viernes, 18 de octubre de 2013

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

 Participación Social, no es posible si no es abierta. 
 
¿Quieres participar?
 
  
En la charla-coloquio que se celebró en el local social del Barrio del camino Tornero, en Diciembre de 2011, coincidiendo con las XIX jornadas culturales y continuando con el proyecto La Participación Social a Debate , los componentes de la mesa que estaba compuesta por un representante de cada partido político con presencia en el gobierno municipal, propusieron: que la FAV Aguere tomara la iniciativa para la modificación del reglamento de participación ciudadana, pues es un documento que en cierto modo sea ha quedado obsoleto, sobre todo con la nueva normativa del municipio aplicada a la ley de grande ciudades. La Federación, tomó el guante e inició el proceso de la constitución de una comisión para la modificación del Reglamento de Participación.
 

 
 En los meses de enero y febrero de 2.012, comenzó el proceso de convocatoria pública para la constitución de esta comisión,  creímos conveniente que también deberían están de estar representados los partidos políticos.
 
En Marzo de 2.012 se convocaron  a los  partidos políticos con representación municipal , a miembros de asociaciones  y entidades ciudadanas de este municipio ,tanto las  federadas como las no federadas, mediante llamadas telefónicas, Email, medios de comunicación, etc. Pues el planteamiento es que los colectivos sociales estuviera lo más representado posible, e incluso a título individual.
 
A la primera reunión de constitución oficial de la comisión acudieron   representación de cada uno de los Grupos Políticos, miembros de la junta directiva de la FAV., bastantes representantes de Entidades Sociales, y hasta un representante de un partido político sin representación en el gobierno municipal.
 
 
 
 
Quedó constituida de la siguiente forma: Don Vicente Zapata y Don  Miguel Díaz, como directores metodológico, Don Justo Reyes como  Coordinador de la misma, Don Francisco Santos y  Dña. Laura Reyes en la Secretaría. Una representación de cada Partido Politico, ( CC, PP, PSOE, XTF, SI SE PUEDE  y UPyD)  varios representantes de FAV. Aguere y  muchos colectivos sociales que quisieron sumarse este reto.


Por operatividad e infraestructuras se acordó,que las reuniones se harían en el Local Social de de la Federación, los primeros martes de cada mes y así se ha sucedido hasta la fecha.  
 
La Comisión lleva casi 20 meses trabajando en la  modificación del Reglamento, estudiando cual debe ser el modelo de participación en La Laguna tanto en el ámbito territorial, como sectorial y la relación entre los distintos actores que se encuentran en el municipio. En la última reunión del día 08 de Octubre por unanimidad se tomó el acuerdo de informar a la opinión publica del trabajo que hasta la fecha ha realizado, y hacer un llamamiento a aquellos colectivos, o particulares que quieran sumarse y aportar en esta segunda fase de estudio y modificación del Reglamento.
 
 
 
Esta Comisión, como no puede ser de otra forma entiende que la Participación Social no es posible si no está abierta, con el único requisito del compromiso a participar.  No cree en grupos cerrados de trabajo y siempre ha estado abierta a quien quiera sumar y aportar al desarrollo del reglamento, sin otro requisito que el compromiso de permanecer al menos hasta la finalización de uno de capítulos que  conforman el Reglamento.
 
Por  eso mismo en esta segunda  etapa  hacemos un llamamiento  público a aquellas personas o entidades que quieran participar  y aportar en la elaboración de este Reglamento.
 
Asimismo se acordó publicitar los trabajos y conclusiones realizadas en la Web de esta federación (http://favaguere.blogspot.com  ) y todas las redes sociales que manejamos. Las entidades o personas que quieran unirse a este trabajo pueden hacerlo enviando un correo electrónico con manifestándolo a favaguere@hotmail.com  para añadirlo a nuestra lista de convocatoria. 
 
 La próxima reunión será el martes 05 de noviembre.   La FAV Aguere y La  Comisión está convencida y así lo practica que:
 
La participación colectiva de la ciudadanía da mejores resultado que la suma de las participaciones de individuales.
 

Por lo que será más fácil.

No hay comentarios: