viernes, 26 de abril de 2013

No más experimentos y más gobierno pensando en las personas.

Nota de Prensa

La Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere (FAV-Aguere) de La Laguna ha valorado la propuesta antidesahucios del señor Presidente del Ejecutivo Canario.



No queda día en que nuestros Gobernantes no nos dejen de sorprender. Son tantos los trucos que se esconden en esa chistera mágica que no escatiman de mantenernos maravillados con sus juegos de malabares.

Siguiendo la problemática medida tomada por la Junta de Andalucía sobre la expropiación a los bancos de las viviendas vacías provenientes de la ejecución de los expedientes de desahucios por impagos de créditos hipotecarios, nuestro presidente don Paulino Rivero ha saltado al ruedo con su medida expropiatoria a estas entidades financieras. Eso sí, con ciertos matices y de forma temporánea.

 La expropiación será por tres años, se pagaran a los bancos el justiprecio por las viviendas vacías expropiadas y estos inmuebles serán destinadas a alquileres sociales para aquellas familias que, por ejecución de un expediente de desahucio han sido lanzados de sus hogares.

Pero señor Presidente permítanos cuestionar esta medida. Mientras somos coincidentes en dar una solución con validez a los desahucios evitando de esta forma su drástica ejecución, pero no podemos estar con usted y menos apoyar una medida de este tipo. Donde el dinero público se desvía, nuevamente, a los bancos y le aliviamos de estos activos tóxicos temporalmente.

Leemos de su manifestación que las entidades financieras durante estos tres años se descontarán, con cargo al justiprecio, estos activos de sus cuentas de resultados y por tanto no estarán obligadas a sus provisiones por dotaciones. Igualmente, durante este periodo de tres años, las entidades financieras no tendrán obligaciones fiscales, tributarias ni comunales provenidas de estos inmuebles.


Pero nos puede responder a un par de preguntas…Después de esos teóricos tres años:

-       ¿Las familias a quién le abonarán el importe de este alquiler social y en cuánto se va cuantificar el importe de estos recibos y, el dinero abonado por estas familias quedará a su favor o a fondo perdido?

-       ¿Qué pasará con esas familias, se enfrentarán a otro lanzamiento de la vivienda que están ocupando?

-       Entendemos que finalizado el periodo de expropiación temporal el inmueble revertirá nuevamente a la entidad financiera, libre de cargas y de obligaciones a terceros.

 

En el seno del Foro Anticrisis, desarrollado el pasado día 23 de abril, el catedrático de economía aplicada de la Universidad de La Laguna Don José Luis Rodríguez Cevallos, deja claro que desgraciadamente pasaran al memo unos dieciocho años para llegar a niveles de desempleo en torno al 12% sobre la población activa.


Sabemos que somos pesados y machacones. Permítanos la comparación que es claramente descriptiva: “como el martillo al yunque”. Pero no es verdad que uno se debe al otro y sin el uno no tiene razón el otro. El dar una respuesta viable y real al problema de los desahucios son las bases de la alternativa que defiende la FAV-Aguere de La Laguna.
 
La Hipoteca, un desahucio que llama a la puerta.

Es de conocimiento general la inquietud de los vecinos de La Laguna al drama que asola a nuestra sociedad en general y a las familias en particular. “La Hipoteca, un desahucio que llama a la puerta” es el inicio de un laudo trabajo desarrollado por la FAV-Aguere que ha generado a la alternativa del “Arrendamiento Social con la opción a compra  contra los desahucios por ejecución de sentencias judiciales por impagos de créditos hipotecarios.

Ya las líneas maestras de la alternativa promovida por los vecinos entran en la valoración de la mediación frente al proceso judicial. Se desarrolla la dación en pago como el cambio administrativo contractual entre la entidad financiera y el deudor que pasar a ser el inquilino de la nueva relación creada. La capitalización de los alquileres abonados a favor de la entrada a cuenta en el momento de optar a la compra… Pero lo más importante, evitamos el lanzamiento y la desestructuración de las familias.

Para los vecinos una vivienda tiene un valor y un lazo emocional que la une a su familia, a su hogar. El valor sentimental está por encima del puramente material y por tanto nos centramos en mantener a las familias en su hogar salvando los lanzamientos y su desarraigo.

La alternativa impulsada por los vecinos laguneros está a disposición de las administraciones que quieran hacer uso de ella y de las entidades financieras que deseen desarrollarlas, toda vez que, las familias son lo primero y con esta premisa se ha elaborado e impulsado.

 
 

 
Publicar un comentario