lunes, 12 de marzo de 2012

FORO PARA REVISAR Y ACTUALIZAR EL REGLAMENTO DE PARTICICIÓN CIUDADANA.

San Cristóbal de La Laguna apuesta por la revisión y actualización de su Reglamento de Participación Ciudadana y, con este fin, ha comenzado a desarrollarse una iniciativa pionera en Canarias en la que, por primera vez, están involucrados conjuntamente los cinco grupos políticos municipales, así como los colectivos vecinales del municipio y una representación de la Universidad de La Laguna.
Foro está abierto a la presencia de otros colectivos vecinales y a los ciudadanos en general, pues a todos afecta el Reglamento, a los que la FAV Aguere y el resto de integrantes del grupo de trabajo invitan a incorporarse.


A propuesta de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV Aguere), acaba de constituirse un foro de diálogo y trabajo para incorporar las modificaciones necesarias al citado Reglamento con el objetivo de actualizar la gestión municipal para que pueda responder mejor a las necesidades y demandas de los nuevos tiempos, incorporando elementos más dinámicos y participativos, así como la aplicación de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Se persigue así la máxima transparencia, horizontalidad y transversalidad del desarrollo de la participación social en el quehacer diario de la Administración municipal.

Asimismo, se ha apostado por que sean los propios representantes vecinales los que ocupen los diferentes cargos en esta comisión de trabajo por lo que el coordinador del equipo será Justo Reyes, el secretario de actas, Francisco Santos y la secretaria de redacción, Laura Reyes, mientras que los responsables de la elaboración de la metodología serán Miguel Díaz y Vicente Zapata, expertos en Participación Social y Desarrollo Comunitario.


Además, forman parte de este grupo de trabajo los concejales Juan Manuel Bethencourt de Coalición Canaria, Mónica Martín del Partido Socialista, Agustín Guerra del Partido Popular, Ignacio Viciana de Socialistas por Tenerife, y Juan Miguel Mena de Alternativa Sí se Puede.
Cabe destacar el clima de entendimiento en el que se está desarrollando el trabajo de la Comisión, así como el hecho de que todos los grupos coincidieron en la importancia de que sea la FAV Aguere la encauzadora y dinamizadora del proyecto. No obstante, se ha insistido en la necesidad de que este Foro esté abierto a la presencia de otros colectivos vecinales y a los ciudadanos en general, pues a todos afecta el Reglamento, a los que la FAV Aguere y el resto de integrantes del grupo de trabajo invitan a incorporarse.

Metodología y calendario de trabajo
Se trata, en definitiva, de realizar un trabajo colectivo y consensuado en el que ya se ha definido un proceso metodológico que comenzará con la lectura sosegada y exhaustiva del Reglamento para trabajar con cada uno de sus bloques específicos y analizar sus dificultades o las cuestiones susceptibles de ser mejoradas con el fin de introducir los cambios oportunos.

Se ha establecido también un calendario de trabajo por lo que se ha acordado celebrar reuniones periódicas que tendrán lugar los primeros martes de cada mes en la sede de la FAV Aguere, si bien, se está estudiando la posibilidad de que se vayan celebrando también de forma rotativa por los diferentes barrios y pueblos del municipio.

Un Reglamento pionero con vocación popular Es preciso recordar que el Reglamento de Participación Ciudadana de La Laguna fue aprobado en sesión plenaria en el año 1993 a iniciativa de las asociaciones y colectivos vecinales que lo llevaron a Pleno después de dos años de intenso trabajo. Por tanto, ya desde su nacimiento, el reglamento nacía con vocación participativa y, de hecho, constituye el único Reglamento de Participación Ciudadana en Canarias que fue aprobado por iniciativa popular.

Precisamente, ahora la intención es la de continuar con ese espíritu de cooperación y participación, incorporándose también los grupos municipales que forman parte de la Administración local y la propia Universidad. Esta experiencia abre un importante camino de trabajo para la revisión del Reglamento que formará parte de un proceso de desarrollo de la ciudadanía que puede revertir no sólo en el presente sino en el futuro del municipio.
Publicar un comentario