miércoles, 14 de abril de 2010

LA FAV AGUERE DONA A LA LAGUNA EL "MONUMENTO AL CAMPESINO


La Federación de Asociaciones Vecinales de La Laguna, FAV Aguere, ha donado a la ciudad de La Laguna un artístico monumento dedicado al campesino lagunero, con cuya inauguración se darán por finalizados los actos del X Aniversario de la Declaración de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad.

El monumento, de corte modernista, representa a un campesino con su sombrero y apoyado en su palo y ha sido ubicado en la rotonda al final del camino de Las Peras, próximo a Las Canteras y Las Mercedes y a la Vía de Ronda.


El miembro de la FAV Aguere, Francisco Llarena, fue el coordinador de la comisión organizadora de los actos de la citada federación en la conmemoración de los 10 años que se cumplieron del día en que la Unesco declaró a La Laguna Patrimonio de la Humanidad.

Francisco Llarena dijo que el monumento mide unos 2,20 metros de altura, está realizado en acero y se ha colocado en la ciudad "para exaltar la importancia agrícola que La Laguna ha tenido desde sus comienzos y que poco a poco ha ido perdiendo por el desarrollo urbano".

Precisó que otro de los objetivos era "reconocer a ese hombre del campo que tanta influencia ha tenido en el acontecer histórico del desarrollo de la economía en la ciudad, una labor que representa para los agricultores una entrega sin límites, muchas privaciones y numerosas horas de trabajo para que hoy La Laguna tenga aún la herencia de cultivos únicos, como las variedades de papas existentes o de tierras que hay que evitar que el hormigón las siga tapando".

La FAV Aguere informó de que para la inauguración de este "Monumento al Campesino" se quiere contar con la participación del grupo folclórico Los Sabandeños.

Mención aparte dio Francisco Llarena a la ubicación de la obra escultórica, ya que está en medio de Las Mercedes y de la Vega lagunera, dos zonas de las más ricas en producción agrícola, en una zona donde el nivel del acuífero es muy alto.



El hombre de campo

Como diría Julián Reverón, la FAV Aguere ha querido que La Laguna tenga este monumento por considerar que el lagunero, de La Vega, es hombre de campo. El hecho de su insularidad ha moldeado en él un carácter franco, abierto, leal y dispuesto para la amistad y la actitud generosa y cordial. Las condiciones de su suelo natal obligaron al canario a trabajar siempre muy duro para subsistir. El agricultor lagunero es fundamentalmente un hombre de trabajo. Hombre de empuje, innovador y sociable; respetuoso, admirador y sembrador de todo lo que tenga que ver con la cultura. Capaz de aventurarse en una frágil canoa para cruzar el mar en búsqueda de su destino y de acometer, con la misma decisión tradicional en la que se ha formado por el desafío tremendo de su naturaleza, cualquier empresa del tamaño que sea".

El "Monumento al Campesino" de La Laguna servirá para que presentes y futuras generaciones no se olviden nunca de que "es un hombre que no satisfecho con los logros alcanzados como agricultor, incursiona con no menos éxito en el campo de la distribución y comercialización de alimentos, pero con su innegable vocación social y de servicio. Cuando alguien hable del más destacado en materia de ventas de productos del agro, trátese de papas, tomates o huevos, lo más seguro es que se esté refiriendo a un empresario lagunero. Esta escultura recordará el fenómeno del dominio canario en materia de distribución y comercialización de alimentos, que se repite en expresión inequívoca de la capacidad organizativa y de empuje isleños".

Como ejemplo cabe desatacar la cooperativa La Candelaria que, gracias a los esfuerzos de hombres como Pedro Molina, oferta a los laguneros una excelente calidad de cultivos que nacen en huertas tratadas con especial esmero.

El "Monumento al Campesino" recordará, además, el gran granero de la isla de Tenerife desde principios del siglo XVI, la zona de Los Rodeos, que cada día va perdiendo más superficie dedicada a la agricultura de autoconsumo y exportación.

2 comentarios:

beatfe dijo...

me alegra que porfin hagan algo para los campesinos ya que desde hace siglos que existen. me gusta mucho el monumento no como los cuatro hierros mal puesto que hay en la palza del cristo. gracias por este monumento.

albañil de los sueños volcan lava dijo...

albañil de los sueños volca...escribió:
ANTES QUE NADA SALUDAR A LA FAV POR LA LABOR ACERTADA , Y SU TRABAJO, TALES REFERENTES NO PUEDEN SER INVENTADOS O IMPUESTOS , PUES INEVITABLEMENTE DEBEN FORMAR , PARTE DE MANERA MAS O MENOS CONSCIENTE , DEL ACERBO CULTURAL QUE A SU VEZ SE ENTRONCA CON LA SENSIBILIDAD DE LA GENTE DE LA ISLA ,QUIENES SE VEN REFLEJADA EN ESTA OBRA ESCULTORICA. EL SIMBOLISMO ES UN MOVIMIENTO QUE SE MUEVE ENTRE LA FIDELIDAD A LOS REFERENTES ORIGINALES Y LAS EXIGENCIAS DE LA MATERIA Y LA FORMA ESTETICA. ES DECIR , UNA SUERTE DE JUEGO DE SEÑALACION Y OCULTAMIENTO QUE PRETENDE QUE LA OBRA TRANCIENDA EL AMBITO DE LO MERAMENTE ICONOGRAFICO O DESCRIPTIVO. ASI PUES LA CALIDAD Y LA FUERZA EXPRESIVA DE LA OBRA INSCRITA EN ESTE MOVIMIENTO , RESIDE EN SU CAPACIDAD DE EQUILIBRAR E INTEGRAR AMBOS ELEMENTOS (formas y referentes) DE MANERA COHERENTE Y ESTETICAMENTE VIABLE. ES POR LO TANTO UN EJEMPLO AFORTUNADO DE LA FUERZA EXPRESIVA DEL SIMBOLISMO . FELICIDADES FELICIDADES FELICIDADES