jueves, 14 de febrero de 2013

Intervencion en el Pleno Municipal





Al Pleno del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.
( 14 / 02 / 2.013 )



Hoy mucho más que ayer creemos que es de obligada comparecencia la Directiva de la FAV-Aguere en el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna. El debate de la moción sobre el drama de los desahucios instada por la FECAM es algo más del sin sentido impulsado por las distintas instituciones que deja en manos, de aquél que teniendo la capacidad de legislar, no ha querido, ni quiere hacerlo.

La moción llega al Pleno Municipal tras haberse aprobado por la Cámara Baja el trámite parlamentario de la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por la Plataforma Afectados por la Hipoteca con el aval de más de un millón y medio de firmas. Y por que no decirlo, tras el suicidio de dos jubilados que iban a ser desahuciados de su hogar al día siguiente… ¡No  lo podemos   callar…!

Este sistema de gobierno  que tenemos, llamado democracia representativa y que tanto defiende  la  clase política, pues son ustedes los partidos que tienen representación en el Congreso de los Diputados los que  deben gobernar para sus representados por eso les corresponde a ustedes cambiar una  ley preconstitucional y  que data de 7 años 8 meses y 26 días después de terminada la guerra civil.


Pero analicemos con detalle la moción y dígannos, ¿Qué soluciones reales aportan al desahucio? Particularmente no vemos alguna. El lanzamiento se efectivo y las familias tendrán que abandonar su vivienda volcadas a la calle. ¿Es eso una solución…?

La dación en pago establece una equidad entre las partes en conflicto pero queda ahí. Te entrego, recibes y me quedo… Pero permítanme declinar esta última conjugación del verbo quedar.

-          Me quedo sin casa y me quedo con mi familia en la calle, buscando en todas y cada una de las puertas a llamar, la solución que el gobierno, con capacidad para ello, debe dar esa respuesta.

Tenemos sobre la mesa del Ayuntamiento de La Laguna una alternativa con soluciones, una propuesta que perfecciona la Dación en Pago tan instada, pero que plantea y concede soluciones a las partes sin necesidad de pasar por ese trauma de abandono, por lanzamiento judicial, la vivienda que quedará en situación de arrendamiento a disposición de la familia, con la opción de compra cuando la situación económica vuelva a ser favorable.

Las soluciones son tan sencillas o tan complicadas como las queramos hacer, solamente ante ellas existe la voluntad de creer y buscar esa solución.

Reiteramos ante este plenario por segunda vez y en el Foro Anticrisis por tercera, que hay que actuar dentro de lo que son las competencias municipales. Basta ya de llenar papeles que insten a otros que da la sensación tienen los oídos taponados o solo escuchan  aquello que quieren oír. No sufren el problema y ni tan siquiera se enteran de éste.

Basta ya de echar balones fuera, estamos instando a esta Corporación a que regule algo que está en su mano, algo que pueden aprobar en este Salón de Pleno, para luego sentarnos con las entidades financieras que quieran entender que podemos ganar todos, aunque sea perdiendo menos.

La experiencia nos dice que esto que leemos hoy aquí quedara en saco roto, otros oídos que no quieren oír, pero aún con esta premisa no vamos a cejar en nuestro empeño, estamos convencidos que no es la solución, pero es un gran paso adelante para aquellos que peor lo pasan.
Evitemos más suicidios, evitemos la desmembración de las familias, evitemos más alzamientos en manos de nuestros concejales laguneros están. Después de tanto tiempo batallando en este asunto, creemos que esta moción institucional sirve como la anterior o sea para nada. Si de verdad quieren y digo quieren ya que en sus manos está, apoyen de verdad la iniciativa de FAV Aguere, como ya ha quedado reconocido el ayuntamiento no pierde nada ya que la  bonificación en tributos y tasas que estamos solicitando durante el periodo de alquiler solidario,  ya no se esta cobrando por la precariedad de las familias.

Con esto intentaremos que las entidades financieras den un paso adelante, ya dos cajas lo están estudiando pero ven la viabilidad de nuestra propuesta.

Acabamos pensando que una vez que terminemos la lectura de este documento, que hemos redactado en horario nocturno ya que por el día no podemos, no servirá de nada, que los Sres. Concejales ni tan siquiera la comentaran en este plenario, la verdad es desmotivarte, pero como el fin que buscamos es que nuestro municipio avance en este asunto en pos de las personas que peor lo pasan, les volvemos a pedir, a solicitar a suplicar DEMOS UN PASO ADELANTE y regulamos lo que esta en las manos del pleno municipal y entonces compartiremos la moción institucional.



En consecuencia, instamos al Pleno del Ayuntamiento a incluir en la moción presentada por la FECAM la propuesta de FAV Aguere.



Publicar un comentario