sábado, 20 de diciembre de 2014

Intervención Pleno Municipal: "MESA MOTA"

 
Intervención  de FAV Aguere  en el punto nº 10 del Pleno Municipal de fecha  11 diciembre de 2014 referente a:  "que se tomen las medidas necesarias para evitar que continúe el deterioro del edificio de la Mesa Mota y su entorno".




Sr Alcalde.
Sras y Sres Concejales publico asistente; Buenas tardes…

Para ahorrar tiempo  esta intervención se corresponde al punto nº 10 y 11 del orden del día puesto que ambos tratan de la problemática de mesa mota. Un tema que la Federación Aguere ha reclamado desde el principio, no en vano hace 20 años se creó el primer día del Vecino para reivindicar ese espacio y ese entorno y devolverlo para el uso y disfrute de la ciudadanía.

Es por lo que queremos que se tome en consideración  ambos puntos esta única intervención.

No sabemos cómo ha llegado a este lamentable estado de abandono pero si  existen responsables, más allá  de los vándalos y los gamberros,  es la administración por no prestar celo y observancia de sus funciones.

Sres concejales con responsabilidad en este municipio. 
¿Saben lo que es la teoría de las ventanas rotas?

Es una estrategia para prevenir  el vandalismo que se experimentó en nueva York en el año 1985 y rápidamente sus buenos resultados se  trasladaron a otros estados como Nuevo México etc..

Consideren un edificio con una ventana rota. Si la ventana no se repara, los vándalos tenderán a romper unas cuantas ventanas más. Finalmente, quizás hasta irrumpan en el edificio, y si está abandonado, es posible que lo destrocen  o que prendan fuegos .
Una buena estrategia para prevenir el vandalismo, dicen los autores, es arreglar los problemas cuando aún son pequeños. Repara las ventanas rotas en un período corto, digamos un día o una semana, y la tendencia es que será menos probable que los vándalos rompan más ventanas o hagan más daños. Limpia las aceras todos los días, y la tendencia será que la basura no se acumulará (o que la basura acumulada sea mucho menor). Los problemas no se intensifican y se evita que los residentes huyan del vecindario.
Entonces, la teoría mantiene dos hipótesis:
1ª que los crímenes menores y el comportamiento antisocial disminuirán.
2ª por tanto  que los crímenes de primer grado serán, como resultado, prevenidos.

La Mesa mota se ha deteriorado y es hora de arreglar esas ventanas, de mejorar el entorno y devolver ese espacio a la ciudadanía.
Además de buscar soluciones al edificio hay que vigilar, limpiar,  reparar las zonas recreativas y los accesos dar seguridad a todo el entorno.



Otro Aspecto del deterioro de Mesa Mota es el tema de la práctica ilegal del motocross, la administración durante muchos años, varias legislaturas han mirado hacia otro lado,  permitiendo esta práctica ilegal. Lo que tácitamente se ha entendido como autorizar por parte del municipio a la misma. Y esto contraviene las leyes.
Hasta  el punto de que un diputado del parlamento de canarias un político que tiene que velar por el cumplimiento de las leyes se permite el lujo de organizar un evento provocador en ese entorno. ¿Qué ejemplo le da a la ciudadanía?.
En las últimas reuniones que tuvimos con el Concejal de Urbanismo y el Cabildo quedó clara la postura de la federación y de ambas instituciones, no permitir motocross,  en esa zona.
Por lo que le pediríamos al concejal de seguridad tome las medidas oportunas para que se lleve a cabo la vigilancia pertinente en el entorno, para evitar el deterioro por el motocross, los Quards o el enduro…
Así mismo solicitamos a las administraciones públicas que busquen espacios dentro del área metropolitana a ser posible para hacer un circuito para la práctica de estos deportes.


Publicar un comentario