lunes, 27 de septiembre de 2010

INTERVENCION FAV AGUERE AL PLENO MONOGRÁFICO POLICÍA LOCAL.

La reunión mantenida el pasado viernes 24 de septiembre ha marcado un punto de inflexión en los desencuentros entre los representantes sindicales de la Policía Local y la Corporación Municipal.


Esta reunión, solicitada por la Directiva de FAV Aguere a la que se convocó a los distintos representantes sindicales de este colectivo, a los portavoces de los grupos políticos con representación en la Corporación Municipal y al propio Señor Alcalde, denotó una gran aceptación con una alta presencia de miembros, acusando la ausencia de los representantes de los sindicatos USO y de UGT, así como del portavoz del grupo municipal del PSOE, con quién no se pudo contactar aunque con anterioridad el mismo declinó la oferta presentada por esta Directiva.

En este salón de pleno queremos dejar claro que echamos en falta, y que nos hubiera gustado conocer la opinión del portavoz del PSOE en nuestro municipio. Pero reiteramos que él, declino reunirse con esta federación, cosa que nuevamente no alcanzamos a entender, puesto que el problema es en nuestro municipio y todos podemos aportar nuestro grano de arena, de verdad no acertamos a comprender esta sinrazón de personas que forman parte del arco plenario.

Siempre hemos tenido muy claro quienes deciden en el municipio. Y eso son los componentes del pleno municipal los Sres. Concejales, que para ello fueron elegidos de manera democrática, pero dado que en los programas electores se habla de participación.
Preguntamos:
¿a que se refieren?

En estos últimos meses, de manera lamentable, hemos asistido en primera persona a un sorprendente debate, en clave interesada, sobre la Policía Local, la seguridad de los ciudadanos y vecinos de San Cristóbal de La Laguna.

La intervención que en un primer momento teníamos prevista realizar hoy en este Pleno imprimía un sentido muy crítico y ampliamente de exigencia en responsabilidad al órgano municipal competente.

La calidad y satisfacción, demostrada por las partes, con la que se concluyó la reunión, nos ha hecho reflexionar y mantenernos como observadores de las futuras mesas de negociación, que a partir del próximo día 30 de septiembre se iniciarán, para solucionar la problemática planteada.

La seguridad de los vecinos de una ciudad como La Laguna no debe ser objeto de politización, todo lo contrario, la seguridad en todos sus conceptos es merecedora de un pacto de entre todos los grupos políticos que la garantice de forma integral. Un pacto concensuado y sólido que integre y dé las soluciones a todas las cuestiones planteadas por las partes. Cerrando las fisuras que el desentendimiento ha propiciado, con un grave sentido de indefinición y un estado de inseguridad entre los vecinos que son, al fin al cabo, los verdaderos beneficiarios pero a la vez, los financieros del servicio a golpe de presupuesto.

El cuerpo de la Policía Local se instaura en el marco cooperativo, al que hace mención la Ley 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como una policía de proximidad, cercana e integrada en el entramado socio-económico de su Municipio. Un referente para los ciudadanos pero la presencia en nuestra calle de la policía local es mínima, por no aseverar que es nula. El grado de inseguridad e indefensión cada día es mayor y no nos valen las estadísticas. Porque lo que demandamos es una mayor presencia de nuestros agentes en nuestras calles. Una policía preventiva y próxima a sus ciudadanos.

No cuestionamos que los laguneros contamos con una plantilla de policía local irrefutable, formada y muy profesional. A la que no pondremos en duda como profesionales. La inversión, con cargo a los presupuestos municipales, para su modernización durantes los últimos años ha sido muy importante, con una financiación que está suponiendo un gran esfuerzo fiscal de nuestros vecinos, que por contrapartida, no se reflejan en los servicios recibidos. Por lo que estamos de acuerdo con las partes en la afirmación de buscar un nuevo enfoque organizativo y funcional optimizando los recursos humanos y materiales con los que cuenta el cuerpo.

El primer paso ha sido dado. El acercamiento entre las partes que en el tiempo era un hecho inevitable, ha sido posible y su calendario marca la cuenta atrás. Este Pleno que nos ha planteado muchas dudas, y del que en todo momento hemos estado en contra. Se celebra hoy y les corresponde a ustedes, señores concejales, darle un nuevo rumbo, en ese sentido les instamos a reeditar el foro aparcado en su momento y que el Pacto suscrito entre las distintas fuerzas políticas de este Ayuntamiento, conjuntamente con los responsables sindicales de los agentes y por supuesto la representación organizada de los vecinos. La Seguridad de todos los laguneros se lo merece y lo necesita.
Por eso si desde este Pleno de hoy, sale ese compromiso, por el bien de los ciudadanos, dejando a un lado las motivaciones partidistas. Los laguneros sabremos valorarlo, en caso contrario tendrán que explicar muy claro a los vecinos esa negativa.

San Cristóbal de La Laguna a, 27 de septiembre de 2010


Publicar un comentario