miércoles, 14 de abril de 2010

NUEVA CONSULTA CIUDADANA DEL PGO

La FAV Aguere piden una consulta ciudadana sobre el borrador de la ordenación pormenorizada del nuevo PGO.


El Consejo Sectorial acuerda por unanimidad una nueva exposición pública del documento para que los ciudadanos puedan comprobar los trabajos realizados hasta el momento.


La Federación de Asociaciones de Vecinos “FAV AGUERE” pidió esta semana, durante el transcurso del Consejo Sectorial del Plan General de Ordenación, que se lleve a cabo una consulta ciudadana sobre el borrador de la ordenación pormenorizada del documento, presentada a los miembros de dicho Órgano.



En ese sentido, se acordó por unanimidad esta propuesta de los vecinos, que se concretará en las próximas semanas, por lo que este documento se expondrá públicamente y estará a disposición de los ciudadanos en cinco puntos de información.



Durante la reunión, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, explicó que este borrador contiene la ordenación pormenorizada del municipio y apoyó la idea de la FAV AGUERE para que los ciudadanos comprueben los trabajos que se han realizado hasta el momento.



Los vecinos podrán hacer ahora alegaciones previas, a través de unos formularios que deberán rellenar con todos sus datos y que deberán entregar en el registro de cualquier oficina municipal. Además, se habilitará un teléfono donde se dará cita previa para todo aquel que quiera asesorarse con un técnico en cualquiera de las cinco oficinas de información que se dispondrán para la ocasión.



Así, una vez más, los ciudadanos podrán participar en el nuevo Plan General, tal como se estableció desde el principio de este documento. Esta es la tercera vez que el documento sale a exposición pública para que sea el propio ciudadano el que aporte sus ideas y colabore en la concreción del modelo de ciudad que quieren todos los laguneros.



Para llevar a cabo este borrador, se han tenido en cuenta las opciones elegidas por los ciudadanos en la fase anterior de Avance y por ello, anima a todos los ciudadanos a participar con sus alegaciones previas en esta nueva fase “con la misma responsabilidad que hasta ahora han demostrado en todo este proceso, un hecho que refleja que nos interesa nuestra ciudad, nuestro municipio y nuestro futuro”, al tiempo que les recuerda que se trata de un borrador, es decir, sobre el mismo se podrán hacer las debidas correcciones que se consideren oportunas.



La participación ciudadana en este PGO, desde su inicio, que ha sido además pionera en Canarias, es de vital importancia para continuar con los trabajos y lograr un documento final con el mayor consenso posible.

 

Consejo Sectorial, la voz de los agentes sociales


El Consejo Sectorial del PGO ha sido de vital importancia en la redacción del documento, ya que en él están representados todos los agentes sociales del municipio que participan, debaten y acuerdan cada aspecto relacionado con cualquier decisión que afecte al Plan.



“Este órgano se constituyó en 2007 con el inicio de la redacción del PGO y con el fin de ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de participar en la toma de decisiones de carácter público en un tema tan importante como es la planificación urbanística, que redundará en el modelo de ciudad, para lo que es necesario establecer los cauces necesarios para facilitar esta participación y canalizar la información. “Como un foro abierto, modélico, transparente; una expresión democrática en la que se define el futuro de nuestra ciudad, de quienes la sentimos y vivimos cada día”.


Además con esta importante herramienta de trabajo se pretende conseguir el entendimiento para racionalizar los procesos urbanísticos, adaptándolos a las necesidades reales de la población. El Consejo Sectorial del Plan General de La Laguna lo preside el alcalde y está compuesto por un representante de cada uno de los grupos políticos que componen la corporación, así como sendos representantes de Asociación de Ganaderos de Tenerife, del Colegio de Ingenieros, de Fauca, de la Concap, de la Federación de Empresarios de la Construcción, de La FAV AGUERE, del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, de la Universidad de La Laguna, de la Sociedad Municipal de Viviendas MUVISA y de la Gerencia Municipal de Urbanismo
Publicar un comentario