miércoles, 19 de diciembre de 2012

INTERVENCION PLENO SOBRE EL AGUA...



Texto integro de la intervención de FAV Aguere en el pleno Municipal Extraordinario celebrado en San Cristobal de La Laguna el día 19 de diciembre a las 15.00h. con único punto en el orden del día:

.->Acuerdo sobre la construcción de una desalinizadora en el municipio de La Laguna. 



En primer lugar tenemos que mostrar nuestra disconformidad con el horario de este pleno,  no es de recibo hacerlo a las tres de la tarde.  Igual hubiera sido ponerlo como un punto más en el ordinario siguiente… lo Extraordinario es porque se quiere que se trate con urgencia y eso ocurre en nuestras asambleas, pero si próximamente va a realizarse una ordinaria se pone el tema a tratar se añade al orden del día  y punto…

El Tema del agua en la Laguna ha sido el caballo de batalla de esta Federación y el motivo de su constitución en los años 90, tanto en las tarifas, en calidad del agua, en la participación del reglamento de Teideagua, como  la gratuidad del agua de los laguneros más pudientes, a costa de que la pagáramos todos (Como fue el tema de los accionistas de la mercedes).

Por coherencia institucional nos vemos obligado a intervenir en todos los Plenos que se traten esta materia.

El suministro y abastecimiento de agua a la población es uno de los servicios, entre los otros recogidos por la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, que con carácter obligatorios debe prestar los Ayuntamientos. Suministro que por otro lado, debe de reunir las garantías de calidad que el propio reglamento técnico sanitario regula bajo los parámetros de potabilidad del agua de consumo humano. 

En su momento Ayuntamiento de  La Laguna se dirigió a informar a su población y recomendarles la no ingesta del agua suministrada a los pacientes de enfermedades que la misma le pudiera ser contraindicada, y en general, a los niños menores de ocho años que se encuentran en edad  de generación de su sistema óseo y dentadura definitiva. Siendo en definitiva, este sector poblacional más sensible, donde mayor énfasis vamos a poner en nuestro alegato.

Para entender y conocer a qué nos enfrentamos, creemos imprescindible dar una breve introducción sobre estos minerales y con especial mención al flúor, presentes en la composición del agua de Canarias que, por su condición geológica-volcánica y por su forma de extracción, ya sea mediante la excavación de galerías o de pozos, determinan que mantengan una concentración más o menos alta, siendo las fuentes y manantiales más afectados los que están más cercanos al Teide. 

En primer lugar tenemos el problema del sodio en exceso en nuestras aguas y que afecta a una elevada población con problemas cardiacos o de tensión arterial…

En segundo Lugar El flúor,  este es un elemento relativamente abundante en la naturaleza y forma compuestos con la mayoría de los elementos, una vez aislada, el flúor es un gas diatómico de color amarillo pálido. Pero es demasiado reactivo para existir en su estado elemental en la naturaleza y los enlaces que forma con átomos de otros elementos son relativamente fuertes.

Pero la ingesta de fluoruros en forma excesiva tiene efectos tóxicos serios.
El valor máximo permisible en el agua de consumo humano es de 1,5 mg. por litro, conforme a los parámetros establecidos por El Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios de la calidad del agua de consumo humano. Auque cabe destacar que estas pautas no son universales (La OMS determinó que el valor límite en el agua de bebida para la India sea inferior a 1 mg por litro en 1998), si ha quedado demostrado que un rango de 0,5 ppm de fluoruro a 20ºC y 1,5 ppm a 10ºC, son las concentraciones óptimas para proteger la dentadura de la población infantil; las concentraciones superiores tienen efectos acumulativos en los distintos tejidos provocando el envenenamiento crónico conocido como fluorosis.

