sábado, 16 de febrero de 2013

La Laguna celebra el bicentenario del fallecimiento de Viera y Clavijo con un amplio programa de actividades

Teatro, tertulias, conferencias, talleres, visitas guiadas, exposiciones y seminarios conforman la programación dedicada a este autor que cultivó casi todos los géneros a lo largo de toda una vida entregada a las letras.



El Ayuntamiento de La Laguna ha confeccionado un amplio programa de actividades para conmemorar el bicentenario del fallecimiento de José de Viera y Clavijo (1731-1813) polifacético escritor, que constituye un claro exponente de las letras canarias.

Con el lema ‘De tertulia con Viera’, alusivo a la Tertulia de Nava, de la que fue cofundador, junto al marqués de Grimón, los actos comienzan hoy con la presentación del facebook: Bicentenario-Viera-y-Clavijo-2013-La-Laguna/, y del blog
http://bicentenarioviera.blogspot.com/,  creado para establecer una línea de trabajo común y hacer todas las aportaciones que se consideren necesarias para enriquecer este proyecto en el que además se puede consultar el calendario de actos. Y se celebra también la apertura del Concurso de Cómic para centros educativos y su alumnado.

Así lo explicó el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, durante la rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Cristóbal de la Rosa, director de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, el responsable de la cátedra cultural Viera y Clavijo de la ULL, Rafael Padrón y la coordinadora del programa, Teresa Acosta.
 Este programa “ha sido fruto del trabajo desinteresado de muchas personas y entidades a las que quiero agradecer su entrega y que lo hayan hecho posible: desde el Cabildo y la Cátedra Cultural Viera y Clavijo de la ULL, presentes en esta mesa, pasando por Metropolitano de Tenerife, Gobierno de Canarias, IECan,  Consejo Escolar de Canarias (CEC),  CEDOCAM, Alapyme, Fecao, La Caixa y fundación CajaCanarias, FAV Aguere,  Grupo de Teatro de la Facultad de Filología, mediadores en Institutos de Enseñanzas Secundarias y mucha gente, en suma, que ha puesto su tiempo y sus recursos de manera voluntaria para que este proyecto salga adelante”.
 
 El día 19 de febrero, a partir de las 11.00 horas, los escaparates del Casco Histórico lucirán adornos con motivos dieciochescos y un grupo de alumnos repartirá textos del autor por las principales calles del centro en una iniciativa denominada Viera, recorre La Laguna.

Entre los actos conmemorativos también habrá teatro. Así, el día 20 desde las 12.00 horas, se representará la adaptación del ensayo Fiestas que la ciudad de San Cristóbal de La Laguna celebró en 1760, por el grupo de teatro del IES Viera y Clavijo, bajo la dirección de Aurelio Fernández García y dirigido al alumnado de primero de Bachillerato.
El mismo día a las 19.00 horas, el salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá la presentación del libro Viera y La Laguna. La ciudad que vivió José de Viera y Clavijo a cargo del alcalde Fernando Clavijo, en la que intervendrán sus autores, Manuel de Paz Sánchez y Valeria Aguiar Bobet y el director de la Cátedra Cultural Viera y Clavijo de La Universidad de La Laguna, Rafael Padrón.

Además de la conmemoración del Bicentenario de su fallecimiento, este año también se le dedica el Día de las Letras Canarias 2013, por ello, desde el municipio de La Laguna y, partiendo de la idea de la participación comunitaria y desde la transversalidad, todas las actividades programadas para desarrollar a lo largo del año han contado con la colaboración, apoyo y el esfuerzo de las distintas instituciones, organismos y entidades insulares y municipales.

Para celebrarlo, el jueves 21 de febrero, el IES Viera y Clavijo acogerá un acto institucional del Ayuntamiento de La Laguna y la VI Semana Cultural Viera y Clavijo con una serie de actividades como la inauguración de la exposición Retratos de Viera, de Francisco Javier Afonso González. Además habrá una ofrenda floral ante el busto del autor, la proyección del documental Viera, una pasión, de Oscar Suárez, Inmaculada Pérez y Esther de Paz, profesores de este instituto, una conferencia a cargo de Luis Balbuena y la lectura de un texto de Viera y Clavijo que tendrá acompañamiento musical.

Teatro, tertulias, conferencias, talleres, visitas guiadas, exposiciones y seminarios completan la programación dedicada a este autor que cultivó casi todos los géneros de su época a lo largo de toda una vida entregada a las letras. Viera representa la identidad canaria inmersa en un compromiso estético e histórico relacionados con la época en que le tocó vivir y con la tierra que lo vio nacer.

No hay comentarios: