jueves, 20 de mayo de 2010

ACTIVIDADES COMUNITARIAS EN LOS BARRIOS


La FAV AGUERE, junto con la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de la Laguna y el Instituto de Los Gladiolos está organizando una semana de dinamización en los barrios como colofón al aprendizaje de todo un curso.
Los alumnos de práctica de la Escuela de Trabajo Social llevan varios años mediante convenios de colaboración realizando procesos comunitarios en los distintos barrios. Aplicando las teorías de metodología participativas que aprenden en las aulas. Para esto cuentan con tutores de campos, con coordinadores de campo de la federación y seminarios externos de apoyos universitarios,que la federación les proporciona, a través de personajes en metodologías participativas de la categoría del profesor Tomás Rodríguez Villasante.
Por otra parte mediante de un convenio de colaboración con el Instituto Los Gladiolos la federación tambien  tutoriza prácticas y dinámicas de animación social al  alumnado de este centro y que se realizán  coordinadamente los tutores  responsables  de la federación con el apoyo metodológico y pedagógico del profesorado de instituto.

Estas dos acciones  complementan la intervención comunitaria en los campos de trabajos sociales.
Los  tres elementos coordinados entre sí, por la FAV AGUERE, ha configurado un modelo de trabajo y participación social muy peculiar en la ciudad de La Laguna, donde se conjuntan los aspectos sociales y la cotidianeidad de los barrios, la experiencia de los agentes sociales, con el ímpetu de la juventud estudiantil, y las metodologías pedagógicas de ambas instituciones.

Este modelo obliga a la federación a estar al día, y a la continua  formación  de sus coordinadores y personal  de la misma , fundamentalmente por dos motivos; por una parte para asimilar las nuevas técnicas de participación que las escuelas  van desarrollando y segundo para dar respuesta a las demandas de los alumnos. También  a una relación continua y permanente con las instituciones (Ull, IES Gladiolos), para recibir procedimientos de aplicacion y  apoyar en los barrios, las teorías y técnicas que estas instituciones enseñan en las aulas.

Como final a este curso escolar y por tercer año consecutivo, durante la semana de 17 al 23 de mayo se están desarrollando en distintos barrios actividades y dinámicas lúdicas que apoyan lo realizado durante el año.

En un despliegue de 24 alumnos de animación sociocultural con el apoyo pedagógico de su profesorado, 26 alumnos de trabajo social comunitario con la coordinación del tutor de campo de la FAV AGUERE, aplican las técnicas sociales aprendidas  y potencian los valores comunitarios.





No hay comentarios: