia de Urbanismo de La Laguna fija la tarifa media en 300 euros por vivienda.
El acuerdo adoptado llega tras la aplicación de una moratoria de dos años, a petición también de la FAV Aguere  y cuya vigencia finalizó el pasado mes de diciembre. "A la vista de que el periodo de aplicación de la ITE ha coincidido con la coyuntura económica en la que nos encontramos,

Es de destacar que la FAV Aguere ha suscrito convenio con algunas empresas para abaratar las tarifas a los vecinos de sus asociados.

La actual moratoria estará vigente hasta el 1 de enero de 2012.



 

domingo, 30 de enero de 2011

CURSOS MUNICPALES

La Federación Aguere no está de acuerdo con la forma de proceder del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la Laguna en relación con los cursos municipales.

Ante la negativa del área de cambiar el procedimiento de matrícula en beneficio de los laguneros, se  acordó en la última reunión de Junta Directiva, hacer pública esta demanda y solicitar con carácter de urgencia una reunión monográfica con el Primer Teniente Alcalde de La Laguna. A fin de evitar que desaguisados como este se sigan cometiendo por parte  dicho área.

 
La FAV Aguere entiende que La Laguna debe ser una sociedad lo suficientemente moderna y como para evitar prácticas  propias de siglo XIX, que lo único que hacen es perjudicar a los vecinos, obligarlos a realizar colas gratuitas, y/o desplazamientos innecesarios, porque la empresa que matricula en los cursos tiene un conflicto laboral.

De otra forma no se entiende que esto vaya cada vez peor. Antes los vecinos se podía matricular en cualquier centro, durante todo el periodo de matriculas y sin problema después abrieron una plataforma informática para modernizar las matriculas  y sólo se podía matricular en los centros donde había un dinamizador de INNOVA. Pero durante todo el periodo de matrícula. Bueno no está tan bien como al principio pero en cada barrio o zona suele haber un centro con dinamizador y se agiliza la matricula.

Ahora solo se puede matricular en algunos centros y un día así que si uno lo pierde, porque no puedes, o porque el centro no está en el barrio, tiene que desplazarse, a las oficinas de INNOVA, en mucho casos personas mayores.

• En el Centro de Madres solo se puede matricular dos días 25 y 31 de enero

• En el Centro de Guamasa solo un día el martes 25

• En el Centro del Tranvía dos días 26 y 1 de febrero. .- y eso que este centro es el más grande y acoge a toda la gente de la Cuesta.

• Centro de Bajamar un día miércoles 26 de enero.

• En el centro de San Jerónimo solo un día jueves 27 de enero.

• En el Centro San Matias II solo un dia jueves 27 de enero .

• En el Centro de Tejina solo un día viernes 28 de enero.

• En el Centro de Valle Guerra solo un día viernes 28 de enero y ojo solo de 10,00h a 14,00, asi que si trabajas por la mañana no se pueden matricular.

• En el centro Centro de Punta Hidalgo solo un día viernes 28 de enero.

• En el Centro de Gracia solo un día lunes 31 de enero

• En el Urban los majuelos solo un día el martes 1 de febrero .-

• Sin embargo en las oficinas de MARPE- INNOVA . -Una empresa privada-, los SIETE DIAS.

Se quedan sin posibilidades de matricular centros como el Perez Soto, el de Vistamar, el del Rocio, Finca España, etc…. Toda esa gente que coja la guagua o el tranvía y haga “la cola del gofio”,- como en otros tiempos- en las oficina de MARPE INNOVA.

Creemos que esto no es la modernidad y progresar en atender a la ciudadanía. Que los laguneros demandan y se merecen.

La FAV Aguere no comprende un área que se llama “Participación Ciudadana” es capaz de ir hacia atrás como los cangrejos y no vela por los intereses de los vecinos.

Se pregunta que ¿Para que están todos los soportes informáticos

 
Los políticos están para velar y defender los intereses de los ciudadanos, para eso los hemos elegidos, y no para que velen por la comodidad y el interés privado de una empresa.





miércoles, 5 de enero de 2011

BRINDIS NAVIDAD

El dia 29 de diciembre en el local de la FAV se celebro un escueto brindis navideño con los agentes sociales y economicos del municipio de La Laguna, basicamente  consistió en degutar algunos de los productos que generan riqueza en la isla. con la idea de publicitarlo dentro del mercado lagunero.


palabras  del brindis
Buenas tardes a todos los que nos acompañan.
Como no puede ser de otra forma, hoy no es un día de palabras, sino de hechos, estamos terminando un año fastidiado y el que viene se avecina negro, muy negro. Esto lo decimos aquí , en este foro, fuera, como siempre tenemos la obligación de transmitir alegría, confianza, en resumen optimismo.

Somos representas de barrios, de comercios de la ciudad y no podemos caer en el victimismo, nuestra ciudad nos necesita más que nunca y no podemos ni debemos aflojar, al contrario tenemos que estrujarnos el cerebro y dar lo máximo, lo mejor de nosotros. Rebuscar en el interior y hacer florecer nuestros más brillantes pensamientos y como de costumbre no para nosotros sino para nuestro municipio.

Hoy es un día especial, volvemos a hacer un experimento conjunto como es este ratito brindando con productos elaborados en Canarias, para elevar un poco mas el listón de la unión de los laguneros.

Agradecer a todos por acompañarnos, incluso recordar a aquellos que han excusado su presencia. De verdad el brindis para hoy deber ser fuera el pesimismo, arriba la esperanza y el trabajo, nuestra ciudad nos necesita más que nunca, arriba la laguna y la unión de los laguneros

Francisco Barreto Rodriguez

Presidente de Fav- Aguere