miércoles, 13 de abril de 2011

REUNION FORO ANTICRISIS

En la reunión que el Foro Anticrisis de La Laguna que se celebró el miércoles 6 de abril y  en el que están representados los diferentes agentes económicos, sociales y culturales del municipio. Conttó con la presencia del  presidente del Consejo Económico para la Promoción y Competitividad, José Miguel González,  y  destacó que La Laguna “se ha convertido en un referente para Canarias ya que, desde el punto de vista comercial, se encuentra en una situación privilegiada y tiene una serie de potencialidades que hay que continuar aprovechando”.

En este sentido, González, abogó por “la excelencia y la especialización de las pequeñas y medianas empresas de La Laguna como la mejor forma de competir con las grandes empresas” y como una manera de atraer hasta el municipio un mayor número de visitantes, tanto desde otros municipios de la Isla, como turistas de fuera de Canarias.
De esta forma, los representantes de los diferentes agentes sociales, económicos y culturales de la ciudad, así como los ediles de la corporación que estuvieron presentes en la reunión del Foro Anticrisis de La Laguna, pudieron escuchar el diagnóstico económico del municipio que realizó el presidente del Consejo Económico para la Promoción y Competitividad de Tenerife, a la vez que formular sus preguntas o propuestas en una charla en la que se abordaron diferentes temas que ahondaron en la necesidad de continuar con la búsqueda de herramientas de dinamización económica.
Se analizaron las posibilidades que tiene La Laguna para atraer un turismo de calidad, basado en la especialización, y en un turismo receptivo con una serie de intereses culturales y etnográficos. Asimismo, asoció este turismo de calidad con el cuidado y respeto a los valores ambientales y con la sostenibilidad como elemento diferenciador de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Pero no sólo el turismo y el comercio fueron objeto de análisis en el foro anticrisis sino que también pudo abordarse la necesidad de seguir afianzando una diversificación económica que incluya el fomento de la producción agraria, con todas las posibilidades que tiene el municipio, tomando la agricultura como sector estratégico, así como el desarrollo de la artesanía como punto también de atracción comercial, sin olvidar tampoco la búsqueda de una capitalidad cultural que sirva de acicate a la denominada “economía de la cultura”.
Por último, destacó la necesidad de la concertación entre las diferentes administraciones públicas, para llevar adelante los diferentes proyectos, así como también de la importancia de la participación ciudadana en el desarrollo del municipio

No hay comentarios: