sábado, 1 de junio de 2013

La Laguna: Ciudad Educadora

La Laguna ya forma parte de la Red de Ciudades Educadoras de España, después de que el Ayuntamiento en Pleno diera luz verde, por unanimidad de todas las fuerzas políticas.

 
El Consistorio inició los trámites el año pasado, si bien a lo largo de este ha sido la Federación de Asociaciones de Vecinos, FAV Aguere, quien ha llevado a cabo la misma petición, por lo que desde el Ayuntamiento se ha querido apoyar esta iniciativa haciéndola institucional desde los principios de consenso y trabajo conjunto.
 
 
 
 
La incorporación de La Laguna a la Red de Ciudades Educadoras de España es una de las primeras acciones que incluye el Proyecto Educativo de Ciudad, propuesto por los vecinos en el que se impliquen todas las áreas del Ayuntamiento, logrando un desarrollo de actividades de manera conjunta y con un flujo de trabajo transversal.
 
La propuesta deja claro que es necesario acercar a la sociedad los proyectos y las actividades para que, junto con el resto de actores sociales y económicos, se puedan trazar líneas de acción y estrategias de utilidad. Enfrentando mejor los cambios sociales, la convivencia, la desigualdad, la sostenibilidad de los recursos, la igualdad de oportunidades, los problemas de inserción laboral, determinaremos más eficientemente las necesidades del futuro inmediato de nuestra comunidad, permitiendo caminar juntos, Administración y sociedad, en la misma dirección.
 
El concepto de Ciudad Educadora traspasa los muros de los centros educativos y su filosofía parte de la consideración de que la ciudad será educadora cuando reconozca, ejercite y desarrolle además de sus funciones tradicionales, la función educadora asumiendo la intencionalidad y responsabilidad cuyo objetivo sea la formación, promoción y desarrollo de todos sus habitantes, empezando por los niños y los jóvenes.


Las ciudades miembros de la asociación deben cumplir y promover el cumplimiento de los principios de la Carta de Ciudades Educadoras, así como impulsar colaboraciones y acciones concretas entre las ciudades, participar y cooperar activamente en proyectos e intercambios de experiencias con grupos e instituciones con intereses comunes.


 

No hay comentarios: