lunes, 16 de marzo de 2015

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La comisión de revisión del actual Reglamento de Participación Ciudadana ha hecho entrega el vienes 13 de marzo  al alcalde de La Laguna,  de su propuesta para el futuro documento que debe entrar en vigor durante el presente 2015. Este documento es fruto de tres años de trabajo de colectivos sociales y partidos políticos y pretende encauzar la participación ciudadana en “el quehacer político y la gestión de lo público”, según se indica en el mismo documento.


La propuesta elaborada por la citada comisión indica que en los últimos años se ha desarrollado diferentes experiencias participativas que “han dado como resultado la consolidación de procesos abiertos (…) superando con ello y con creces lo previsto en el reglamento de participación ciudadana actualmente en vigor y aprobado en el año 1993”. Además, el documento recuerda que en los últimos 20 años se han aprobado nuevas leyes como “la Ley de Grandes Ciudades, la Ley de Asociaciones, Ley de Voluntariado, Ley de Participación Ciudadana, Ley de Transparencia, Espectáculos, entre otras, y por otro lado se han difundido nuevos elementos pedagógicos y didácticos que permiten el desarrollo de procesos metodológicos eficaces y abren nuevos caminos para la participación”.


El reglamento se organiza en 14 capítulos y 43 artículos que recogen “todo aquello que la experiencia de estos años ha ido marcando como necesario, ahondando en la estructuración descentralizada (…)” y también a la “transversalidad de la participación en todas las áreas municipales, a la transparencia y el buen gobierno, a la información y la implicación de la ciudadanía en el quehacer cotidiano de la gestión de lo público”.

El Alcalde de la laguna ha agradecido a la Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere (FAV Aguere) y al resto de los colectivos sociales y culturales, además de los partidos políticos que “han trabajado estos tres años con lealtad y compromiso hacia el municipio” en la elaboración de un documento que supone “nuevos canales de participación de la ciudadanía, aspecto que hoy en día supone la principal reclamación de los ciudadanos y ciudadanas de cualquier municipio de nuestro país”. Además indicó que una vez sea informado por los técnicos municipales, la intención del Ayuntamiento es “incorporarlo a la normativa municipal en los mismos términos que ha sido redactado”. Fernando Clavijo ha agradecido en especial a la FAV Aguere “su trabajo estos años en beneficio del municipio, con su crítica siempre constructiva y aportando ideas y soluciones a problemas de La Laguna”.
La FAV Aguere, sostiene que este documento establece nuevos canales de participación “mucho más cercanos al territorio, más descentralizados y próximos a las necesidades reales de la ciudadanía, dotando de mucho más poder a los distritos y dotando de mayor efectividad y realidad a la participación ciudadana”.  También agradecemos  a los colectivos y partidos políticos que han participado en este proyecto que ha supuesto “tres años de diálogo y búsqueda de consenso no sólo por parte de los colectivos representados sino por ciudadanos a título particular que, sobre todo a través de las redes sociales, nos han hecho llegar sus propuestas y opiniones”.
Publicar un comentario