viernes, 11 de febrero de 2011

GUIA CIUDADANA DE BUENAS PRACTICAS PARA GESTION DE RESIDUOS


En la Casa de Los Capitanes  de la ciudad de La Laguna se presentó una guía ciudadana de buenas prácticas para la gestión de los residuos del hogar
En dicha presentación estuvieron presentes: El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, acompañado por el presidente de la FAV Aguere Francisco Barreto, el   concejal de Medio Ambiente y Servicios Municipales, Plácido Mejías, asi como los componetes de la federacion responsables de la edicion de esta guía Justo Reyes, y Francisco Santos.

San Cristóbal de La Laguna dispone ya de una guía ciudadana de buenas prácticas para la gestión de los residuos del hogar. El manual, que surge de la iniciativa de la Federación de Asociaciones de Vecinos del municipio, la FAV Aguere, ha sido editado por el Ayuntamiento de La Laguna, a través de su Área de Servicios Municipales y Medio Ambiente, con la colaboración del Cabildo de Tenerife y la empresa Urbaser.

El libro recoge la información más relevante sobre los residuos del hogar y su gestión, así como su influencia en el entorno y la calidad de vida de los ciudadanos, al tiempo que presenta las claves para contribuir a la mejora del problema. Se centra especialmente en la manera de reducir la producción de residuos en las distintas situaciones que se viven en el día a día y la colaboración de los vecinos en el reciclaje, tanto a la hora de realizar la compra, como en el propio hogar y sus diferentes dependencias, en las excursiones, el cuidado de la huerta, en la playa, en el coche o en la oficina, entre otros.

El alcalde de La Laguna Fernando Clavijo subrayó “la importancia que tienen la educación y la información a la hora de buscar las herramientas y estrategias necesarias para una adecuada gestión de los residuos, tanto en el hogar como en todas las facetas de la vida urbana, si queremos disponer de una ciudad con unas condiciones ambientales óptimas. Para ello es fundamental aunar la concienciación ciudadana, y aquí agradezco y aplaudo esta gran iniciativa que ha tenido la FAV Aguere, que siguen demostrando que el movimiento vecinal en La Laguna está vivo, es dinámico y exigente con ellos mismos y con los responsables políticos, junto con el trabajo por parte de las instituciones públicas para gestionar servicios cada vez más eficientes y de calidad”.

La guía está coordinada por la Unidad de Educación Ambiental y Proyección Social del Cabildo de Tenerife y destaca, por ejemplo, que, además de las consecuencias ambientales que pueden repercutir en la salud de los ciudadanos, los residuos suponen un mayor gasto para los organismos públicos que han de encargarse de su gestión.



No hay comentarios: