jueves, 24 de septiembre de 2015

Reunión con NC - XTF

Dentro de las reuniones que la Federación mantienen con los distintos partidos políticos del municipio. El lunes día 21 se  reunió con NC-XTF (Nueva Canaria - Por Tenerife)

Se propone por parte de la FAV tener reuniones con los distintos partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de La Laguna, al menos cada 2 o 3 meses, para tratar temas que afecten al municipio. Se llega a un pleno acuerdo.

En las reuniones anteriores con los otros grupos políticos no se tocó el Marco Presupuestario, pero se ha entendido que es un tema de capital importancia en el Ayuntamiento de La Laguna.


En lo referente al IBI, en otros años se ha incrementado el valor catastral, pero para no aumentar la presión fiscal, sino para mantener el equilibrio, el Ayuntamiento modificaba el tipo impositivo, dentro de los márgenes permitidos por la ley. Hay datos que indican que el Ayuntamiento ha cobrado en los últimos años unos 65 millones de euros de más por mantener el tipo impositivo, subiendo el valor catastral.
La deuda del Ayuntamiento se ha incrementado por no tener reconocido y actualizado determinados servicios, los cuales deben ser actualizados cada año, pero no fue así, sino que se actualizaron después de varios años, así entre el 2012 y el 2013 afloraron unos 70 millones de euros de deuda.
El Plan de Ajuste es un plan de intervención y La Laguna está condicionada hasta 2023.
Hay que consignar anualmente el pago de los plazos de préstamos e intereses, pues  tiene que hacer frente como pago prioritario a 13.700.000 euros.
Debiera haber una comisión especial de estudio de la deuda.
Se ha convertido deuda ilegal en deuda prioritaria.
No se debe contraer deuda al margen de la ley.
El Ayuntamiento se ha comprometido a no adquirir deuda al margen de presupuesto de contratación.
Se ha convertido el crédito extrajudicial de contrataciones en habitual, lo cual incrementa el gasto con los costes judiciales. Se debería erradicar ese sistema en pro de la transparencia.


Reglamento Participación Ciudadana. - Se ha presentado en el Ayuntamiento y se está a la espera del informe de los Servicios Jurídicos. Este Reglamento puede llevar consigo la modificación del ROM en algunos apartados y al mismo tiempo introduce algunas variaciones con respecto al anterior muy reseñables, cómo pueden ser:  des-centralización, des-concentración, intervenciones en los plenos y plantear propuestas al pleno.
Se plantea hacer un seguimiento de como está y tratar de que sea consensuado.
Actualmente hay dificultades para racionalizar las intervenciones en los plenos y la solución debiera venir por una moderación o dirección de los plenos.


P. G. O. - La Mesa Sectorial es muy encorsetada y se propone se trate en la Mesa del Foro Económico y Social para con una representación equilibrada darle salida al Plan General.
Una Plataforma he presentado o planteado tratarlo en una mesa y sacarlo adelante. Hay que hablar con las plataformas y lograr articular un espacio de encuentro.  
Hay que hacer un alto, pues se puso el Plan sin tratar la clasificación del suelo, se trata de un asunto de fondo y hay que debatirlo para llegar a un consenso. Ha faltado debate,  por lo que se debiera aprovechar la mesa del Foro y si es preciso convocar unas jornadas de trabajo, sentarse todas las partes y diseñar los grandes rasgos.
La viabilidad financiera del Plan es un tema clave.
Hay zonas urbanizables que no se han podido desarrollar y hay que buscar fórmulas que regulen.
La transparencia debe ser esencial, poner todo sobre la mesa y debatirlo.
Unas jornadas abiertas debiera ser el punto de arranque.

Mesa Mota. - Es un tema que requiere un amplio debate pues hay varios aspectos: Edificio, zona recreativa, Seguridad, deterioro Medio ambiental, por ello deben intervenir las 3 administraciones (Ayuntamientos de La Laguna y Tegueste, así como el Cabildo).
El Ayuntamiento de La Laguna no ha presentado proyecto de talleres.
Hay un inconveniente con el P.G.O y si se conserva el edificio debe ser acorde con el entorno y quedar recogido en el P. G. O.
La regeneración medio ambiental se puede hacer de forma conjunta entre administraciones y ciudadanía.
El antiguo circuito de la Mesa Mota acondicionarlo y recuperarlo para la ciudadanía.
Hay actualmente un circuito en la Punta y no sabemos si es el sitio idóneo y como puede afectar al entorno.


No hay comentarios: