domingo, 13 de octubre de 2013

Reflexión y Convivencia


Rectificar para convivir… 

 

La redes sociales y la prensa enseguida se hicieron eco de la nota publicada en este medio, sobre el incidente ocurrido el día 6 de octubre a unos vecinos de San Matías, que organizaron una jornada de convivencia en Mesa Mota y el estado en que se encontraron la zona recreativa.


Este lamentable incidente ha servido para una reflexión colectiva sobre la relación con el medio ambiente y los límites de la  convivencia. La ciudadanía debemos aprender a ser más respetuosa con el medio..
Nuestro amigo  y colaborador, el Profesor de La Facultad de Geografía, Don Vicente Zapata, aprovechó este hecho para inculcar ese compromiso a sus alumnos  en una magistral clase .
 
 
 En palabras suyas:
“De todo se aprende: aprovechamos hoy el 'incidente' de Mesa Mota para plantear el tema de nuestra relación y compromiso con el medio, con cualquier medio, en el que nuestro papel como universitarios/as será siempre poner en valor sus potencialidades y contribuir a mantener sus identificadores naturales o su autenticidad cultural. Y en el caso de Mesa Mota, destacamos los elementos que envuelven ese espacio singular de referencia para La Laguna, alabados ya por distinguidos viajeros que nos visitaron a finales del siglo XVIII como André Pierre Ledru: http://humboldt.mpiwg-berlin.mpg.de/prensa-img/PH_2006-02-18.pdf
No se hicieron esperar las muestras de Disculpa del Rectorado, rechazando  las actitudes incívicas desarrolladas en Mesa Mota..
 
 
 
En el propio texto destaca Si bien se trata de una actividad particular de los estudiantes, en la que nada tiene que ver ni su facultad como ente organizador, ni la propia universidad, resulta lamentable que acciones como éstas se lleven a cabo a mano de personas mayores de edad y que cursan estudios universitarios, y, por tanto, a quienes se les supone conocedoras de las más elementales normas de educación.
 
Continúa la nota de prensa
Aunque en el caso que nos ocupa se trata de un grupo muy minoritario, el Rectorado recuerda que esta actitud no puede hacerse extensiva al resto del colectivo de alumnos universitarios, que suelen llevar a cabo este tipo de reuniones sin que se tenga conocimientos de incidentes de este tipo. 
 
Esto nos lleva a plantear una  reflexión y lección sobre este incidente y es que las actitudes de un grupo minoritario afecta a toda la comunidad y sus acciones positivas o negativas recaerán en la percepción social hacia el colectivo mayor o la institución.
 
Por último termina :
Con todo, el Rectorado de la Universidad de La Laguna quiere disculparse ante la Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere, principal afectada por esta circunstancia, al encontrarse en la mañana del día siguiente, domingo 6 de octubre, este penoso espectáculo.
Disculpa que aceptamos de buen agrado y que trasladaremos a  la Asociación de Vecino de San Matías, para que las hagan extensivas a todos los vecinos.
 
Aprovechamos este paréntesis para manifestar una vez más la magnífica colaboración entre la ULL y la FAV Aguere.
Este suceso nos impulsa y estimula para continuar con nuestra labor en los barrios a través de convenios con la ULL sensibilizando y fomentando la convivencia, retomando proyectos de ciudadanía que continuaremos  desarrollando junto con la Universidad.
 
También los alumnos de Sociología, han emitido una nota de prensa donde se disculpan por Ensuciar Mesa Mota. Y es justo resaltarlo en este medio.
 
 
El texto comienza: 
Estimada Comunidad Universitaria, equipo de Gobierno y compañeros/as:
En primer lugar queremos emitir una disculpa a la comunidad universitaria por el estado resultante del monte tras las celebraciones del sábado 5 de octubre en la Mesa Mota.
Asumimos nuestra parte de responsabilidad en este asunto y lamentamos terriblemente los daños causados al medio ambiente. Así como las molestias causadas a los vecinos que se encontraron la zona recreativa de aquella manera y que además limpiaron y recogieron los desechos y desperdicios.
Continua aclarando que no fueron la única facultad que celebraron ese  día.
 
Entendemos que han asumido  los errores y aprendida la lección. Esperamos que la reflexión y el aprendizaje de este suceso les ayuden a cambiar La Sociedad.
Trasladamos esa nota de prensa a nuestros vecinos y les animamos en compensación  de los hechos a  realizar prácticas  en esta  Federación sobre  de modelos de cambios positivos  en nuestros  barrios.

No hay comentarios: