Reunión de
FAV Aguere, la FAV del Distrito Suroeste de Santa Cruz (Fadod) y
la Federación Los Menceyes con El director general de Relaciones
Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias,
Teófilo González.
Con el objeto de seguir avanzando en
participación, buscando soluciones para aligerar las trabas burocráticas a las
asociaciones.
El objeto de trasladar la necesidad se seguir simplificando el
funcionamiento del Registro de Asociaciones.
El director General recogió el sentir de las
asociaciones ante la medidas de las tasas y nos informó que Boletin Oficial de
Canaria de fecha 30 de diciembre de 2013.. sobre presupuestos para 2013 Las
federaciones presentes trasladamos nuestra satisfacción por la reducción de las
tasas impuestas. A partir de ahora tendrán que abonar 10,72 euros por la
inscripción de constitución y por la modificación de sus estatutos. Las
asociaciones y federaciones pagaban por cada uno de estos trámites
administrativos 21,45 euros, por lo que se ha producido una rebaja del 50%.
Las anteriores tres
tasas exigidas a las asociaciones y federaciones se han suprimido. Ya no
tendrán que abonar los 17 euros cuando una asociación o federación se cambiaba
de domicilio, hacía variaciones en la junta directiva, se integraba en una
federación o se disolvía. Las asociaciones o federaciones tampoco tendrán que
abonar los 3,50 euros necesarios para habilitar cada libro, ni los 3,97 euros
que costaba la expedición de cada certificado.
Este encuentro, fue calificado de "muy
provechoso", puesto que sirvió para analizar las novedades en el
funcionamiento del Registro, entre ellas, que en los primeros meses de cada año,
las asociaciones y federaciones deberán presentar sus cuentas anuales, el
presupuesto del ejercicio corriente y la memoria de las actividades. Además, se
ofrecerá la posibilidad de que puedan interrumpir el tracto sucesivo de las
juntas directivas siempre que se justifique. (este hecho resolverá muchas
trabas a las asociaciones)
El director general trasladó también a los
representantes de las federaciones presentes que los ayuntamientos tienen la
potestad de contar con sus propios registros municipales con carácter censal,
sin que pueda afectarse la autonomía local en el sentido de su configuración.
Esta documentación, podrá ser remitida a la
Dirección General de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y
Juventud siempre y cuando cumpla con los requisitos de la Ley canaria y cuando
se establezca el convenio de colaboración.
"Toda la documentación administrativa
relativa a los procedimientos de federaciones y asociaciones ha sido revisada y
actualizada", señaló el director general, quién añadió que se han
elaborado nuevos modelos de solicitudes "más claros y precisos para
hacerlos más comprensibles a la ciudadanía".
Quedamos en realizar en los proximos meses otro nuevo encuentro de trabajo, para seguir avanzando en participación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario