martes, 8 de octubre de 2013

¿Ciudadanía?

Necesaria una escuela de ciudadanía

 

El domingo 6 de octubre, una de nuestras Asociaciones Vecinales junto con otros colectivos y usuarios del Centro Ciudadano  San Matías, planificaron un encuentro de convivencia, en Mesa Mota.
 
Cuál fue su sorpresa cuando se encontraron el lugar en un estado lamentable
 
 
 Una imagen vale más que mil palabras
 
 
  
 El sábado día 5 octubre
 un grupo de Universitarios  de la ULL,
estudiantes de 2º año de Sociología
dejaron
Los restos de la chuleada 

 
 

Penosamente los vecinos del populoso Barrio de San Matías tuvieron que recoger esas basuras, para poder utilizar las mesas y continuar con su actividad de convivencia, truncada en parte por la barbarie unos desaprensivos. .

 

 
 
 

Ante esta situación  no cabe sino preguntar qué está pasando en la sociedad: ¿En qué momento se dejó de educar?

Aprender a convivir

 

Es una finalidad básica de la educación. Se trata, por consiguiente, de sumar esfuerzos para dar respuestas,  a la educación para la convivencia democrática y la ciudadanía
Es cierto que la escuela, en cuanto comunidad educativa, no tiene todas las respuestas, pero si tiene muchas respuestas.
 
Pero aprender a convivir  también las necesita del entorno.
Estamos hablando de una colaboración estable  interinstitucional, de unas respuestas compartidas con el resto de los agentes sociales, especialmente de aquellos que están más directamente con la Comunidad e influye en pautas de Valores, Educación y Convivencia de la ciudadanía.
 
Otro pilar necesario, el fundamental, es la familia: Padres, Madres, Tutores...
Debemos  ser conscientes de la importancia de nuestras actitudes y nuestros gestos en relación a "cómo vivir" en presencia de nuestros/as hijos/as.
Los padres y madres se presentan  ante sus hijos  como "modelos de vida". Que marcarán una impronta duradera...
Ciertamente los valores para la convivencia se expresan, de forma muy explícita,  en los Estilos de vida familiar : los hábitos, costumbres, tiempo de ocio, participación en la comunidad,.... y promover en los hijos comportamientos personales o sociales que les ayuden a conformar  su escala de  "buenos" valores humanos, y  desarrollar valores tales como la libertad, la justicia, la tolerancia, la solidaridad,  cuidar el medio ambiente, el respeto, la gratitud, la generosidad.
 
Con estas pautas de vida evitaríamos  hechos tan lamentables como lo que se encontraron nuestros vecinos de San Matías  en Mesa Mota.
 
Por último que nuestra Universidad(La Universidad de La Laguna),  La Institución de la Enseñanza Superior, y orgullo de nuestra Ciudad. ¿Qué papel juega en la convivencia?. Debe ser el motor sobre el que se articule esa educación, haciendo madurar a nuestros jóvenes en el Saber Universal: "El conocimiento científico, humano y social”. La pregunta es clara:
¿Cómo evitar hechos como este, dentro de su alumnado?
 
El lunes los operarios de los  Servicios Municipales dejaron la zona recreativa limpia, un sobre coste añadido de nuestro erario público.
 
 
Hay que buscar soluciones para que hechos como este no vuelvan a ocurrir, y resarcir al Municipio, a la Comunidad de ese gasto extra, bien con aportaciones pecuniarias de los responsables (multa), o con trabajos gratuitos a la comunidad por ese gasto añadido..  
 
 





No hay comentarios: