domingo, 28 de noviembre de 2010

El FORO ANTICRISIS PLANTEA NECESIDAD DE EMPRENDEDORES AL SECTOR PRIMARIO

La solución para el paro está en el campo


El Foro Anticrisis plantea estudios y busca emprendedores que se introduzcan en el sector
Principio del formulario
Final del formulario

 Foro Anticrisis de la ciudad de La Laguna, que reúne periódicamente a agentes sociales, económicos, políticos y vecinales del municipio, abordó en su última reunión la oportunidad que supone –en el horizonte de la crisis económica– recuperar el potencial del campo lagunero.
Los últimos datos de desempleo, correspondientes a octubre de este año, cifran los desempleados laguneros en 18.607 personas. Una de las peores cifras registradas desde 2007. La agricultura y sus posibles vinculaciones con el turismo rural son una solución en la que los colectivos sociales de La Laguna piensan ponerse a trabajar inmediatamente. El campo, aseguran, puede ser una gran solución para la crisis.

La actividad agrícola de La Laguna, como en el resto de Canarias, ha ido mermando exponencialmente en los últimos años. Según datos globales, el Archipiélago ha perdido, desde la década de los sesenta del pasado siglo, una 100.000 hectáreas de producción. A falta de cifras concretas de dicho abandono, y mientras la corporación municipal trabaja en la elaboración de un mapa agrícola del municipio que concrete la situación, parece que la agricultura y la ganadería podrían convertirse en futuros nichos laborales para los parados laguneros.
Así, los portavoces del Foro confían en que nuevos emprendedores pongan su vista en el campo para abordar un futuro en el que, parece, el sector de la construcción no volverá a asumir el importante papel de épocas pasadas. La idea, explica uno de los miembros de la Federación de Asociaciones de Vecinos "FAV AGUERE", Paco Lázaro, es recurrir a las "escandalosas" posibilidades laborales del campo de Aguere.

Entre los objetivos, indican desde el Foro, están los de descartar viejas inercias históricas que han conducido hasta la "nula planificación" de los cultivos y a la "escasa compresión de los canales comerciales". Del próximo Foro, adelanta, saldrán medidas concretas porque hay que "atraer a los emprendedores de otros ramos hasta la agricultura. Porque esos emprendedores serán los que generen futuros puestos de trabajo".


 Los colectivos que integran el Foro Anticrisis de La Laguna, plantean que  hay que empezar a darse cuenta de que esos sectores económicos no volverán a absorber tal número de empleados, cosa que sí puede hacer la agricultura y la ganadería.
En definitiva, recuperar el mercado interior para los productos que se pueden producir en la Isla y que, en la actualidad, se están importando y apostar por la planificación de los cultivos a medio y largo plazo son los retos del agricultor lagunero y sus autoridades. Los resultados económicos de los últimos años indican la necesidad de volver a plantear los hábitos laborales para, de nuevo, mirar hacia el campo.

Fuente  La Opinión

Publicar un comentario