sábado, 15 de mayo de 2010

MONUMENTO AL CAMPESINO

La ciudad de La Laguna cuenta con un monumento escultórico en homenaje al campesino, que se halla situado en la rotonda del cruce de la Vía de Ronda con la Carretera de Las Mercedes. Esta obra artística, promovida por el movimiento vecinal del municipio, pretende reconocer a todas las personas que en la actualidad se dedican a las labores agrarias y a todas aquellas que lo han hecho en el pasado, reivindicando el origen rural de la ciudad lagunera.




Este ‘Monumento al Campesino’ ha sido donado por la Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere,  y es obra del escultor tinerfeño Raúl Rodríguez. Al pie de dicha escultura, figura la siguiente leyenda: ‘En reconocimiento al campesino de La Laguna’.

En el acto de presentación de esta escultura estuvieron presentes los directivos de la FAV Aguere, Francisco Barreto, Paco Haro y Francisco Llarena, junto al alcalde de la ciudad, Fernando Clavijo, el primer teniente de alcalde, Antonio Pérez Godiño, y el propio artista.

La escultura, elaborada en acero corten, evoca mediante líneas simples la pose de un pastor en pie, algo encorvado, con el sombrero ligeramente agachado y apoyado en una vara de grandes dimensiones propia de las labores pastoriles, en situación de centinela que vigila su rebaño. La vara, en su tramo superior, está adornada por los cabos de dos viejas azadas o guatacas, dispuestos en forma de mariposa.

Según su autor, el conjunto simboliza a un hombre del campo en su soledad, presentándolo como un resistente de las labores del agro en el actual panorama cada vez más alejado del mundo rural. Su largo bastón, representa también un homenaje al cetro de mando de los antiguos guanches, como metáfora de su defensa del legado del pueblo aborigen.

La carga poética de la obra está concentrada en las alas de mariposa que ornamentan la vara, que simbolizan la transformación de la dura labor del campo en la belleza del apego del hombre a la naturaleza y su obtención de los frutos de la tierra.
Este ‘Monumento al Campesino’ forma parte de un conjunto de más de una veintena de piezas del mismo artista, algunas de ellas instaladas en diversos puntos de la isla, y que tienen el título genérico de ‘Bajo el cielo de Tenerife’.

La FAV Aguere además de invitar a la reflexión a la población reconociendo la labor de sector primario pretende con esta acción colaborar en el enriquecimiento cultural y del patrimonio lagunero.

1 comentario:

Manuel Losada dijo...

Es una pena que, tanto Google Maps como GrafCan no lo hayan identificado ni incluida su imagen.
Personalmente me parece una gran obra, con mucho significado.