La ingesta crónica y excesiva de fluoruro puede llevar a un severo daño de la estructura ósea del individuo. Los síntomas tempranos incluyen el dolor esporádico y limitación del movimiento en articulaciones, dolor de cabeza, dolor de estómago y debilidad muscular pueden estar advirtiendo del problema. La próxima fase es el osteoesclerosis y finalmente se dañan la espina dorsal, las grandes articulaciones, músculos y sistema nervioso.

La fluorosis dental y del esqueleto, es irreversible y no hay tratamiento actual. El único remedio es prevenirla, evitando la ingesta excesiva de fluoruro.

Los diversos estudios llevados a cabo han demostrado que si se absorbe flúor con demasiada frecuencia, puede provocar caries, osteoporosis y daños a los riñones, huesos, nervios y músculos. Por ello, desde que se detecta esta anomalía en el agua de consumo humano, comienzan a adoptarse ciertas medidas de carácter preventivo. Recomendándose a la población la sustitución del agua suministrada, por la embotellada para su ingesta por los menores de 9 años, su no utilización en la cocción de los alimentos de estos menores,  y esto es importante porque en el guiso y los potajes con esta agua  no se quita el fluor… 

¿ Cuánto le supone a las familias cocinar con agua embotellada?
¿Acaso la Población lagunera puede segura estar que en los colegios restaurantes hospitales etc, se cocina con agua embotellada?..
¿Que los niños en horario escolar y cuando tienen sed no se acercan a la fuente o grifo para tomar agua?
 Preguntas  que dejamos en este salón de Pleno para su reflexión…
y
¿Ante esto a quien nos dirigimos?

 -¿A la empresa o al Ayuntamiento como gestor del servicio, a la Consejería de Sanidad, como responsable de controlar los parámetros que determina la actitud del agua de consumo humano, al Cabildo Insular de Tenerife como Organismo competente en la concesión y autorizaciones administrativas de las explotaciones y captaciones de agua o, a nosotros mismos, los padres de éstos menores, que por nuestra inaptitud lo permitimos?

En consecuencia solicitamos al Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna a tomar las siguientes medidas:

Primero: Instar al Excmo. Cabildo Insular de Tenerife a suscribir un convenio de colaboración con las distintas administraciones a nivel Estatal y Autonómico, así como, con los Ayuntamientos afectados, para la financiación y la ejecución de las obras de construcción de las desalinizadoras necesarias, en los puntos de aducción de los canales y tuberías de trasvase de las aguas captadas con destino al consumo humano, reduciendo la concentración del flúor y el sodio que poseen en disolución.
Plantearse, como se ha declarado en algunas ocasiones, de subvencionar el recibo emitido por el consumo realizado no es una solución válida. Por un lado, el problema preexiste y no se trabaja en su radicalización y, por el otro, seguimos pagando los recibos por la prestación del servicio y sobrecosteando la cesta de la compra con la adquisición de botellas y garrafas de agua.
En el tema de la desalinizadoras municipal entendemos que los costes de esta inversión son elevados, pero creemos que la salud de nuestros hijos debe estar por encima de cualquier objeción.

Segundo: Instar a los distintos partidos políticos a un pacto institucional en pros de solucionar el problema del agua en Canarias.
No es de recibo ver campañas institucionales y políticas con alegatos endogámicos e inclusos vallas publicitarias,  que por intereses partidistas  juegan con las salud de nuestros vecinos..
Evidentemente la  solución  que urge tomar se le plantea un problema económico, que esta federación está dispuesta a sentarse con todos para buscar soluciones financieras para abaratar coste a nuestros vecinos.
La FAV Aguere no es parte del problema por lo cual queremos ser parte de la solución  por lo cual queremos formar parte  en el consejo donde se tomen decisiones de financiación y buscar alternativas viables que les supongan un menor costo.
Ya estamos trabajando en varias  propuestas interesantes unas son  más reales y otras más creativas pero que pueden viables y suponen ahondar en otras fuentes de financiación y un ahorro para Los Laguneros.
Asi que trabajando positivamente, entre todos podemos llegar a una solución eficaz.
Muchas Gracias

Publicar un comentario