viernes, 8 de noviembre de 2013

PARTICIPACION Y TRANSPARENCIA.

Reunión con Director General de Participación Ciudadana.

En nuestra habituales reuniones con todas las instituciones y entidades publicas, esta vez fue nuevamente con el Director General de Participación Ciudadana D. Teófilo González.
 
 
Entre los temas que tratamos uno fue la Ley de Transparencia de Canaria, Otro fue un proyecto para formar en competencia a los jóvenes y la realización de unas Jornadas en la Laguna.

En cuanto a Ley de Transparencia de Canaria, la metodología  que se está empleando en la elaboración de esta ley totalmente participativa…

Nos informa el director que se realizaron numerosos foros y reuniones en todas y cada una de las Islas, donde se explicaron los conceptos básicos de la  Ley de transparencia, para que no quede solo en sueldo de los políticos si algo mucho más amplio y que vinculará a todas las instituciones.

Este tipo de ley supone mucho más que el acceso a la información, es la mejora del futuro.

En los foros se presentaron como modelo las leyes Españolas de Navarra y Extremadura, de la Ley Serbia, la Alemana, la de México y el proceso  de participación llevado a cabo en Islandia.

 Se trataron estas preguntas para intercalar sus respuesta en la ley.

  • ¿Qué es para ti la ley de transparencia?

  • ¿Qué espera de ella?

  • ¿Quién o qué debe ser sometido a la Ley de transparencia?

  • ¿Dónde y cómo debe conversar el Gobierno de Canaria y sus instituciones?

    •                 ¿Alguna herramienta en concreto?

  • ¿Generará riqueza innovación y Crecimiento en Canarias? , ¿por qué?


Se han recogido 2.000 respuesta en los foros presenciales ahora un grupo de expertos las analizará para reflejarlas e introducirlas en el cuerpo de la ley.

Todavía se pueden aportar sugerencias o nuevas propuestas para ello han creado una página Facebook
https://www.facebook.com/transparenciacanarias

 
 
 
y un foro.

https://www.gobiernodecanarias.org/foros/

 

 

Por otra parte estuvimos analizando la situación de las asociaciones, quedando un realizar unas Jornadas que abarque área metropolitana en el mes  de  enero. y la formación en competencia para jóvenes que subiremos en el siguiente post.

No hay comentarios: