martes, 8 de febrero de 2011

MORATORIA DE UN AÑO PARA CERTIFICAR LA VIVIENDA



Los vecinos de La Laguna tendrán una moratoria de un año para cumplir con la ordenanza de Inspección Técnica de Edificios (ITE), que desde 2007 obliga a todos los propietarios a auditar el estado de conservación de sus inmuebles. La medida fue acordada en el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo después de que los miembros de la Federación de Asociaciones de vecinos de La Laguna “FAV Aguere” solicitaran dentro del Foro Anticrisis.

La norma establecía que los dueños de viviendas y locales construidos a partir de 1941 hasta la actualidad estaban obligados a pasar por la primera inspección de las condiciones de seguridad, salubridad y el ornato público de sus propiedades antes del 31 de diciembre de 2010. Sin embargo, la modificación introducida ahora amplia el plazo hasta el 31 de diciembre de este 2011.

La inspección debe realizarla un técnico autorizado, que será contratado a libre elección de los propietarios, y el certificado que expida sobre el estado de la edificación tendrá que ser visado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC). El importe de dicha operación oscila en función de la superficie del inmueble, aunque la tarifa pactada entre el COAC y la Gerencia de Urbanismo de La Laguna fija la tarifa media en 300 euros por vivienda.
El acuerdo adoptado llega tras la aplicación de una moratoria de dos años, a petición también de la FAV Aguere  y cuya vigencia finalizó el pasado mes de diciembre. "A la vista de que el periodo de aplicación de la ITE ha coincidido con la coyuntura económica en la que nos encontramos,

Es de destacar que la FAV Aguere ha suscrito convenio con algunas empresas para abaratar las tarifas a los vecinos de sus asociados.

La actual moratoria estará vigente hasta el 1 de enero de 2012.



 

No hay comentarios: