viernes, 12 de octubre de 2012

INTERVENCION EN EL PLENO MUNICIPAL




 Pleno  Municipal del Ayuntamiento de La Laguna   celebrado 11 de octubre.  Punto º 5 Mocion institucional para Exigir la continuidad del plan Prepara de atención a los desempleados.

1 instar al Gobierno de España  a anular las restricciones introducidas al Plan Prepara mediante el Real Decreto-Ley 23/2012, de 24 de agosto y la prorroga  del real decreto Ley 1/2011 del 11 de Febrero  sin modificación alguna

Foto de archivo

Texto de nuestra intervención en ese  Punto del Pleno



Excmo. Señor Alcalde,Sras y Señores concejales, publico buenas tardes

La Junta Directiva de la FAV Aguere ha adoptado elevar el presente acuerdo al Pleno del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.


La expectativa levantada en estas dos últimas semanas sobre el Plan PREPARA tuvo su drástico desenlace en el pasado Consejo de Ministro. El Real Decreto-Ley 23/2012, de 24 de agosto, por el que se prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su prestación por desempleo quedó redefinido nuevamente con una serie de requisitos en la determinación de la figura de su beneficiario, con los que en su conjunto, podemos aseverar que nos encontramos ante un nuevo programa, más que, de una prorroga del anterior plan. Los filtros utilizados en esta nueva entrega del Gobierno están dejando fuera a más del 60% de los posibles beneficiarios de la subvención de acompañamiento del programa de recualificación profesional.


La aplicación de estos nuevos filtros a los desempleados que han finalizado su prestación o su subsidio por desempleo a partir de día 16 de agosto, no sólo les exceptúa de poder percibir esta subvención de acompañamiento del programa, sino que además, no les va a incorporar al propio programa que tiene como finalidad, recordemos, la incorporación nuevamente de estas personas al mundo laboral.


Se discriminan a los jóvenes y a aquellos desempleados sin carga familiar, dejándoles fuera del programa. Pero además los posibles candidatos, antes de solicitar su incorporación, deberán de realizar una acción activa de búsqueda de empleo. Concretándose que durante el primer mes, los posibles candidatos deberán buscar de forma activa empleo, acompañando a su solicitud documentación fehaciente.


El gobierno en sus ansias de improvisación e innovación ha creado otra laguna a salvar por los gobiernos autónomos, a los que ha dirigido el control y ejecución del programa a través de tutorías de orientación personalizada y directa de su beneficiario.


A día de hoy, y transcurrido más de dos meses, los nuevos candidatos no han percibido esta subvención. En un principio sabemos que se lo ha tomado con muy poca celeridad. No olvidemos que lo dejaron sobre la mesa para después de sus tan merecidas vacaciones estivales, y el 24 de agosto es cuando se aprueba el decreto, dándole carácter retroactivo al día 16 del mismo mes. Restándoles, por tanto y de un plumazo, una semana a aquellos posibles beneficiarios al plazo para realizar las acciones que vienen obligados para poderse acoger al plan. Dos meses a partir de la fecha de agotamiento de los qué, en el primero de ellos, como hemos dicho anteriormente, el beneficiario debe estar demandando activamente empleo.


Pero para flexibilizar más, se implanta una nueva exigencia. Los posibles beneficiarios han de estar inscrito como demandantes de empleo, como mínimo, un año durante los anteriores dieciocho meses anteriores a la solicitud. Es decir, acotamos y estrechamos más la toba para filtrar a los posibles beneficiarios, ya no basta con ser desempleado con cargas familiares (uno o más hijos), además, deben de tener, en los últimos dieciocho meses, un año de antigüedad como demandante de empleo.


La FAV-Aguere vistas estas sinrazones, se adhiere a la moción institucional del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Dejando constancia fehaciente en el acuerdo adoptado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno.






No hay comentarios: