jueves, 15 de noviembre de 2012

MORATORIA BANCARIA




La moratoria propuesta por las Entidades bancarias sobre la ejecución de los desahucios por impago de las hipotecas ha sido evaluada por la Directiva de la FAV-Aguere de La Laguna con cuestionables reservas.

¿Había que llegar a esta luctuosa tragedia para que estos señores reaccionasen y mirasen a las personas como personas y, no como números y objetivos comerciales? 

El recelo sobre esta propuesta nadie nos lo podrá reprocha. De dónde viene y el por qué ha sido motivada la misma, nos hace levantar la guardia y estar a la expectativa. Se habla de conceder una moratoria de dos años en los desahucios de aquellas familias que reúnan ciertas y determinadas características socioeconómicas, ¿sin más…?

Lo que no nos aclara, entre otras cuestiones, si durante estos dos años se condonarán los intereses devengados o se tratarán como un periodo de carencia  - ¿En qué situación quedarán estas familias ocupando los inmuebles? – Nada de nada… pero se lanza el comunicado bajo un ambiente crispado y dolido por la frialdad que han exhibido por los bancos ante esta tragedia que asola a tantas familias españolas cada día.

Ante esta realidad, reiteramos nuevamente, los vecinos no podemos hacer oídos sordos y mirar para el otro lado. Va con nosotros, con cada uno de nosotros, todos somos los desahuciados, por lo que no nos basta el dejar para mañana  esta incertidumbre y mucho menos conformarnos con ello. Instamos por tanto, a una solución real con la mirada puesta a las familias que tan mal lo están pasando. Ya  las entidades financieras se han preocupado en ir recuperando los intereses del capital prestado en estas hipotecas con la aplicación del sistema de amortización francés, caracterizado por sus cuotas constantes donde aplican un mayor pago de los intereses al principio con su reducción al final, con la inversión del capital real amortizado.

Pero no estamos en la búsqueda de la culpabilidad, sino en dar una solución viable a las partes en conflicto, por lo que la FAV-Aguere ha encausado el estudio de una iniciativa menos violenta a las ejecuciones de los desahucios,  propuesta que, a título de resumen, se orienta en reconvertir estas hipotecas en unos alquileres con opción a compra. Lo que podríamos designar como una perfección de la alternativa tan demandada y polémica, a la vez, “dación en pago”, pero con un efecto menos impactante y agresivo sobre las familias, toda vez que, los desahuciados no estarán obligados a abandonar su hogar, del que pasarán a ser, en esta nueva situación administrativa, su inquilino o arrendatario. Pero que a la vez, permitirá a las entidades financieras deshacerse de estos activos tóxicos tan perjudiciales en sus cuentas de resultados y que por su valor inferior a los 100.000 euros, no podrán descontarse en el llamado “Banco Malo”.

Somos conscientes que la iniciativa vecinal es mejorable y tal vez superable por cualquier otra acción, pero al menos es una alternativa y como tal, la hemos concebido y la presentamos y, la ponemos a disposición de cualquiera de las entidades financieras que deseen conocerla y estudiarla.

Publicar un comentario