martes, 5 de abril de 2011

La FAV Aguere es reconocida en la celebracion de los 50 años de Estudios de Trabajo Social de la ULL.


El Aula Magna de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna acogió ayer lunes un acto para conmemorar los cincuenta años de estudios de Trabajo Social en la Tenerife, en una ceremonia que sirvió para reivindicar los derechos de los más desfavorecidos y para apelar al sentido humanitario de los trabajadores sociales.

El acto, presidido por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, contó con la presencia del rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Carmen Marina Barreto; la directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, Berta Puyol; y la presidenta del Colegio Oficial de Diplomados de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife, Rosa Belén Luis.
En 1995 se aprueba un nuevo plan de estudios y la citada escuela se traslada a la Facultad de Derecho. Unos años después, en el curso 1999/2000 comienza a impartirse la titulación de Sociología en la ya Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que también acoge el Grado en Trabajo Social y el Máster Oficial en Intervención Social y Comunitaria, ya adaptados a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior.
La directora del Departamento  de Trabajo Social Berta Puyol se mostró muy satisfecha de lo hasta ahora conseguido, pero recalcó que quedan muchos objetivos por cumplir, sobre todo en materia de prevención. Agradeció a la cincuentena de empresas y entidades que colaboran habitualmente con la facultad el apoyo prestado a los alumnos en la realización de las prácticas externas, fundamentales para llevar a cabo el contacto entre los alumnos y la realidad profesional. Más que una disciplina académica y profesional, en los estudiantes de Trabajo Social hay, ante todo, un espíritu altruista.
Se preguntó si, tras sesenta años de progreso social ininterrumpido en toda Europa, se asiste ahora al peligro de que se cambien las prioridades y se prime al mercado antes que a las personas. “Frente a este riesgo el trabajo social debe alzar su voz”, dijo, “porque hay que luchar por el compromiso social”.

Tras las palabras del rector se celebró el acto de homenaje, en primer lugar, a los patronos o socios fundadores de la escuela: Blanca Balasategui, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Cáritas Diocesana y CajaCanarias.
Seguidamente, se reconoció el papel de todos los que han ejercido la dirección del centro: la propia Balasategui, Mari Carmen García Ríos, García Martín, Mari Carmen Barranco, Bernardo Hernández, Esperanza Santos, Cristino Barroso, Juana Dolores Santana, Leopoldo Cabrera, Jorge Rodríguez, Carmen Marina Barreto y Mª Dolores Hernández, así como a los directores del Departamento de Derecho Financiero, del Trabajo y de la Seguridad Social.
Hubo espacio para el reconocimiento a instituciones y entidades donde ejercen su actividad profesional los trabajadores sociales. Entre ellas figuran multitud de ayuntamientos de la isla, la Fundación Canaria para el Sordo, la Asociación Cooperación Juvenil San Miguel, Cruz Roja EspañolaAsociación Española contra el Cáncer, Asociación del Norte de Tenerife de Atención a la Drogodependencia, Asociación Tinerfeña en Lucha por la Salud Mental o la Fundación ATARETACO, y la FAV Aguere entre cerca de cincuenta instituciones mencionadas.
El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, felicitó a los premiados y para reconocer, dijo, cómo la Universidad de La Laguna ha sabido adaptarse a las demandas sociales y cuenta por tanto con un catálogo de titulaciones plenamente activo. Asimismo destacó el vínculo social que tiene la Universidad, con La Laguna en la innumerables foros y actividades.


Desde la FAV Aguere , queremos agradecer publicamente este reconocimiento que la Facultad de Ciencias Politicas y Departamento de Trabajo Social con motivo de la celebracion de este evento, lo cual nos anima a continuar en la labor  social que nos hemos marcado, propiciando la colaboración sociedad-universidad.

No hay comentarios: